fbpx

Marginalia

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

05.12.2017

MARGINALIA #30

by Yucef Merhi
1 de noviembre de 2017 – 30 de noviembre de 2017

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.

 

El cuerpo de obras reunido en esta selección transita por dos décadas de interceptación y representación de datos. Haciendo un breve recuento histórico, en 1998 logré entrar en el servidor de la empresa de telecomunicaciones más grande de Venezuela, CANTV, y obtener la base de datos de todos los usuarios suscritos al servicio de Internet. De esa manera produje Seguridad, un mural en el que se despliegan, a partir de un fluir de líneas, de entrecruces visuales y semánticos, los nombres, apellidos, números de identidad, direcciones de habitación, nombres de usuario, claves, cuentas bancarias y más, de los afiliados al proveedor de Internet más usado en Venezuela.

Con Seguridad introduje una forma estética que denominé ‘datagrama’. Se trata de un sistema de ordenamiento espacial a partir de la interceptación y apropiación de datos sensibles. La información obtenida es desencriptada, impresa y organizada, aplicando un patrón matemático-geométrico que colma el soporte expositivo de una densa masa textual.

Ese mismo año inicié la recopilación de datos para otro proyecto que titulé Máxima Seguridad, una instalación inmersiva en la que se revelan los correos electrónicos del fallecido ex-presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. La interceptación fue realizada por más de un lustro (1998-2004) y ha sido expuesta en espacios expositivos y museos de Los Ángeles, Nueva York, Londres y Ámsterdam, entre otras ciudades. Máxima Seguridad se adelantó por casi una década a los Wikileaks.

En 2006 presenté Mínima Seguridad. Para ello obtuve acceso a la base de datos del sistema de identificación nacional de Venezuela (antiguamente conocido como ONIDEX) y recopilé los números de cédula —o números de identidad— de todos los venezolanos que nacieron el 4 de febrero en los últimos 100 años. Escogí ese día en alusión al primer golpe de Estado realizado por Hugo Chávez en 1992. Con esa misma base de datos elaboré obras de net art como Supernumerarios y, en 2010, expuse Divina Seguridad, evidenciando a todos los venezolanos que fueron dados a luz el mismo día que Chávez, es decir, el 8 de julio de 1954. Para mi sorpresa (o estupor), ese día nacieron exactamente 666 personas. El número de cédula de Chávez es el único que se presenta impreso en color rojo.

En esta última década he incorporando nuevos métodos de visualización digital y empleado bases de datos internacionales. En 2013, antes de hacerse popular la lista Kingpin (Presidencia, Congreso y Departamento de Tesoro de los Estados Unidos), empecé a producir datagramas de cabecillas de organizaciones criminales en Latinoamérica. Luego, en 2016, presenté un conjunto de proyectos en Lima que abordaron el panorama político del Perú. El punto de partida fue la correspondencia electrónica de un ministro del gobierno de Humala que, eventualmente, fue acusado de corrupción. El cuerpo de obras que se desprendió de esos datos lo titulé Seguridad Interior.

Entre los trabajos más recientes está Seguridad Desalmada (2017), una serie de piezas en las que se exponen los nombres y números de identificación de todos los funcionarios que conforman la Policía Nacional Bolivariana, organismo controlado por el gobierno de Maduro. La PNB se ha distinguido por ser una de las mayores fuerzas obstaculizadoras de la voluntad cívica y de la re-instauración de la democracia en Venezuela. Este “cuerpo policial”, junto con la Guardia Nacional Bolivariana, es responsable de la masacre de 157 personas que protestaron —entre abril y agosto del presente año— contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Yucef Merhi
http://yucef.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha