04.05.2023
La exposición muestra obras producidas por la artista durante la residencia Terremoto Ubisoft y cuenta con colaboraciones con la artista Darks Miranda y las performers Carol Luísa, Dani Câmara, Dora Selva, Dual, Maria Clara Contrucci y Manuela Libman.
Del 6 de mayo al 3 de junio de 2023
Rua Luís de Camões, Prç. Tiradentes, 68,
Rio de Janeiro – RJ, 20051-020, Brasil
Más información:
Centro Cultural Hélio Oiticica
Facebook / Instagram
Tamagotchi_balé es una instalación inmersiva en un espacio oscuro, compuesta por 4 vídeos, esculturas, dibujos y palabras habladas, que sigue una lógica de mash up, combinando imágenes de archivo de los años 1990/2000, videojuegos de Ubisoft, una coreografía entre dos seres digitales, escenarios 3D y experiencias de falsa codificación, coreografías en zoom, imágenes rodadas en Atafona y otros. Anna invitó a un grupo de performers femeninas a explorar estas narrativas y llevarlas al cuerpo, para que las historias salieran de un lugar racional y se convirtieran en gestos, movimientos, imágenes. También invitó la artista Darks Miranda, una entidad del pastelão tropical, que creó una serie de nuevas esculturas que establecen un diálogo con los vídeos. La impresión es que las esculturas han venido de otro tiempo-espacio, tal vez uno que existe en los vídeos y no hay jerarquías entre la narrativa digital y la material.
El vídeo central de la exposición es un videoensayo de 28 minutos en el que participan Maria Clara Contrucci, Manuela Libman y Dani Camara, intérpretes y coautoras de los textos. La obra muestra a dos mujeres intentando establecer una relación virtual, entremezcladas con imágenes publicitarias de archivo de los años 90-2000, flamantes creaciones en 3D, coreografías grabadas con zoom, imágenes de Atafona y videojuegos, en un collage narrativo-afectivo que comienza en los Tamagotchis hasta llegar al chatbot Lamda.
Tres vídeos más completan la instalación. Uno presenta a Dora Selva, embarazada, ejecutando una danza pélvica entre las ruinas de Atafona; otro a Dani Cámara, une avatar que anuncia el apocalipsis relacional, transformando las palabras de Byung Chul-Han, Jonathan Crary, Liv Stromquist, entre otres, en un vídeo musical pop-electrónico; y, por último, uno con Carolina Luísa, también en Atafona, leyendo un poema propio, «Amar es un acto político». Este vídeo existe en el interior de una de las esculturas de Darks Miranda.
SOBRE LES ARTISTAS
La práctica de Anna Costa e Silva (1988, Río de Janeiro) deriva de situaciones construidas entre personas, y propone reformulaciones de construcciones sociales y afectivas a partir de procesos de escucha. Desde 2012, investiga el estado de los encuentros como motor para la creación de sus obras, viviendo en una constante experimentación artlife. Duerme en casa de desconocides para hablar antes de dormir, ofrece compañía, propone encuentros en lugares de consumo, como centros comerciales y aeropuertos, escucha sueños y los recrea en 3D, etc. Sus proyectos se desarrollan en las intersecciones entre las artes visuales, el cine, el performance y las prácticas relacionales. Y se materializan, o no, en instalaciones, películas, sonidos o situaciones efímeras.
Darks Miranda
Artista multidisciplinar cuyo trabajo incluye el cine experimental y la escultura, Darks Miranda (Fortaleza, 1985) es una figura porosa. Tomando como referencia principal a Carmen Miranda y su universo simbólico de exotismo y travesías de la cultura pop, Darks propone inversiones y tensiones que desdibujan este imaginario cristalizado, siendo así su doble y su reverso. En sus obras de vídeo, Darks utiliza material de archivo, enredado en un preciso proceso de edición que juega con la superposición y el exceso, creando composiciones y universos visuales en un punto intermedio entre la ficción y la realidad representada. En su obra escultórica, el carácter arqueológico se amplifica, así como la sensación de habitar una dimensión paralela: los paisajes escenográficos están poblados por seres forjados en materiales sintéticos de látex, resina, plásticos, pigmentos y pintura en aerosol.
COMADRE.ART
Comadre es una plataforma de arte contemporáneo, independiente y colaborativa que tiene como objetivo arrojar luz sobre temas de actualidad a través de proyectos culturales y artísticos. Nuestras actividades sólo son posibles en conjunción con otres artistas, organizaciones sociales o acciones con las que nos identificamos y percibimos sus iniciativas y luchas como valiosas. Partimos del principio de que las asociaciones se desarrollan a través de relaciones afectuosas, justas y equilibradas. Fundada en 2023 en Río de Janeiro, por Gabriela Davies y Maíra Marques, Comadre trabaja de forma nómada, sin sede fija y con actividades que se desarrollan en lugares urbanos, rurales y digitales, buscando repensar el lugar del arte.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.