Ongoing - Brasil

viníciux da silva

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

26.07.2023

Contemplación, totalidad, venganza: "Revenguê uma exposição-cena" de Yhuri Cruz en el Museo de Arte de Rio

La traductora, artista e investigadora brasileña vinicius da silva escribe sobre su encuentro con Revenguê, el planeta ficcionalizado por Yhuri Cruz en el Museo de Arte de Rio. Líneas de escape ante las narrativas hegemónicas.

 

Tres bocas abiertas nos reciben en nuestra primera llegada a Revenguê; se trata de las obras que hacen parte de la serie Arcadas, uno de los más de sesenta trabajos inéditos presentados por Yhuri Cruz en Revenguê, la segunda exposición-en-escena del artista. Al adentrarse más en el espacio de la sala, nuevas dimensiones de Revenguê se revelan: se trata de voces, sensaciones e imágenes que nos ofrecen la posibilidad de comprender otras formas de relacionarnos con la obra en su totalidad, pero de otro(s) modo(s).

Contemplación, totalidad y venganza. ¿Cómo hacemos para llegar a Revenguê? Más allá de la materialidad de los objetos, ¿cómo nos aproximamos al proyecto estético que hace esta venganza posible? Entre rojos profundos, Revenguê existe en el misterio, en la opacidad y la lentitud de la vida plena. Aquí, nos encontramos a Pã Musa Vassauli, habitante del planeta rocoso Plenér, que nos lleva hasta Revenguê.

Aquí tenemos algo para pensar. Revenguê nos ofrece algo para pensar. En primer lugar porque, a su manera, Cruz se moviliza en los límites de la puesta en escena y el performance al reafirmarse más allá de esta clasificación; incluyendo, además, obras que reafirman las capas de significado sobre el universo simbólico de la dramaturgia dentro del espacio expositivo. Así, no se trata sólo de comprender una “forma ideal” para Revenguê, sino de permitirse habitarlo en tanto proyecto de vida —de una vida que existe y busca su revancha más allá de las determinaciones del mundo que habitamos.

En términos de estructura, Revenguê no sólo comprende una puesta en escena, sino además un conjunto de trabajos, voces y cuerpos que pasan por una estadía temporal en nuestro planeta. En este sentido, la composición objetual se relaciona con la activación escénica de esos mismos objetos a través de lo que me arriesgo a nombrar como ritual: una inscripción, un movimiento, una “proyección del espacio dentro de una temporalidad que lo refleja”1 —lo que a su vez constituye uno de los pilares de la Pretofagia, la negación del personaje—, dando paso a una forma de trabajo que se vuelve posible sólo a través de la methexis.

Las obras que constituyen Revenguê son trabajos inéditos producidos por el artista para esta exposición. Divididos en series, estos nos permiten el contacto visual con el trayecto de Pã hacia/en el planeta Revenguê. Estos trabajos hacen parte del registro de boa morte (de la serie Altos Túmulos), con espíritus (de la serie Efeitos da Maré), y la gran boca de Pã (de la serie Arcadas) devorándonos. Llevándonos en un viaje a través del tiempo, la serie Cartazes para Revenguê y la serie de y Pies de Pã nos introducen a las diferentes formas de los planetas Plenér y Revenguê, así como de la viajante que se encuentra inmersa en una ópera intergaláctica en busca de la vida plena.

En tanto proyecto en escena, Revenguê es la séptima puesta en escena de Pretofagia. Podemos comprender Pretofagia, proyecto de Cruz, en tres momentos: en tanto proyecto en-escena, proyecto estético y método creativo. Como una emboscada al centro, Pretofagia moviliza un trabajo colectivo que, en las palabras del artista, traiciona al lenguaje y emancipa movimientos, produciendo una forma de relacionarse con el trabajo que no se reduce a las herramientas coloniales del arte. Pretofagia es también un viaje en el tiempo; Pretofagia disloca el tiempo lineal y nuestra propia percepción del (espacio-)tiempo.

 

De una duración variable, entre una hora y hora y media, las puestas en escena de Revenguê ocurren casi en completo silencio, con un único momento de discurso —ese donde Pã dice, finalmente, su nombre—; se trata de escenas lentas, sin clímax que activan y movilizan varios sentidos. La presencia de un piano de cola en escena produce una atmósfera de ruptura, un lirismo casi excesivo, y en las palabras de Fred Moten, nos encontramos con Pã: “es en este quiebre, en este corte, en esta ruptura constitutiva donde reside el espectáculo de la magia negra”2. Este es el regalo de Revenguê.

Revenguê nos propone un movimiento de lentitud que, de acuerdo a Tina M. Campt: “es más que un movimiento; es un modo de amplificación. Amplifica la sensación y nos sintoniza con las intensidades de la micropercepción”3. Se trata del silencio —que no se trata precisamente de la ausencia de sonido— y de la lentitud como espacios estéticos, en tanto una ética del cuidado, construyendo de este modo, un planeta donde sentir, escuchar y elegir vengar la vida; es motivo de una alegría profunda.

 

Encontrarse con Yhuri Cruz
Artista visual, dramaturgo y escritor, Yhuri Cruz (Olaria, Río de Janeiro, 1991) desarrolla su práctica artística y literaria a partir de las creaciones textuales y proposiciones performativas (puestas en escena) e instalaciones articulando temas como la crítica institucional, la memoria, la presencia y fantasmagoría. Sus trabajos más recientes producen monumentos, escenas de ficción visionaria, memoriales, esculturas en piedra y bronce, además de una importante producción textual alrededor de Pretofagia, relaciones de poder e imaginación radical. Sus producciones cruzan el dibujo, texto, imagen, coreografía, voz, música, que se relacionan directamente con el lugar expositivo donde se presentan. Viajero del tiempo, Yhuri Cruz produce escenas que promueven encuentros entre diferentes lenguajes (como performances y piezas teatrales) y los niega en la misma medida, pues se trata de afirmar Pretofagia en tanto postura de rechazo y método creativo.

Revenguê es la segunda exposición-en-escena y permanecerá abierta hasta el 1° de octubre de 2023, de martes a domingo, en el Museo de Arte de Rio (Río de Janeiro, Brasil), con nuevas puestas en escena a celebrarse los días 11 y 12 de agosto del año en curso.

 

—————————————————————————————-

[1] Leda Maria Martins, Performances do tempo espiralar (Río de Janeiro: Cobogó, 2022), 88.

[2] Fred Moten, Na quebra. Trad. Matheus Araujo dos Santos (São Paulo: n-1 edições, 2023), 76.

[3] Tina Campt, A Black Gaze (Londres: The MIT Press, 2021), 110.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha