Travesias - Latinoamerica residencias artisticas travesías

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

26.09.2023

Atravesar es un movimiento que confabula con el tiempo

Estamos muy emocionadxs de anunciar Travesías Terremoto; un programa de residencias para artistas latinoamericanxs pensado para crear espacios de investigación y reflexión colectivas a lo largo de las Américas y el Caribe.

Pareciera que el mundo tal y como lo conocemos es insuficiente. Más allá de todas las pérdidas colectivas o individuales, el mundo mismo se desvanece1. Existe una falta de sentido y una incapacidad pautada desde el paradigma de lo humano para preservar y responsabilizarnos de lo común. Simultáneamente, la crisis contemporánea encabezada por el calentamiento global, el capitalismo neoliberal, las lógicas coloniales que dan forma a la vida y la incapacidad de asumir los fracasos de nuestras utopías anuncian que el horizonte se ha vuelto opaco: habitamos imaginarios sin futuro. ¿Cómo posibilitar algo distinto? ¿Qué trayectos y recorridos pueden permitirnos vislumbrar otros confines? ¿Cómo estimulamos la imaginación y nos permitimos seguir creando herramientas para el porvenir?

Si es verdad que el mundo es un espacio que ha perdido su capacidad para mantener unida a la sociedad desvinculándonos de nosotrxs mismxs, de nuestro entorno y de lxs otrxs, el mayor desafío sería atravesar un mundo común. Sin embargo, estos puntos en común no deben concebirse desde la homogeneidad, sino a partir de sus diferencias. Gloria Anzaldúa define un “mundo zurdo”; una especie de acto inaugural en donde un nosotrxs crece como fuerza para oponerse a la razón excluyente, el patriarcado, la heteronormatividad y la crononorma2. Su universo zurdo es la capacidad de las subjetividades marginales para unirse y desafiar el orden establecido como una apuesta vital y común.

Desde hace un par de años –un momento de mucha incertidumbre y confusión–, Terremoto comenzó un proceso de transformación que tiene como objetivo mantener nuestra práctica en sintonía con la comunidad artística, pero sobre todo, crear un mundo zurdo con lugares comunes para resistir, reimaginar y repensar juntxs. Hemos estado desarrollando un nuevo programa dirigido a artistas y otros agentes culturales, cuyo objetivo es seguir fomentando el pensamiento antipatriarcal, decolonial y antirracista en el continente asumiendo distintas estrategias. Sin embargo, insistimos en discutir las prácticas artísticas y curatoriales más urgentes dentro de nuestras realidades geopolíticas y afectivas.

Por ello, estamos sumamente emocionadxs de anunciar Travesías Terremoto; un programa de residencias para artistas latinoamericanxs realizado en colaboración con Ayarkut pensado para crear espacios de investigación y reflexión colectivas a lo largo de las Américas y el Caribe. Dividido en iteraciones anuales, cada edición se enmarcará en un territorio específico y desdoblará un tema de investigación particular derivado del mismo paisaje y del extenso legado de la revista en el mapeo y enfoque crítico de las prácticas del continente. Con programas totalmente financiados, brindará la oportunidad a distintos agentes culturales latinoamericanxs/latinx de viajar y desarrollar su práctica e investigación. Adicionalmente, con el fin de conectar el núcleo editorial de Terremoto con las experiencias tangibles de la residencia, cada artista tendrá un espacio en nuestro sitio web para comisionar textos, ampliando sus intereses y prácticas actuales en torno al eje temático central del volumen del año, permeando nuestra plataforma de manera transversal.

Los primeros cuatro volúmenes de las Travesías buscan pensar en otro tipo de relaciones con nuestros entornos, y comenzar investigaciones críticas-reflexivas en torno a narrativas humanas/no humanas, pensamiento mágico, naturaleza, remedios planetarios e interplanetarios. A través de investigaciones multidisciplinarias y especulativas, buscamos que lxs residentes indaguen en las posibles alianzas, resistencias y complicidades capaces de desafiar el sistema hegemónico que nos acecha desde un lugar sensible, experimental y radical, pero sobre todo, imaginativo. Pues sabemos que imaginar siempre ha sido una estrategia para existir dentro de mundos utópicos. Realizar gestos especulativos a pesar de ser irrealizables, es precisamente donde comienza la construcción del porvenir. Basta recordar que el primer viaje a la Luna en 1683, la primera utopía trazada en 1516 o la increíble mejora tecnológica de los submarinos en 1800 no fueron sugeridos por la ciencia, sino por la ficción.

Travesías Terremoto busca generar conversaciones y fabulaciones en donde se sostenga lo común. Espacios que desencadenen diálogos, encuentros y refugios ante los inminentes desencantos del mundo, posibilitando recorridos que nos permitan vislumbrar lo posible; ahí donde habita la duda, pero también la potencia de desplegar lo que podría ser. Este programa es un campo de pruebas que recurre a la imaginación radical a fin de ampliar o dislocar nuestra relación con la historia. Busca colarse en las grietas de un mundo fisurado y con ello abrir la posibilidad de concebir lugares intermedios, fantásticos e improbables que nos permitan reencontrar aquello que nos es común, más allá de la incertidumbre.

 

Notas

  1. Hanna Arendt afirma el mundo se ha vuelto absolutamente ilegible y nos ha arrojado a una opacidad que se traduce en una “pérdida de mundo” que hace que el ser humano se sienta desarraigadx, desvinculadx de sí mismo y de lxs otrxs.

  2. Ana Louise Keating, The Gloria Anzaldúa Reader (Durham: Duke University Press, 2009), 50.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha