fbpx

Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

21.08.2021

Programa público Materia Abierta 2021

Los eventos sucederán entre el 26 de agosto y el 15 de septiembre del 2021

Para más información:
materiaabierta.com
Instagram / Twitter

Materia Abierta es una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología establecida en la Ciudad de México. Como parte de su segunda edición, Ni apocalipsis ni paraíso: Meditaciones en el umbral, se presentarán una serie de actividades en línea abiertas al público en general. Estas se transmitirán en el canal de YouTube de Materia Abierta y en las distintas plataformas digitales de las instituciones aliadas al programa: Casa del Lago UNAM, el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), la Cátedra Max Aub en arte y tecnología, KADIST, NORO, PEANA, Museo Tamayo y el departamento de arte de la Universidad de Monterrey – UDEM.

Todos los eventos se llevarán a cabo en el horario de la Ciudad de México (CST).

Juan López Intzín
Conferencia pública virtual: Sp’ijil O’tanil: epistemologías del corazón
Jueves 26 de agosto, 11 a.m. (CST)

Esta conferencia toma como punto de partida el término maya tseltal Sp’ijil O’tanil, que nombra los conocimientos, saberes y experiencias de vida que habitan el corazón y nos lleva a explorar formas de existencia interconectadas entre sí que se alimentan de la reciprocidad a través del Ch’ulel, uno de los hilos conductores de lo que Juan López Intzín denomina “epistemologías del corazón”. La aproximación en castellano de Ch’ulel sería espíritu, energía, alma y conciencia, por citar algunas acepciones. Es así que explorar el Sp’ijil O’tanil abre la posibilidad de conocer otras concepciones filosóficas, éticas y políticas de la coexistencia entre los seres que habitamos este mundo. Así mismo, es una oportunidad para desdomesticar nuestras subjetividades en los tiempos en que la humanidad está en una crisis civilizatoria.

Dawn Chan
Conferencia pública: Simulation and Speculation: Art in a Post–Video Game World
Martes 31 de agosto, 11 a.m. (CST)
Esta actividad se llevará a cabo en inglés

Lejos de ser, como alguna vez se percibió, un pasatiempo de nicho adoptado principalmente por hombres adolescentes, los videojuegos se han convertido en una parte omnipresente de la cultura mediática, abonando a una comprensión más amplia sobre mecanismos de control, simulación y actividad especulativa. Es inevitable a estas alturas que el arte preocupado por asuntos diversos, desde el desplazamiento hasta el trabajo, responda a entendimientos colectivos sobre el mundo inherentemente moldeados por la cultura de los videojuegos. A raíz del discurso (a veces frustrante, a veces productivo) en torno al arte “post-Internet”, se puede explorar una noción análoga de arte “post-videojuegos”: expresiones artísticas que surgen después de (y contextualizadas por) la explosiva popularidad de espacios digitales para la construcción de mundos interactivos, a menudo con visiones especulativas utópicas o distópicas. Tomando como punto de partida las ideas y el trabajo de N. Katherine Hayles, Alexander Galloway, Aubrey Anable, MacKenzie Wark y Miwon Kwon, esta conferencia analizará las relaciones que se establecen entre el arte contemporáneo y las formas en que los videojuegos amplifican nociones en torno al expansionismo, la extracción de recursos, la productividad, la conquista y la movilidad.

Maximiliano Mamani
Encuentro performático: El orden de las rosas
Jueves 9 de septiembre, 11 a.m. – 2 p.m. (CST)

En este encuentro performático Maximiliano Mamani llevará a la audiencia por un recorrido desordenado a través distintas plataformas virtuales, buscando desconfigurar la relación entre el tiempo y el espacio entendida como una ficción, como un filtro normativo que organiza la experiencia de los cuerpos con su entorno. Es ahí, en ese mundo occidental lleno de reglas que favorecen a quienes las diseñan y en donde la muerte es la expresión última de dicha ilusión, que la trampa, la mentira y el engaño se presentan como el destino pero también como la única opción para perderse en el camino y escapar creando un sin fin de posibilidades.

Luciana Parisi
Conferencia pública: Critique and Machine Philosophy 
Miércoles 15 de septiembre, 3 p.m. (CST)
Esta actividad se llevará a cabo en inglés

El entrelazamiento moderno entre la tecnología y el colonialismo se sostiene desde los principios recursivos de la filosofía, que a su vez están presentes en la crítica contemporánea sobre la automatización. Con el fin de desafiar el supuesto metafísico de que el pensamiento precede a la producción o que se genera en cooperación con las máquinas, esta conferencia abordará la persistencia de la “tesis de la transparencia” (Denise Ferreira da Silva), desde el entendimiento de que el aprendizaje de máquina amplifica la brutalidad del capital racial y los sesgos programados en la sociedad, destacando la necesidad de recuperar los pilares filosóficos de la ciencia de la computación teórica. Si bien la automatización sigue siendo fundamental para la constitución de la filosofía trascendental, también implica nuevas configuraciones metafísicas que vinculan la inteligencia cibernética y el razonamiento autorreflexivo. Sin embargo, lo que está en juego es cómo la filosofía posterior a la computación ha aceptado la inteligencia automatizada de los mismos medios, instrumentos, máquinas en los que se basa. En otras palabras, la extensión protésica del modelo autorreflexivo o autodeterminante de toma de decisiones convertido en máquinas esclavas automatizadas ya no puede evitar que la inteligencia de las máquinas active “incomputables” como la condición de mediación y generación de pensamiento no-humano.

Verónica Gago
Conferencia pública: Especular, intervenir, parar. Cuestiones de tiempo desde claves feministas
Jueves 17 de septiembre, 11 a.m. (CST)

La crítica argentina Josefina Ludmer nos enseñó un arte de la especulación. Especular, dice ella, es dar una sintaxis a ideas de otrxs desde un territorio en que las usamos. Por lo tanto especular es también una práctica material de uso. Especular, como remite la palabra original, tiene que ver a la vez con las imágenes que juegan a espejarse pero es también el saber que reclaman las finanzas. La especulación es un modo de manejo del tiempo, de fabular sus posibilidades, de abrirlo al acontecimiento pero también de sacarle provecho, de hacerlo rendir. Tal vez la especulación sea un modo de conectar con el umbral, como una locación en donde ubicar disputas por el tiempo. Esta conferencia abordará distintas versiones de tiempo desde prácticas feministas: la huelga como una política de intervención sobre el tiempo pasado de la explotación; los reclamos contra el endeudamiento como un modo de confrontar el embargo de tiempo a futuro; la intervención callejera como el tiempo presente de lo cotidiano. A la vez, estas tres perspectivas desordenan el tiempo lineal y se entrelazan.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha