Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

http://www.mit.edu/~ruchill /lazycurator.html

Curated by Marek Wolfryd

Universidad del Claustro de Sor Juana Mexico City, México 09/29/2016 – 11/05/2016

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Artistas: Daniel Aguilar Ruvalcaba, Marco Aviña, Juan Caloca, Alonso Cedillo Mata, Cristina Garrido, Bienal El Guayabo, Héctor Jiménez, Obstante, Rebecca Uchill

www.mit.edu/~ruchill/lazycurator.html está compuesta por un conjunto de obras que comparten el uso del medio como proceso de significación. Que generan un diálogo con el medio abordado desde el slogan-concepto de McLuhan “el medio es el mensaje” y el “proceso de significación de los estudios latinoamericanos de la informática de la tradición iniciada por Maturana. (ESTO ÚLTIMO ES PURA MAMADA, YA TÚ LE PONES DESDE DÓNDE ESTÁS ABORDANDO LO DEL MEDIO Y EL PROCESO DE SIGNIFICACIÓN).

El empleo del medio como soporte plástico y la conciencia crítica de los “dispositivos” o “retóricas” como condiciones de posibilidad y enunciación del arte contemporáneo permiten inscribir a estas piezas en diversas tradiciones de la mitad del siglo XX. Desde los no-objetualismos de Juan Acha pasando por las derivas del Situacionismo hasta llegar a la Crítica Institucional de la década de los 70.

Insertándose y parasitando ciertos sistemas las obras aquí presentadas pretenden distorsionar críticamente la realidad mediante la construcción de situaciones críticas no-objetuales. Al intentar rebasar la experiencia estética e implementar un programa político: la transformación concreta de la vida dentro de la sociedad. Las piezas señalan los problemas inherentes y estructurales del capitalismo que permean por lo tanto la supuesta autonomía de las industrias e instituciones culturales.

La exposición entonces plantea tres posibles lecturas de las obras:

Arte público. “Título de la obra (Museo del Antes y Después” de Héctor Jiménez que explora la afectividad de los objetos y genera un archivo público de materialidades contagiadas de memorias íntimas o “título de la obra” de Bienal El Guayabo en la que se muestra la entrevista a uno de los ganadores de esta bienal que sucede en un bar “El Guayabo” y que está dirigida para artistas locales y su jurado está compuesto por clientes y trabajadores del bar. Obras realizadas al margen de la tradición de arte público y fuera de la Ciudad de México: Guadalajara, Culiacán y que usan el internet como espacio de exhibición.

Crítica institucional como “título de obra” de Juan Caloca que mediante una serie de correos con cartas dirigidas a la administración del Claustro de Sor Juana hace la petición de demoler un muro, o “título de obra”; de Cristina Garrido donde la artista cuestiona los modos de producción del arte global al hacer una taxonomía de las formas y apariencias del arte contemporáneo basada en el análisis de sitios web como Contemporary Art Daily, o Sandra Sánchez y Eric Valencia que proponen expedir certificados avalados por el R38 del Claustro de Sor Juana para todos aquellos que necesiten una exposición individual para aplicar a alguna beca o residencia con sólo mandar foto de la obra que instalen en Obstante, el pequeño cubo que han construído primero en Biquini Wax y que habitara después otras sedes.

Una tercera lectura serían las obras que cohabitan y exploran críticamente el espacio público y el de las instituciones culturales. “Título de la obra”; de Nimda Corp es una corporación que funciona en los umbrales de lo legal y lo ilegal, lo creativo y lo corporativo, la realidad y la ficción, vendiendo terrenos y diversos bienes en Second Life (pozos petroleros, armas para luego invitarte a visitar su museo de arte contemporáneo) o la obra Random Exhibition Title Generator de la curadora Rebecca Uchill y Ben Guaraldi que es un generador de títulos de exposiciones para curadores perezosos. El link que es el título de esta exposición es el sitio web de la obra.

Comunicado corregido por Daniel Aguilar Ruvalcaba

http://elclaustro.edu.mx/

Cortesía del curador

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Artistas: Daniel Aguilar Ruvalcaba, Marco Aviña, Juan Caloca, Alonso Cedillo Mata, Cristina Garrido, Bienal El Guayabo, Héctor Jiménez, Obstante, Rebecca Uchill

www.mit.edu/~ruchill/lazycurator.html está compuesta por un conjunto de obras que comparten el uso del medio como proceso de significación. Que generan un diálogo con el medio abordado desde el slogan-concepto de McLuhan “el medio es el mensaje” y el “proceso de significación de los estudios latinoamericanos de la informática de la tradición iniciada por Maturana. (ESTO ÚLTIMO ES PURA MAMADA, YA TÚ LE PONES DESDE DÓNDE ESTÁS ABORDANDO LO DEL MEDIO Y EL PROCESO DE SIGNIFICACIÓN).

El empleo del medio como soporte plástico y la conciencia crítica de los “dispositivos” o “retóricas” como condiciones de posibilidad y enunciación del arte contemporáneo permiten inscribir a estas piezas en diversas tradiciones de la mitad del siglo XX. Desde los no-objetualismos de Juan Acha pasando por las derivas del Situacionismo hasta llegar a la Crítica Institucional de la década de los 70.

Insertándose y parasitando ciertos sistemas las obras aquí presentadas pretenden distorsionar críticamente la realidad mediante la construcción de situaciones críticas no-objetuales. Al intentar rebasar la experiencia estética e implementar un programa político: la transformación concreta de la vida dentro de la sociedad. Las piezas señalan los problemas inherentes y estructurales del capitalismo que permean por lo tanto la supuesta autonomía de las industrias e instituciones culturales.

La exposición entonces plantea tres posibles lecturas de las obras:

Arte público. “Título de la obra (Museo del Antes y Después” de Héctor Jiménez que explora la afectividad de los objetos y genera un archivo público de materialidades contagiadas de memorias íntimas o “título de la obra” de Bienal El Guayabo en la que se muestra la entrevista a uno de los ganadores de esta bienal que sucede en un bar “El Guayabo” y que está dirigida para artistas locales y su jurado está compuesto por clientes y trabajadores del bar. Obras realizadas al margen de la tradición de arte público y fuera de la Ciudad de México: Guadalajara, Culiacán y que usan el internet como espacio de exhibición.

Crítica institucional como “título de obra” de Juan Caloca que mediante una serie de correos con cartas dirigidas a la administración del Claustro de Sor Juana hace la petición de demoler un muro, o “título de obra”; de Cristina Garrido donde la artista cuestiona los modos de producción del arte global al hacer una taxonomía de las formas y apariencias del arte contemporáneo basada en el análisis de sitios web como Contemporary Art Daily, o Sandra Sánchez y Eric Valencia que proponen expedir certificados avalados por el R38 del Claustro de Sor Juana para todos aquellos que necesiten una exposición individual para aplicar a alguna beca o residencia con sólo mandar foto de la obra que instalen en Obstante, el pequeño cubo que han construído primero en Biquini Wax y que habitara después otras sedes.

Una tercera lectura serían las obras que cohabitan y exploran críticamente el espacio público y el de las instituciones culturales. “Título de la obra”; de Nimda Corp es una corporación que funciona en los umbrales de lo legal y lo ilegal, lo creativo y lo corporativo, la realidad y la ficción, vendiendo terrenos y diversos bienes en Second Life (pozos petroleros, armas para luego invitarte a visitar su museo de arte contemporáneo) o la obra Random Exhibition Title Generator de la curadora Rebecca Uchill y Ben Guaraldi que es un generador de títulos de exposiciones para curadores perezosos. El link que es el título de esta exposición es el sitio web de la obra.

Comunicado corregido por Daniel Aguilar Ruvalcaba

http://elclaustro.edu.mx/

Cortesía del curador

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