Ongoing - Estados Unidos

Helena Lugo

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

20.04.2023

El desierto alguna vez fue mar: Desert X 2023

Abierta al público hasta el 7 de mayo, 2023

El desierto, con su interminable extensión de arena y roca, durante mucho tiempo ha sido una gran fuente de inspiración. Su frágil belleza, su calor inhumano y su terreno implacable lo convierten en un lugar a la vez peligroso y maravilloso. Es en este paisaje donde nace la ciudad de Palm Springs como un espejismo: un enorme jardín de palmeras en medio del desierto, una especie de heterotopía situada en un escenario inverosímil, capaz de dejar de ser una ilusión para convertirse en un oasis.

En este frágil, magnífico y a la vez desafiante entorno, las instalaciones de Desert X 2023 —la exposición bienal conocida por mostrar instalaciones de sitio específico— ofrecen una perspectiva única del paisaje desértico, para explorar una serie de temas sociales, políticos y medioambientales. Curada por el director artístico, Neville Wakefield, y la co-curadora, Diana Campbell, presenta doce instalaciones dispersas por el Valle de Coachella que adquieren un nuevo significado, llamando la atención sobre la fragilidad del mundo natural, la urgencia de la crisis climática y las continuas luchas de las comunidades marginadas. Las obras parecen preguntarse cómo navegar, diseñar y vivir en un mundo cada vez más moldeado por la crisis climática y la crisis de las migraciones desde una perspectiva poética, crítica, decolonial y reflexiva.

Uno de los principales planteamientos de les curadores de esta edición —y que consideraban transversal a todas las obras— era la noción de hacer visible lo invisible. A través de este pensamiento, la bienal puede hablar de elementos poéticos del desierto, como una partícula de sal, el corazón de una ballena, la relación entre el agua y el desierto, pero también de inmigrantes, conocimientos ancestrales y otras formas de invisibilización.

Namak Nazar, de Hylozoic/Desires, es una obra impactante que invita a la reflexión y aborda cuestiones relacionadas con el cambio climático y la conservación del medio ambiente. La instalación, situada en medio del desierto, consiste en una serie de altavoces que reproducen anuncios de una nueva teoría de la conspiración. Inspirándose en la proliferación de declaraciones de ufólogues, cienciólogues, espiritistas cibernétiques, Área 51, terraplanistas, reptilianes y estelas químicas, los altavoces cantan un imaginario sobre Namak Nazar, una partícula de sal que deletrea la condena del cambio climático y ofrece redención mirando hacia dentro. El poema adopta la forma de un himno que, por momentos, parece una plegaria. Como nos recuerda el colectivo: «¡Qué hermoso es cantar algo en medio del desierto!».

La visión de Héctor Zamora sobre la invisibilización es más política. Quimera es tanto un homenaje a les vendedores ambulantes como un gesto poético en el que globos plateados con diferentes palabras, como sol, pronto, rocío, rescate, espejo, seco, flotan por la ciudad. Los globos, llevados por les vendedores ambulantes, están a la venta en diferentes lugares de Palm Springs. La intención de Zamora es hacer visible una figura a menudo invisible dentro del paisaje ocupado mayoritariamente por inmigrantes y personas que recurren a las economías informales. Su performance también ahonda en esas otras posibilidades dentro del mercado económico, donde los precios se pueden discutir oralmente y hay espacio para el regateo y las negociaciones cara a cara. Con su acción reinventa la esfera pública, así como la posición de les vendedores en ella.

En la misma línea, pero mirando hacia el pasado como líder de la tribu Cahuilla, la obra de Gerald Clarke gira en torno a cuestiones políticas urgentes relacionadas con la historia natural y cultural de les natives americanes del valle de Coachella. Immersion [Inmersión], su obra para esta edición de Desert X, es una instalación a la vez inquietante y poderosa. La pieza consiste en el tablero de un juego de trivia a gran escala, en forma de círculo hecho en cestería, una tradición del pueblo Cahuilla. Sin embargo, sus preguntas son más que un juego, invitan a les espectadores a cuestionar sus estructuras de conocimiento y sus narrativas, ya que las preguntas de Clarke se basan en tribus ancestrales, historia colonial y prácticas indígenas. Clarke desafía a les espectadores a considerar las formas en que estos grupos han sido históricamente marginados y excluidos de las narrativas dominantes. Ofrece un poderoso comentario sobre la intersección de la identidad, la historia y el medio ambiente, que deja a cualquier espectadore con la sensación de no tener idea del pasado.

Por último, tanto Liquid A Place [Lugar líquido] de Torkwase Dyson, como The Smallest Sea With the Largest Heart [El mar más pequeño con el corazón más grande] de Lauren Bon y Metabolic Studio, exploran las narrativas del desierto a través de la poética del agua. La primera crea una escultura monumental que conecta la relación entre el agua del cuerpo y el agua del desierto como un dispositivo mnemotécnico. Como si la memoria del agua tuviera el potencial de conectar a les humanes y al paisaje con su propia historia. Pero su estructura también habla de los cuerpos dentro del paisaje, de la arquitectura y de cómo podríamos hacer las ciudades más habitables. La segunda nos recuerda cómo el desierto fue alguna vez mar, explorando la relación entre el agua y las ecologías del desierto. Inspirándose en la ballena azul y en las plantas, que metabolizan la luz solar en energía, su obra reflexiona sobre la enorme escasez mundial de agua. Su escultura —con forma de corazón de ballena azul— situada en una piscina es capaz de metabolizar y crear energía para limpiar el agua de la piscina. Su sofisticado y poético mecanismo nos recuerda la posibilidad de transformar el entorno que nos rodea.

Esta edición de Desert X nos recuerda la potencialidad de navegar por las problemáticas globales a través de nuestros entornos locales. El desierto actúa como un mundo propio donde «les artistas crean instrumentos de autoconciencia que hacen visibles las fuerzas que ejercemos sobre el mundo: cómo diseñamos nuestros entornos, cómo vivimos, los mensajes que enviamos y que refuerzan sistemas que pueden o no ser beneficiosos para nosotres», como señala Diana Campbell en una entrevista.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha