Ongoing - Estados Unidos Latinoamérica

Anaïs Castro

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

30.10.2023

Habitar la forma: Múltiples Latitudes presentado por Angstroms

A través de una pluralidad de prácticas, la exposición aborda las dinámicas y tensiones que existen entre los ámbitos geométricos o arquitectónicos y la experiencia orgánica y encarnada del espacio.

Múltiples Latitudes reúne a seis artistas de diversos orígenes que trabajan en una amplia gama de medios y técnicas, incluyendo esculturas, pinturas, fotogramas y dibujos. Su trabajo está unificado por una exploración compartida de las posibilidades materiales. A través de una pluralidad de prácticas, la exposición aborda las dinámicas y tensiones que existen entre los ámbitos geométricos o arquitectónicos y la experiencia orgánica y encarnada del espacio.

Esto es particularmente flagrante en la obra de la artista dominicana Madeline Jiménez. El artista integra diversos objetos domésticos como una manguera de jardín y una pelota de baloncesto, sobre superficies geométricas dibujadas con grafito. Jiménez considera el espacio que ocupa su cuerpo como la base de su obra, midiendo meticulosamente cada elemento compositivo como una huella física de su cuerpo. De esta manera, Jiménez crea un diálogo espacial entre ella y el entorno construido que la rodea.

Dannielle Tegeder se inspira en la compleja infraestructura que sustenta las ciudades en expansión, desde las redes eléctricas hasta los sistemas de plomería y las rutas de tráfico. Sus superficies vibrantes presentan formas geométricas que recuerdan a máquinas o edificios, destacando el profundo impacto de nuestro entorno en la vida diaria y enfatizando la importancia de un diseño considerado a la hora de dar forma a la experiencia humana.

El trabajo de Andrea Ferrero también profundiza en la arquitectura, particularmente en su uso por parte de las potencias coloniales para afirmar su autoridad e influencia. Presenta esculturas que se asemejan a capiteles de columnas jónicas griegas y piezas fracturadas de frisos jónicos, que inicialmente parecen mármol rosa pero están elaborados con chocolate blanco. La serie, titulada Toda mi vida he tenido miedo del poder, examina críticamente la estética del colonialismo y su intento de monopolizar productos exóticos, incluyendo el cacao. Se invita a los visitantes a romper un trozo de las esculturas para comérselo. Ferrero ilustra aquí cómo el colonialismo convirtió efectivamente la estética en un arma, elaborando símbolos potentes fácilmente internalizables. Al mismo tiempo, destaca el impacto paralelo de borrar las tradiciones y epistemologías indígenas.

Las cuestiones de valores y percepciones también le interesan a Cristina Garrido. Haciendo referencia a elementos biográficos de algunas de las figuras más notables de la historia del arte, desde Mary Cassatt hasta Mark Rothko y Georgia O’Keefe, su trabajo está interesado en la compleja relación entre la experiencia vivida y cómo ésta informa los impulsos creativos y la práctica de los artistas. Al mismo tiempo, considera la interacción de palabras e imágenes para influir en la percepción del espectador.

Daniela Libertad, artista mexicana, aborda la geometría desde una perspectiva espiritual. Su trabajo balancea elementos compositivos, color, peso y formas para crear una imagen unificada. Sus pinturas exploran la interacción entre formas geométricas, objetos, así como el cuerpo y la percepción del artista. Profundiza en las percepciones de lo intangible y lo místico, y cómo se entrelaza en nuestra experiencia de la vida cotidiana.

La fascinación de Fabiola Menchello por la fotografía radica en su capacidad para desafiar la percepción humana y dar una nueva forma a nuestra comprensión del mundo. Arraigada en la abstracción, su práctica fotográfica es alquímica, utilizando diversos productos, luz y vidrio, para dejar que el diseño final de sus obras emerja de los elementos.

Presentado por Angstroms, una organización dedicada a fomentar las artes, Múltiples Latitudes surge como un poderoso testimonio de las voces diversas pero armoniosas de seis artistas, cada uno de los cuales maneja los medios elegidos con un dominio que trasciende los límites convencionales. Organizada en colaboración con Arróniz (Ciudad de México), Curro (Ciudad de México) y Swivel Gallery (Nueva York), esta exposición orquesta un diálogo convincente entre las líneas precisas de la geometría y la arquitectura y la experiencia orgánica y encarnada del espacio, invitando así a los espectadores a contemplar las complejidades y contradicciones de la relación humana tanto con el entorno construido como con el natural.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha