Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

21.01.2015

Michael E. Smith

Lulu, México City, México
13 de diciembre de 2014 – 1 de febrero de 2015

1LULU MIKEES L1005117

2LULU MIKEES L1005116

3LULU MIKEES L1005109

Lulu se enorgullece en presentar una exposición individual del artista norteamericano Michael E. Smith el cual vive y trabaja en Hopkinton.

Nativo de Detroit, Michael E. Smith se ha ganado una merecida reputación como uno de los escultores más radicales de su generación debido a sus concisos presagios estéticos. Evocador de la resaca, la fragmentación humana, y la desolación urbana, tiene una fuerte inclinación por materiales poco convencionales que van desde plásticos, equipo de protección, componentes de automóviles, espumas, partes de animales, comestibles producidos industrialmente, huesos humanos, y quizás lo más importante, textiles. Cuando no se trata de la re-contextualización de un objeto determinado o de, sencillamente, desfigurarlo con el fin de producir una obra, sus esculturas suelen ser el subproducto de conjunciones extrañas e inverosímiles (por ejemplo: un pedazo de cráneo humano insertado en un fragmento de una laptop; motores de podadoras sumergidos en avena; clarinetes metidos en tuberías de PCV). Lo que él hace trae a la mente la absorbida e idiosincrásica industria de la hojalatería de carros “garage-bound”, sin embargo contrariamente al estereotipo inofensivo, su tipo de hojalatería roza con lo psicópata. El objeto preciso y angustioso como puede ser, aun así, no lo es todo. El montaje juega un papel integral en lo que hace Smith. Cuidadosamente dispuestos en lugares atípicos (bajo en la pared, el techo, esquinas, y lugares oscuramente iluminados) con una impresionante economía y un gran efecto dramático, la instalación de una obra determinada es tan importante como el propio objeto. Una vez alineada en el espacio de exposición, la pieza se hace responsable de despertar algo entre terror, fascinación y risa en su espectador. De hecho a pesar de su fatalismo y el drama inexpresivo, lo que Smith crea es a menudo tan sombrío y acorralado que es difícil no carcajearse cuando uno se enfrenta a su obra, como si lo que presagia es tan espantoso que fuerza inevitablemente a su propia catarsis.

Michael E. Smith (b. 1977) es un artista que vive en Hopkinton, EE.UU.. Una selección de sus últimas exposiciones individuales incluye: Culturgest, Lisboa, Portugal (2012); Ludwig Forum, Aachen, Alemania (2013); CAPC Musée d’Art Contemporain de Bordeaux, Francia (2013); El Power Station, Dallas, EE.UU. (2014); Galería Susanne Hilberry, Ferndale, Michigan, EE.UU. (2014); Zabludowicz Collection, Londres, Reino Unido (2014); La Triennale di Milano, Italia (2014). En 2015, Smith tendrá exposiciones individuales en: Etablissement d’en face, Bruselas, Bélgica; Sculpture Center, Nueva York, EE.UU., De Appel, Amsterdam, Holanda; y Kunstverein Hannover, Alemania.

 

Link: http://luludf.tumblr.com/

Foto: Martin Soto Climent

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha