fbpx

Reportes - Chile

Diego del Valle Ríos

Tiempo de lectura: 10 minutos

A
A

31.05.2018

Gallery Weekend 2018, Santiago de Chile

Por Diego Del Valle Ríos, Santiago de Chile
10 de mayo de 2018 – 13 de mayo de 2018

Juvenal Barría, Antropología del servicio, 2018. Fotografía digital, impresión de inyección de tinta sobre papel de algodón, 300 gr. 9 1/10 × 13 in. 23 × 33 cm. Imagen cortesía de Isabel Croxatto Galería

En Chile hay movimiento: migrantes principalmente venezolanos, colombianos y haitianos que rompen y enriquecen la aparente blanquitud de Santiago; estudiantes feministas que hacen marchas y toman facultades universitarias para exigir una educación sin sexismo y sin machismo, para exigir una reestructuración curricular y administrativa que contemple la mirada crítica feminista como parte elemental de los espacios de estudio y pensamiento crítico. Hay movimiento desde la resistencia a la cooptación del neoliberalismo desde un gobierno centrista y conservador que ahora usa su máscara de derecha, después de cuatro años de usar la máscara de izquierda. Hay movimiento en el arte mismo que se mantiene dinámico, principalmente por grupos jóvenes, a pesar de un sistema cultural público que regresa a la burocracia entorpecedora, acompañada de medios culturales de comunicación que parecen alejarse del discurso crítico para evitar incomodar a una modesta élite político-cultural de la que dependen.

En Chile hay una potencia académica, intelectual y artística que de nuevo gana tracción a través de la colaboración y la articulación de redes. La primera impresión es que eso es consecuencia de la migración, tanto como resultado de la reconfiguración poblacional regional debido a las crisis político-económicas, como es el caso de Venezuela y Haití, así como el retorno al país de aquella segunda y tercera generación descendiente de familias exiliadas, motivades por un interés en sus raíces e historia identitaria. La exposición Cambio de lugar en el Centro Cultural La Moneda, bajo la curaduría de Oficina Mo-Ma (Mariagrazia Muscatello y Monstserrat Rojas Corradi) confirmó esa hipótesis al poner atención en las características de la actual ola de migración en Chile. A través del trabajo fotográfico de ocho artistas la muestra abre una interrogación sobre la percepción de la migración, permitiendo reconocer las circunstancias y características específicas del desplazamiento de poblaciones que han llegado a Chile en los últimos años. La muestra es una conversación urgente que debe extenderse tanto al interior como al exterior de nuestros respectivos contextos para entender el presente-futuro que se desdobla con velocidad en el planeta. Un presente-futuro que se caracteriza inevitablemente por la desestabilización de las poblaciones a partir de los procesos de migración.

Fue una migración turística la que me permitió estar una semana en Chile a propósito de Galería Weekend, un programa organizado por Víctor Leyton y Juan Pablo Vergara en colaboración con SÍSMICA, un organismo independiente creado a través de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC) con ProChile, una agencia vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores que busca promocionar a Chile en el extranjero. La segunda edición de Galería Weekend Santiago se llevó a cabo del 10 al 13 de mayo con un programa que buscó articular el circuito de galerías de la capital del país con la finalidad de ampliar sus públicos y estrechar relaciones con coleccionistas y agentes del arte nacional e internacional. Los gallery weekends, como estrategia comercial alternativa que busca descentralizar la circulación de públicos del rígido espacio de las ferias de arte comienza a tener una mayor tracción en el continente como lo muestran Art Weekend São Paulo, Gallery Weekend México, ArtBo Fin de Semana (Bogotá) o Condo. Ante los altos costos de las ferias de arte y la sobresaturación de participantes y actividades que se organizan alrededor de las mismas, los fines de semana dedicados a las galerías tienen la ventaja de permitir, por un lado, que les galeristas aprovechen y activen, sin costos exuberantes, sus espacios de exhibición y extiendan los mismos a los estudios y espacios de sus artistas, y por el otro, permiten articular un hábito de cercanía a través de la circulación y el encuentro. Sin embargo, para que este tipo de iniciativas funcionen mejor deben apartarse del ritmo acelerado que caracteriza a nuestra contemporaneidad. En el caso chileno, como visitantes extranjeros organizados a partir de una agenda tuvimos un mínimo de tiempo para conversar y conocer más allá del tour veloz a nuestros anfitriones. Así mismo, la iniciativa de GW Santiago careció de un programa transversal fuera de las esferas del arte contemporáneo que permitiera contextualizar al mismo dentro de la esfera cultural en la que se desarrolla. La inclusión de los espacios de otras esferas de la cultura en los mapas de GW, permiten entender, por ejemplo, la importancia de la cercanía entre la palabra escrita y el arte visual, la cual se entiende en espacios como la librería Metales Pesados o el Instituto Tele Arte, por mencionar algunos. Si bien las galerías son el centro de este tipo de programas comerciales, habría que pensar en cómo evitar que las mismas se entiendan apartadas de la carga histórica del país en relación a su desarrollo cultural, dentro del cual son un importante elemento. Si la intención es proyectar internacionalmente al circuito de galerías chileno, hay que procurar que sea del conocimiento de visitantes extranjeros la información que valora el papel de les galeristas.

Juvenal Barría, Martuca Is Alive, 2018. Fotografía digital, impresión de inyección de tinta sobre papel de algodón, 300 grs. 7 9/10 × 23 3/5 in. 20 × 60 cm. Image courtesy of Isabel Croxatto Galería.

Sobre la escena artística chilena, la artista Catalina Mena en su ensayo dentro del libro Copiar el Edén describe aquel pasaje de principios y mediados del dos mil a partir de la motivación del deseo conectivo el cual busca encontrarse con el otro a través de la diversificación de los lenguajes, códigos y objetos que atraviesan el cuerpo individual y colectivo en el contexto del consumo en masa. Dicha multiplicidad encuentra en el cuerpo un medio para reconectarse con el entorno y así poder resignificar la noción de lo doméstico en relación a una reapropiación del espacio público como espacio común y cotidiano. Esta reflexión de lo visual se puede entender en su dimensión histórica colectiva en la exhibición de Hoffman’s House en el centro cultural Matucana100, y así mismo, se actualiza en lo individual en el trabajo de Juvenal Barría presentado en Isabel Croxatto Galería.

La exhibición Hoffman’s House, los nuevos sensibles condensa la historia de un amplio grupo de artistas que compartieron la desorientación de la época de la post-dictadura noventera y que coincidieron en las paredes del espacio independiente itinerante Hoffman’s House —fundado por Rodrigo Vergara y José Pablo Díaz— donde a partir de la exhibición de trabajo emergente, se cuestionaban las estructuras culturales y académicas para valorizar la autogestión y la producción artística desde la autonomía. Al traer ese aparente pasado al presente, la exhibición permite descubrir la genealogía del arte chileno contemporáneo desde la vinculación afectiva que la sigue motivando.

Por su parte, Juvenal Barría en su exposición INFILTRADX recurre al travestismo para personificar el alter ego, La Nana. El principal cuerpo de obra es la intervención de diapositivas que el artista encontró en un mercado de antigüedades, mismas que son retratos turísticos de una señora de alta alcurnia. Barría inserta en la fotografía la imagen de La Nana, quien seguro acompañó a esa patrona desde la sombras. Al hacer esto, Barría pone en conflicto las nociones de clase y género que clasifican la convivencia y el valor de los cuerpos en la cotidianidad. Cuestionando hacia dónde dirigimos la mirada, Barría nos persuade a reconocer críticamente la realidad del día a día más allá del espejismo de la imagen individualizada desde la hegemonía.

Esta misma persuasión se encuentra en la Agencia de cooperación vecinal activada por Diego Santa María en Galería Tajamar. La oficina, instalada en el local hexagonal 59 del complejo habitacional de las Torres Tajamar, busca brindar un servicio de rastreo y oferta de aquellos oficios, labores y conocimientos practicados por los vecinos. Santa María dirige la mirada al vacío en la fisura comunitaria del sistema social arquitectónico de las Torres de Tajamar, mismo que es resultado de la individualización sistémica, para rellenarlo con el movimiento cotidiano de la articulación de una comunidad. Recibir a la gente, atenderla, sacar copias, pegarlas, socializar los servicios: el movimiento que mantiene el espacio en relación a su entorno es una posibilidad de crear red y reducir la distancia entre nosotrxs y quienes nos rodean.

Proyectando la reflexión de Mena diez años adelante, también se encuentra en Chile una escena artística que se aleja del cuerpo y se concentra en el objeto como extensión del mismo para cuestionar la herencia de la tradición artística desde la pintura, la escultura y el ready-made. Así se observa en la exhibición Dialéctica menor en Sagrada Mercancía donde se conjugan la materialidad del medio y el concepto para cuestionar la dimensión estética y su posibilidad política desde características formales y plásticas. La muestra reúne trabajo de Adolfo Bimer, Jessica Briceño, Santiago Cancino, Víctor Flores, Sofía de Grenade, Alejandro Leonhardt, Adolfo Martínez y Matías Solar, todxs fundadores de Sagrada Mercancía. A lo largo de su existencia, Sagrada Mercancía ha brindado un espacio de exhibición para artistas emergentes desde un enfoque experimental y reflexivo-visual. Si se repasan las muestras que han acogido se podrá encontrar una expansión de las discusiones y discursos relacionados a la producción artística sobre materialidad, cuerpo y espacio. En Sagrada Mercancía, como en todo espacio dirigido por artistas, lo común posibilita una red afectiva para la libre exploración de ideas artísticas en consonancia con el hecho de compartir y mantener un espacio independiente.

Ese mismo cuestionamiento de la tradición artística conservadora que se encuentra en SM también es explorado desde lo lúdico en la exposición La isla de los calcetines de Grace Weinrib. Exhibida en Die Ecke (una de las galerías más importantes de la escena chilena que se desarrolla a lo largo de la década del dos mil) la muestra reúne una serie de collages que dislocan el rigor tradicional de la pintura y el dibujo a través del color. Weinrid parte de la anécdota personal ubicada en un contexto de mucho movimiento sociocultural para reflexionar sobre la posibilidad de liberar y flexibilizar la práctica artística fuera de límites hegemónicos y conservadores, recordándonos que la resistencia y la disidencia es, antes que nada, personal y lúdica.

La tradición académica conservadora es de nuevo cuestionada en el trabajo de Fernando Portal presentado en Galería NAC. Bienes Públicos recrea una serie de bienes de consumo —desde electrodomésticos a muebles— que fueron diseñados por el Grupo de Diseño del Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile (INTEC) entre 1971 y 1973. El grupo, con apoyo del gobierno socialista de Allende, tenía como propósito el desarrollo de diseño industrial para apoyar el crecimiento nacional. Su labor fue interrumpida por el golpe de Estado por lo que su archivo alrededor de prototipos y metodologías de diseño con un enfoque social fue destruido en su mayoría. Al recuperar el conjunto limitado de dibujos, archivos y prototipos y recrear los objetos diseñados por el INTEC, Portal abre cuestionamientos en torno a la historización académica, la activación y exhibición de archivos y las posibilidades transdisciplinares que ofrece el arte conceptual para el rescate y reconstrucción de la memoria.

En Chile hay un constante movimiento que habrá que seguir con atención. Mientras tanto, las artes se adaptan y aprovechan esta oscilación para ampliar y reforzar sus vínculos a partir de una carga histórica que recuerda que el deseo de estar con el otro es la única forma de mantenerse activo.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha