Tiempo de lectura: 2 minutos
25.09.2018
Proyecto AMIL, Lima, Perú
10 de agosto de 2018 – 20 de octubre de 2018
Proyecto AMIL presenta Coliflor, exposición individual de Esteban Igartua, artista peruano radicado en Bristol, Reino Unido.
La muestra reúne la producción más reciente de Igartua, presentando paisajes, escenas y retratos. Con una meticulosidad deslumbrante en su pintura y dibujo, el artista captura tanto lo grotesco como lo ridículo presente en la vida orgánica y las interacciones sociales.
La exposición toma como punto de partida la exuberancia de la forma y textura de la coliflor. Los brotes de la cabeza del vegetal —que de cerca parecen árboles en miniatura y que en conjunto evocan masas carnosas similares a algunos órganos humanos— son una metáfora de las conexiones que el mismo artista establece entre el paisaje natural y el cuerpo humano.
Con pinturas de colores vívidos y dibujos cromáticos y monocromáticos, Igartua recrea escenarios fantásticos que se caracterizan por una sensualidad orgánica y una sobrecarga sensorial: formaciones rocosas y montañas sobre las que crece musgo, masas de vegetación sobre la que se extienden hongos, detalles del humo y la lava que resultan de las erupciones volcánicas, etc. Todas expresiones de fenómenos físicos o naturales más amplios, que se replican en una escala íntima en el cuerpo humano. El interés del artista no se centra, sin embargo, en entender estos procesos desde una perspectiva puramente física ni científica, sino que se extiende al campo del comentario social. En efecto, Igartua nos confronta con escenas complejas en las que personajes masculinos deformados interactúan en situaciones ambiguas, pero sobre las cuales el artista no ejerce ningún tipo de juicio ni interpretación moral. En esencia, un catálogo de horrores y sólo aparentes normalidades.
En Coliflor Igartua busca explorar la dinámica de atracción-repulsión que la potencia de “lo vivo” genera en los seres humanos. Es decir, la delgada línea que separa la fascinación frente a la belleza y la abundancia y el rechazo que causan ciertas formas de voluptuosidad y “exceso de vida”; convirtiendo a los espectadores en testigos mudos e indefensos de un mundo distópico pero de vitalidad exuberante.
—
Esteban Igartua (Lima, 1974) vive y trabaja en Bristol. Es bachiller en artes plásticas por la Universidad Católica del Perú y tiene estudios de postgrado en el Slade School of Arts y en el Byam Shaw en Londres. Exposiciones recientes incluyen: Excursión, Garua (Lima, 2015); Campo Ocupado, Revolver Galería (Lima, 2012); The Culture Clash, Working Rooms (Londres, 2008); Prophet, Spike Island (Bristol, 2008); entre muchas otras. Su obra ha sido referida en catálogos como the Bloomberg New Contemporaries (2003) y más recientemente en 77 artistas contemporáneos peruanos (2017), publicación editada por el Museo Mario Testino-MATE.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.