Reportes - Mercosur - Brasil Latinoamérica
Tiempo de lectura: 9 minutos
19.11.2024
’El gesto de frotar el pulgar y el dedo medio para producir un ruido rápido que se expande en el espacio provoca un encuentro entre el cuerpo humano, el movimiento, lo efímero y las cuestiones sonoras.’ La 14ª Bienal del Mercosur anuncia el listado de artistas y su propuesta curatorial para la edición a celebrarse a partir de marzo del 2025.
Con la idea de “Estalo” («Chasquido») como concepto central, la exposición tiene prevista su inauguración el 27 de marzo de 2025 y se esparcirá por 18 instituciones diferentes en Porto Alegre, algunas de las cuales participan por primera vez en el programa de la Bienal.
El concepto curatorial de la exposición tiene como objetivo principal abordar la noción de transformación. En un chasquido de dedos y en un breve fragmento de tiempo, nuestros cuerpos y la naturaleza, por ejemplo, sufren transformaciones de diversas magnitudes. Desde las metamorfosis que surgen silenciosamente en nuestros organismos hasta los movimientos bruscos y ruidosos, vivir es sinónimo de no estar nunca en un lugar estable y seguro. Durante 66 días, la exposición se extenderá por toda la ciudad, reuniendo obras de 76 artistas de diferentes regiones del mundo, centrándose en los intercambios entre diferentes contextos sociales y lenguajes artísticos como una forma de abordar la multiplicidad de experiencias entre el arte y la vida.
A lo largo de dos años de trabajo, el equipo artístico liderado por el curador jefe Raphael Fonseca, además de los curadores adjuntos Tiago Sant’Ana y Yina Jiménez Suriel, y la curadora asistente Fernanda Medeiros, diseñaron un programa de exposiciones y actividades que presentan en la ciudad de Porto Alegre una gran diversidad de obras, intereses y visiones del mundo sugeridas por los artistas reunidos. Se trata de proyectos artísticos que reflejan sus contextos geográficos y culturales en un campo que abarca desde el interés por la abstracción hasta proyectos más documentales. Es este zigzag de diferentes investigaciones artísticas lo que interesa a esta edición de la Bienal.
La 14ª Bienal del Mercosur tiene como objetivo llegar a un público más amplio y diverso, insistiendo en mediar el arte a audiencias locales y globales. Este hecho también se evidencia en la lista de artistas, que cuenta con una considerable presencia de representantes de América Latina y Asia. De los 76 artistas de la exposición, alrededor del 65% son artistas internacionales y la mayor parte de las obras son comisionadas por la Bienal. Además de estar presente en instituciones que tienen una relación histórica con la Bienal como lo son: Farol Santander, el Museu de Arte do Rio Grande do Sul (MARGS) y la Usina do Gasômetro, esta edición se caracteriza por estar presente en otras zonas de la ciudad como los barrios de Lomba do Pinheiro y Restinga, en unidades de la Estação Cidadania, además de estar, por primera vez, en la Cinemateca Capitólio, en el Pop Center, en el Museu do Hip Hop y en la Fundação Vera Chaves Barcellos, en Viamão. Se cree que, de esta manera, el evento se expandirá y formará un nuevo público en la región de la Gran Porto Alegre.
Raphael Fonseca reitera la vocación de la Bienal de establecer conexiones con diferentes geografías: “Porto Alegre y el estado de Rio Grande do Sul son espacios multiculturales con muchas capas de complejidad cultural e histórica. Es justo que una edición de la Bienal del Mercosur pueda también, dentro de los límites de cualquier gran evento dedicado a las artes visuales, reflejar esa diversidad y contribuir a un mayor conocimiento de artistas tan interesantes entre un público más amplio”, afirma el curador jefe.
Educación, programas públicos y publicaciones
Además de su dimensión expositiva, la Bienal del Mercosur se destaca por su curaduría educativa, que tiene como objetivo mediar la exposición principal a públicos diversos. El programa educativo se desarrollará a través de actividades como seminarios, grupos de discusión, cursos de capacitación para docentes y mediadores, y la producción de material educativo que incluirá textos e imágenes de educadores e investigadores. Con ello, la Bienal pretende ser un espacio no sólo de disfrute estético sino también de formación e intercambios significativos. El comisariado educativo, firmado por Andréa Hygino y Michele Zgiet, se basa en conceptos como la rueda y el giro como prácticas de formación comunitaria. Estas estrategias forman la columna vertebral de un proyecto que establece la Bienal como un espacio de tiempo para el aprendizaje y la reflexión, irradiando conocimientos hacia el campo de la educación artística y al mismo tiempo ampliando una experiencia artística más profunda y accesible para todos los públicos.
Otra novedad de la 14ª Bienal del Mercosur es la curaduría de Programas Públicos por Anna Mattos y Marina Feldens. La programación busca activar diferentes centros culturales, museos y espacios públicos de Porto Alegre a través de conferencias, eventos, proyecciones de películas, fiestas, excursiones, talleres y más. El objetivo de los Programas Públicos de la Bienal es hacer resonar la muestra más allá de las exposiciones, proponiendo un «estado bienal» constante cuya construcción se da a través de la experiencia del público.
Además de estas actividades, la 14ª Bienal del Mercosur organiza dos publicaciones concebidas desde una perspectiva transversal a la propuesta curatorial. El primero de ellos se lanzará en la inauguración de la exposición y tiene como objetivo traer a la conversación reflexiones que se relacionan con los enfoques conceptuales de la 14ª Bienal, prestando especial atención a las discusiones sobre el sistema perceptivo de la especie humana. Constará de ensayos y textos literarios encargados a autores como el escritor gaucho José Falero, la neurocientífica Andrea Gomez, el científico de informática cuántica Iordanis Kerenidis, el escritor Karim Kattan y la artista y DJ Hannah Katherine Jones. El catálogo es la segunda publicación y se presentará al final de la Bienal. Concebida como un ensayo visual, esta publicación será no sólo una memoria del proyecto expositivo, el programa educativo y los programas públicos, sino también un registro de la evolución de las discusiones que acompañaron su concepción. Las publicaciones son gratuitas. Ambos también estarán disponibles en formato digital en el sitio web de la Bienal del Mercosur.
La identidad visual de esta edición fue creada por Estúdio Margem, con sede en São Paulo. Utilizando colores presentes en el espectro de refracción de la luz y una mezcla de fuentes de diferentes épocas de la historia de la tipografía, el Estudio propone una inmersión en colores vibrantes y saturados que le da frescura a la marca de la Bienal. Mientras tanto, el pensamiento arquitectónico y el diseño expositivo de la Bienal están firmados por Juliana Godoy, quien continúa su interés en sugerir una unidad espacial y una narrativa visual incluso con un proyecto de esta magnitud que aborda espacios tan diferentes entre sí.
Institución
Luego del aplazamiento de la Bienal del Mercosur, debido a las tragedias climáticas que afectaron a Rio Grande do Sul en 2024, los desafíos para la exposición se intensificaron y la Fundación Bienal del Mercosur reitera su deseo de continuar realizando trabajos con impacto social, fundamental en la revitalización cultural de RS, como refuerza la presidenta Carmen Ferrão: “Tenemos la misión de colocar la Bienal del Mercosur en el foco del arte contemporáneo internacional. Entre tantos desafíos y logros, en octubre la Bienal se convirtió en miembro de la Asociación Internacional de Bienales (IBA) y seguimos creyendo que todo se fortalece con el alcance formativo y transformador de nuestros proyectos disruptivos”.
La 14ª Bienal del Mercosur es posible gracias a las Leyes Federal y Estatal de Incentivo a la Cultura, el patrocinio master de Santander y Banrisul y el apoyo premium de Renner y Blue Ville. Es organizado por la Fundação Bienal do Mercosul, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Federal, con financiamiento del sistema Pro-Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de RS. Creada en 1996, la Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul es una institución cuya misión es desarrollar proyectos culturales y educativos en el área de las artes visuales, adoptando las mejores prácticas de gestión y fomentando el diálogo entre las propuestas artísticas contemporáneas y la comunidad. Reconocido como el mayor conjunto de eventos dedicados al arte latinoamericano contemporáneo en el mundo, brinda acceso a la cultura y el arte a miles de personas de forma gratuita.
Sedes donde se realizará la 14ª Bienal del Mercosur
Cinemateca Capitólio
Casa de Cultura Mário Quintana
Espaço Força e Luz
Estação Cidadania Lomba do Pinheiro
Estação Cidadania Restinga
Farol Santander
Fundação Ecarta
Fundação Iberê Camargo
Fundação Vera Chaves Barcellos
Goethe-Institut Porto Alegre
Instituto Ling
Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul – MAC-RS
Museu de Arte do Rio Grande do Sul – MARGS
Museu do Hip Hop
Museu do Trabalho
Pop Center
Usina do Gasômetro
Vila Flores
Lista de artistas de la 14ª Bienal del Mercosur
(Todos los artistas con asteriscos presentan trabajos comisionados para la Bienal)
Ad Minoliti (Argentina, 1980)*
Alanis Obomsawin (Abenaki/Canadá, 1932)
Ali Eyal (Irak, 1994)*
Amol K. Patil (India, 1987)*
Awilda Sterling-Duprey (Puerto Rico, 1947)*
Berenice Olmedo (México, 1987)*
biarritzzz (Brasil, 1994)*
Bonikta (Brasil, 1996)*
Chico Machado (Brasil, 1964)*
Christine Sun Kim (Estados Unidos, 1980)*
Claudia Alarcón (Wichi/Argentina, 1989)*
Claudio Goulart (Brasil, 1954-2005)
Cornelius Andrew (Inglaterra, 1936-1981)
Damián Ayma Zepita (Aymara/Bolivia, 1921-1999)
Darks Miranda (Brasil, 1985)*
Diedrick Brackens (Estados Unidos, 1989)
Djalma do Alegrete (Brasil, 1931-1994)
Eduardo Montelli (Brasil, 1989)*
Emilija Škarnulytė (Lituania, 1987)
Erick Peres (Brasil, 1994)*
Farah Al Qasimi (Emiratos Árabes Unidos, 1991)
Fátima Rodrigo (Perú, 1987)*
Felipe Rezende (Brasil, 1994)*
Felipe Veeck (Brasil, 1996)*
Firas Shehadeh (Palestina, 1988)*
Freddy Mamani (Aymara/Bolivia, 1971)*
Froiid (Brasil, 1986)*
Fyerool Darma (Singapur, 1987)*
Heitor dos Prazeres (Brasil, 1898-1966)
Gabriel Chaile (Argentina, 1985)*
Gretchen Bender (Estados Unidos, 1951-2004)
Iberê Camargo (Brasil, 1914-1994)
Ismael Monticelli (Brasil, 1987)*
Jacolby Satterwhite (Estados Unidos, 1986)
José Ballivián (Bolivia, 1975)*
Julia Isídrez (Paraguay, 1967)*
Kira Xonorika (Guaraní/Paraguay, 1995)*
Laryssa Machada (Brasil, 1993)
Letícia Lopes (Brasil, 1988)*
Li Yi-Fan (Taiwán, 1989)
Li Yong Xiang (China, 1991)*
Lorenzo Beust (Brasil, 1997)*
Marcus Deusdedit (Brasil, 1997)*
Marina Rheingantz (Brasil, 1983)
Mauro Fuke (Brasil, 1961)*
Maya Weishof (Brasil, 1993)*
Minia Biabiany (Guadalupe, 1988)*
Nam June Paik (Corea del Sur, 1932-2006)
Natasha Tontey (Indonesia, 1989)
Nereyda López (Cocama/Tikuna/Perú, 1965)
New Red Order (Ojibway y Tlingit/Estados Unidos, 2016)
Nicole L’Huillier (Chile, 1988)*
Nikita Gale (Estados Unidos, 1983)
Ogwa (Ishir/Paraguay, 1937-2008)
Özgür Kar (Turquía, 1992)
Paul Mpagi Sepuya (Estados Unidos, 1982)
Randolpho Lamonier (Brasil, 1988)*
Retratistas do Morro/Afonso Pimenta (Brasil, 1954)
Rochelle Costi (Brasil, 1961-2022)
Rodrigo Cass (Brasil, 1983)*
Samson Young (Hong Kong, 1979)
Sandra Vásquez de La Horra (Chile, 1967)*
Santiago Yahuarcani (Cocama/Uitoto/Perú, 1960)
Sara Modiano (Colombia, 1951-2010)
Taiki Sakpisit (Tailandia, 1975)
Tang Han (China, 1989)*
Tirzo Martha (Curazao, 1965)*
Ulises Beisso (Uruguay, 1958-1996)
Urmeer (México, 1991)*
Valerie Brathwaite (Trinidad y Tobago, 1940)*
Venuca Evanán (Perú, 1987)*
Vitória Cribb (Brasil, 1996)*
William Gutiérrez Peñaloza (Colombia, 1959)*
Wiki Pirela (Venezuela, 1992)*
Yunchul Kim (Corea del Sur, 1970)
Zé Carlos García (Brasil, 1973)*
04.11.2024
Ongoing Brasil, Inhotim 2024 Brasil
24.10.2024
23.10.2024
Reseñas Interview Brasil
Comentarios
No hay comentarios disponibles.