Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

06.12.2014

Eduardo Sarabia

MACO de Oaxaca, Oaxaca, México
10 de octubre de 2014 – 5 de enero de 2015

SarabiaMACO01

SarabiaMACO02

SarabiaMACO05

Curado por César García

Eduardo Sarabia es la primera revisión museológica dedicada a la obra de este artista nacido en Los Ángeles y que reside en Guadalajara. Bajo la curaduría de César García, Director/Curador en Jefe del Mistake Room en Los Ángeles, Eduardo Sarabia reúne una selección de obras producidas a lo largo de más de una década, muchas de las cuales se presentan en México por primera vez.

Notable narrador, Sarabia desarrolla sus obras mediante un proceso de investigación que realiza en exhaustivos viajes, recolectando en diversas comunidades los cuentos, historias y mitologías que develan cómo es que nuestra comprensión del mundo y de los lugares que habitamos se construye a través de hechos y ficciones, a través tanto de la realidad como de la fantasía. Trabajando con diversos medios como el dibujo, la pintura, la escultura y la instalación, Sarabia deconstruye los clichés y estereotipos que surgen en los momentos de intenso contacto cultural. Sus obras narrativas de textura compleja, son moldeadas y sustentadas por el tráfico –tanto lícito como ilícito– de cuerpos, capital y materiales a través de geografías y terrenos indefinidos.

La exposición ofrece un recorrido por las historias y narrativas que Sarabia ha forjado difuminando la verdad y la ficción. Concebida como una experiencia inmersiva y organizada como una serie de capítulos reveladores que presentan el desarrollo de la obra de Sarabia, la exposición permite a los espectadores encontrarse con las diversas comunidades y pueblos que han conformado la base para las investigaciones creativas del artista. Con instalaciones que exploran el tráfico de drogas y su impacto en la cultura popular, que documentan la búsqueda del tesoro escondido de Pancho Villa, que nos llevan al mundo de los espíritus y los chamanes, y que nos presentan los antiguos mitos mayas del fin de la era actual a través de las costumbres de los habitantes de Yucatán, la exposición Eduardo Sarabia proporciona una visión profunda de los lazos que unen a la gente, los lugares y las historias de México y los Estados Unidos. Por medio de la obra de Sarabia, llegamos a comprender cómo nuestra propia perspectiva del mundo está ligada a procesos sociales más amplios y cómo nuestros propios sueños, deseos y miedos están conformados no sólo por nuestras propias realidades y ficciones sino también por fuerzas en tierras lejanas reales e imaginadas.

La muestra Eduardo Sarabia es posible gracias a la colaboración entre el Instituto Cultural Cabañas -primera sede de ésta- y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Link: http://museomaco.com/

Fotos: Alberto Mendiola

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha