18.04.2021
»El entorno guanajuatense es limitante porque, como bien dice Daniel Aguilar Ramírez, invisibiliza propuestas que no correspondan con una lógica de turismo cultural, cuyo funcionamiento se basa en la explotación de una imagen de regionalismo estereotipado”.
Probablemente la razón por la cual has abierto esta liga es porque pasarás un finde en Guanajuato y quieres saber cómo invertir en tan efímera experiencia: ¿Habría otra razón? Antes de comenzar con la lista de cosas que tienes que saber sobre esta “tierra de oportunidades,”[1] quisiera compartir algo que pienso desde hace meses.
¿Sabes qué es un chismógrafo? Los chismógrafos (por lo menos en Guanajuato y durante los años noventas) fueron documentos de consulta creados, con gran empeño y de manera colectiva, por quienes cursaban los últimos años de primaria e inicios de nivel secundaria. La dinámica era la siguiente: una persona del grupo, con iniciativa propia, compraba una libreta escolar y formulaba preguntas escritas en la parte superior de cada una de las páginas. Debajo de estas preguntas se hacía una lista vertical de números consecutivos que sugerían un espacio en blanco por llenar con respuestas a dicha pregunta. Con esos trazos, la libreta ya se consideraba como un chismógrafo en potencia. El objetivo principal era concentrar información específica. La libreta solo se les concedía a personas que, tanto sus anécdotas como sus secretos, fueran de interés público. Cada una de estas personas elegía un número del listado y siempre lo usaría para responder a cada pregunta.
Todavía recuerdo la curiosidad por acceder a las respuestas de ciertas personas, “¿escribirá alguien sobre mí en alguna de sus respuestas?”Al final, la información que en realidad a todes nos interesaba saber era si a fulane le gustaba mengane.
Los chismógrafos funcionaban como estrategia para consolidar agrupaciones intergeneracionales. Quien ha tenido la fortuna de consultar un chismógrafo pudo encontrar el mismo valioso (o no), dependiendo de la cantidad de nombres conocidos, del número de respuestas controversiales y/o del grado de implicación que le consultante tiene con las respuestas allí encontradas.
Siempre he pensado que las múltiples y diversas escenas del arte son como los chismógrafos. Si alguien menciona tu nombre en su respuesta eres una joven promesa. Pero si alguien del grupo en el que te desenvuelves, te presta la libreta para que sumes tus respuestas, eres un referente, ¡ya estás del otro lado!
La referencia del chismógrafo me ayuda a profundizar sobre cómo una habitante del no-centro interpreta la gran escena del arte contemporáneo y atestigua la construcción de historias que se avalan y se imponen frente a otras.
Mis preguntas para ti son: ¿Será posible entender un chismógrafo cuyos nombres escritos no conoces? ¿Hasta dónde hay corresponsabilidad con miembres de otras escenas? ¿Se queda en chiste local mi aportación del día de hoy? Bienvenides a Guanajuato.
Me permito actualizar el título de esta reflexión: Ocho cosas que debes saber sobre el arte en Guanajuato durante tu breve estancia. ¡Disfruta!
Ahora que conoces estos nueve puntos, prepara tus maletas y ven a conocernos. Piensa que tu visita se puede alargar el tiempo que desees. Si tienes que partir, mantente en contacto o, mejor aún, invítame a tu tierra.
#LaCentralizaciónNoSoloEsGeográfica
Eslogan del gobierno panista de Vicente Fox Quesada como gobernador del estado de Guanajuato.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.