fbpx

Terrenews - México

Tiempo de lectura: 8 minutos

A
A

30.07.2021

¡Terremoto busca une Editore y Curatore Invitade!

Convocatoria abierta hasta el 20 de agosto, 2021

Detalles del puesto: 

  • Medio tiempo (aprox. 2 días completos por semana con 4 semanas de vacaciones)
  • Periodo de 10 meses (octubre de 2021- julio de 2022)
  • Trabajo desde casa. Les candidates deben estar basades en «las Américas» (América Latina, Estados Unidos, Canadá, el Caribe).
  • El honorario de 120,000 pesos mexicanos se transferirá en 3 cuotas a lo largo del contrato. Esta cantidad incluye el IVA para les candidates basades en México.
  • Les candidates deben ser totalmente bilingües – inglés y español. Se valorará el conocimiento del portugués, aunque no es obligatorio.
  • Se requiere un mínimo de 5 años de experiencia en el campo del arte contemporáneo.
  • Disponibilidad para viajes internacionales (se requiere la posesión de un pasaporte válido).*
  • Conocimiento de Word y Google Drive – el manejo de Adobe Suite (Photoshop/InDesign) es valorado.

*Uno de los requisitos obligatorios es la disponibilidad para un viaje de 2 a 3 semanas a la Ciudad de México financiado por Terremoto, de inicios a mediados de febrero de 2022 durante la semana de las ferias de arte, para participar al lanzamiento del primer número de Terremoto del año, establecer o fortalecer una red dentro de la escena artística de la Ciudad de México y trabajar en persona con el equipo en los proyectos pendientes de la organización. Dicho viaje estará sujeto a las restricciones y precauciones a considerar por la pandemía, así como a las posibilidades migratorias de la persona seleccionada.
*Les solicitantes deben estar disponibles para algunos viajes de trabajo a nivel internacional con financiamiento adicional, que puedan surgir en el marco de las responsabilidades del puesto. Dichos viajes estarán sujetos a las restricciones y precauciones a considerar por la pandemía, así como a las posibilidades migratorias de la persona seleccionada.

Descripción:

Con el fin de consolidar su equipo y estructura ante los nuevos desafíos dentro del mundo del arte de «las Américas» para el año 2022, Terremoto está buscando une curadore o editore de arte emergente o de mediana carrera con experiencia relevante en escritura, publicación, gestión de proyectos y recaudación de fondos, para actuar como su Editore y Curadore Invitade para el 2022.

Le Editore y Curadore Invitade trabajará en estrecha colaboración con el equipo de Terremoto para:

1 – Co-comisionar contenidos para la plataforma impresa y digital de la revista

2 – Apoyar los programas curatoriales existentes de la organización, como La Postal, y ayudar a concebir nuevos proyectos de forma colaborativa

3 – Participar en las estrategias de recaudación de fondos de la organización, mediante nuevas ideas, metodologías y una red personal de contactos

***

1 – Le Editore y Curadore Invitade participará, por tanto, en la comisión de contenidos para los siguientes formatos:

FORMATO IMPRESO

  • Co-editar los 3 números impresos trimestrales de Terremoto para 2022: en estrecha colaboración con el Editor en jefe, hacer propuestas temáticas para los números, y co-comisionar sus contenidos. Le Editore y Curadore Invitade no será responsable del proceso de producción del número.
  • Participará en la organización de eventos de lanzamiento virtuales y presenciales para cada nuevo número.
  • Contribuir a diseñar y ampliar las estrategias de distribución y comunicación con el equipo, incluida la participación en ferias de arte internacionales.

FORMATO DIGITAL

  • Colaborar con el Editor en jefe en la comisión de contenidos para las siguientes secciones: Marginalia, Reseñas, Reportajes, Proyector, Opinión (aprox. 15 artículos/posts en todo el periodo). Le Editore y Curadore Invitade no será responsable de la producción de los artículos.
  • Sugerir exposiciones relevantes en lugares establecidos y emergentes para la sección del Blog.

2 – Le Editore y Curadore Invitade participará en los programas curatoriales actuales y futuros de Terremoto, en estrecha colaboración con el equipo de Terremoto de la siguiente manera:

  • Concebir y coordinar La Postal, el programa curatorial de convocatoria abierta de Terremoto dedicado al medio archivístico, para el año 2022. Las tareas específicas incluyen: establecer el esquema conceptual para la edición 2022 del programa, reforzar la estrategia de financiación para su realización, coordinar la convocatoria abierta con éxito, y supervisar la producción del programa y su comunicación a nivel local e internacional. Más información sobre La Postal aquí.
  • Colaborar en otros programas curatoriales a medida que surjan orgánicamente dentro de la organización. Tenga en cuenta que los programas pedagógicos y residencias de artistas son un campo de interés para las posibilidades que se propongan. Se considerarán honorarios adicionales para este puesto en el caso de que estos proyectos adicionales se consoliden.

3 – Le Editore y Curadore Invitade, a través de su red preexistente en el mundo del arte, y en estrecha colaboración con el equipo de Terremoto, participará en la estructuración y el intercambio de ideas en relación con la estrategia general de recaudación de fondos y de desarrollo de la organización:

  • Ampliar el alcance de las perspectivas publicitarias en colaboración con la Coordinadora de alcance y publicidad de la revista.
  • Activar su red de artistas, asesores y coleccionistas en el marco de la subasta de arte anual a beneficio de Terremoto que se celebrará a mediados de marzo de 2022 en colaboración con el Director asociado de desarrollo.
  • En general, contribuir a la ampliación del espectro de aliades y socies de la organización para consolidar y ampliar las audiencias en todo el continente americano y más allá.

Se espera que le Editore y Curadore Invitade participe en varias reuniones de Zoom por semana para organizar el flujo de trabajo junto con les miembres del equipo de Terremoto. Trabajará principalmente por correo electrónico y la plataforma de gestión de proyectos Monday. Ocasionalmente se requerirá cierta disponibilidad por WhatsApp, aunque limitada. El requisito de 2 días a la semana se deja a la discreción del Editore y Curadore Invitade, siempre y cuando los objetivos se cumplan con éxito en tiempo y forma. Se busca que le Editore y Curadore Invitade encuentre con el equipo una forma de organizar su trabajo a distancia de la manera más eficaz y respetuosa, respetando los retos que plantea la posible diferencia de horario, la carga de trabajo y los tiempos de entrega.

Descripción del perfil:

Le Editore y Curadore Invitade es une profesional del arte dedicade, con sede en “las Américas”, y dispueste a aportar nuevas ideas y compartir redes con Terremoto con el fin de contribuir al alcance de la plataforma en términos de ideas y prácticas relevantes dentro de las artes visuales en el continente hoy en día. Es curiose y de mente abierta, y entiende que un enfoque trans/feminista, antipatriarcal y decolonial del arte no es un tema de trabajo, sino una metodología que sienta las bases para descifrar el presente, imaginar futuros radicales y escribir una historia justa y colectiva del pasado. Por tanto, es muy imaginative, bien organizade, es hábil estableciendo y conectando redes de trabajo y está dispueste a trabajar colectivamente. Igualmente, está dispueste a aprender juntes, a adaptarse a las metodologías existentes en la organización y a ayudar a implantar nuevas.

Sobre la organización:

Terremoto es una plataforma cultural dedicada al pensamiento crítico alrededor del arte contemporáneo que sucede en «las Américas» con un enfoque editorial que parte de conocimientos anti-patriarcales y anti-coloniales que impulsan a las prácticas artísticas y curatoriales.

Terremoto surge en 2013 en la Ciudad de México como un blog. A partir del 2015, se convierte en una revista que publica contenido original misma que existe de forma digital a partir del número 1 y de forma impresa a partir del número 4 en adelante. La revista, bilingüe y gratuita, se publica tres veces al año con una distribución gratuita de 5,000 copias en más de 20 países en el continente y más allá. Cada número trata sobre un tema específico, ofreciendo un punto de vista transversal sobre las prácticas artísticas actuales, los discursos curatoriales y su relación con las problemáticas socioculturales de la región a través del pensamiento crítico. Semanalmente y con acceso libre, se publican en línea las contribuciones originales en inglés y español.

Además de la revista, Terremoto ha diversificado sus ramas de actividad, públicos y canales de alcance. Hoy contamos con un programa expositivo alrededor de archivos (La Postal), una editorial (Temblores Publicaciones) y una Asociación Civil sin fines de lucro (Asociación Terremoto), pilares que nos permiten fungir como una agencia de proyectos interdisciplinarios para idear y gestionar proyectos como residencias artísticas, ediciones de artista, programas públicos, entre otras iniciativas que se extienden a lo largo de «las Américas.»

Cómo participar:

Envíenos los siguientes elementos a guest2022@terremoto.mx antes del viernes 20 de agosto a las 12:00 a.m. (CST). Todos los documentos deben estar debidamente etiquetados como se indica, en formato PDF y no pesar más de 2MB cada uno:

  • CV con hipervínculos a proyectos significativos de curaduría, redacción y escritura. Etiqueta: APELLIDO_Resume.pdf
  • Carta de presentación (máximo 2 páginas): Describe tus logros, interés en Terremoto y cómo crees que puedes contribuir a su desarrollo creativo y estructural. Etiqueta: APELLIDO_Letter.pdf
  • Una crítica constructiva de las líneas editoriales de Terremoto a partir de la cual presentas una visión de los contenidos que podrías aportar a la revista + un párrafo sobre La Postal y cómo tu experiencia curatorial previa brinda nuevas rutas para el programa (máximo 2 páginas en total). Etiqueta: APELLIDO_ Critique.pdf
  • 3 textos recientes (pueden ser artículos publicados o inéditos, así como textos curatoriales o cualquier tipo de redacción): por favor, inserte todas las muestras en un único documento PDF. Etiqueta: APELLIDO_Samples.pdf

No se tomarán en cuenta las solicitudes que no sigan los requisitos técnicos mencionados en cuanto a formato, peso y etiquetado, o que se envíen fuera de plazo.

Invitamos a participar a personas cuyo color de piel, sexo, edad, identidad de género, orientación sexual y/o condición física escapen de lo hegemónico.

El lunes 30 de agosto de 2021, se invitará a 3 solicitantes seleccionades a una entrevista individual que tendrá lugar durante la semana del 6 de septiembre vía Zoom.

Le candidate seleccionade para el puesto de Editore y Curadore Invitade se anunciará el 16 de septiembre de 2021 mediante un comunicado público en el sitio web y las redes sociales de Terremoto. Le Editore y Conservadore Invitade comenzará a trabajar a distancia a partir del 1 de octubre de 2021.

Si tienes alguna pregunta, escribe a guest2022@terremoto.mx

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha