fbpx

Shout-Out - Estados Unidos

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

05.10.2021

¡Guadalupe Maravilla es el ganador del Premio de Arte Lise Wilhelmsen 2021 !

5 de octubre del 2021, 8AM (NUEVA YORK)

Para más información:
Henie Onstad Kunstsenter
Instagram / Facebook / Twitter

Exposición individual:
14 enero – 30 abril, 2022, Henie Onstad Kunstsenter, Høvikodden, Noruega

Inauguración:
Jueves, 13 de enero de 2022, Henie Onstad Kunstsenter, Høvikodden, Noruega

Preapertura para la prensa:
Miércoles, 12 de enero de 2022, de 10.00 a 12.00 horas, Henie Onstad Kunstsenter, Høvikodden, Noruega

 

El Henie Onstad Kunstsenter anunció hoy que Guadalupe Maravilla es el ganador del Premio de Arte Lise Wilhelmsen 2021.

Guadalupe Maravilla (nacido en El Salvador en 1976) es un artista visual que trabaja y reside en Brooklyn, Nueva York. En el año 1984, cuando contaba con solo 8 años, Maravilla emigró a los Estados Unidos de América como menor no acompañado indocumentado, huyendo de la guerra civil en El Salvador. Siendo ya adulto le diagnosticaron cáncer, y fue tratado con radiación y quimioterapia, además de con sus propias prácticas de sanación, y finalmente se curó. Ambos acontecimientos han ejercido un gran impacto en la práctica artística de Maravilla, y están presentes en sus obras.

El Premio de Arte Lise Wilhelmsen otorga un premio en metálico de 100 000 USD a un artista distinguido cuyo trabajo inspirará y motivará a las generaciones futuras a la participación activa y la responsabilidad social.

El Premio de Arte Lise Wilhelmsenque se otorga cada dos años, tiene como objetivo marcar un hito significativo en la carrera de un artista, y representa un compromiso financiero que coloca este premio de arte entre los más importantes a nivel internacional. Además del premio, también hay una asignación económica destinada a adquisiciones para incluir el trabajo del artista en la colección Henie Onstad, que se exhibirá en una exposición individual.

Por primera vez en Europa, una selección del trabajo del artista se presentará en una exposición individual en el Henie Onstad Kunstsenter de Noruega, como parte del Programa del Premio de Arte Lise Wilhelmsen. La exposición se inaugurará el 13 de enero de 2022, y se prolongará hasta el 30 de abril de 2022.

Guadalupe Maravilla fue elegido ganador del Premio de Arte Lise Wilhelmsen por un jurado internacional compuesto por María Inés Rodríguez, Michelle Kuo, Elvira Dyangani Ose, Rider Wilhelmsen, Caroline Ugelstad, y Tone Hansen.  

 
Con respecto a su elección, el jurado declaró:

“La práctica interdisciplinaria de Guadalupe Maravilla hace constante referencia a sus vivencias de exilio y enfermedad, migración y curación, identidad y desplazamiento. 

Aun así, la obra de Maravilla es mucho más que su vida. Basándose en narrativas personales, pero aventurándose de forma abundante en mitologías precolombinas, memoria colectiva, historia geopolítica y cultura material, el artista construye obras de arte que actúan. Sus esculturas y construcciones elaboradas también son herramientas performativas. Colabora con otros para crear dibujos interactivos en la pared. Ha coreografiado el coro de una pandilla de motociclistas, y ha cruzado el Río Grande usando una de sus obras de arte como dispositivo de flotación. 

Cuando Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia de coronavirus, Maravilla organizó trabajos de ayuda mutua en toda la ciudad, abasteciendo a los grupos de indocumentados e inmigrantes con comida y dinero, una continuación de su compromiso continuo con la comunidad de inmigrantes”.

Lee mas aquí.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha