Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Soy familia

Denise Groesman

Big Sur Buenos Aires, Argentina 06/10/2017 – 07/15/2017

Vista de instalación. Cortesía de Big Sur, Buenos Aires.

Acceder más rápido al futuro, 2017. 50 x 80 cm. Óleo s/tela. Cortesía de Big Sur, Buenos Aires.

Anciana con cuervo y frío, 2016. 65 x 40 cm. Óleo s/tela. Cortesía de Big Sur, Buenos Aires.

La exhibición es una instalación compuesta por diferentes obras y piezas que funcionan como una suerte de laberinto de contrastes para el espectador; un lugar de revelaciones que acechan, desde una carpa instalada en medio de la galería, a paneles bordados y pinturas que no son otra cosa que transcripciones obsesivas de fotografías que viajan por las redes sociales de la artista como Facebook o Whatsapp. Las obras invitan a cierta proximidad doméstica pero no exenta de una complejidad ambigua, recibimos estas imágenes extrañamente distorsionadas, pinturas con un dejo de ironía e intimidad como si en el propio ejercicio de su reproducción se registrara una acción imposible: la de reconstruir y resguardar una memoria que la velocidad del tiempo hace trizas.

Soy familia es una especie de fotografía mental que instala un lugar que se pregunta a cada instante por su propia memoria y nos presenta un recorrido lleno de fragmentos, conexiones, fracturas, proponiéndonos una mirada casi infantil, que a la vez trasforma al espectador en un curioso de asistir aunque sea por un breve lapso a esta intimidad ajena.

Todo el espacio expositivo está saturado de estas historias y personajes que giran en torno a lo externo y lo interno, lo real y lo imaginario y la figura de Anita (la persona que cuidaba de la artista cuando niña) como tema recurrente; esto crea una distancia de familiaridad y extrañeza, una distancia de observar una cosa y recordar otra, un pliegue donde ambas experiencias se juntan y crean una inestabilidad, una sintonía que no se deja capturar en cuanto a fórmula ni estereotipo, sino en cuanto a proceso reiterativo, consciente de su propia imposibilidad y distancia. El trabajo de Groesman pareciera ser reconstruir estos posibles nexos e interrogarse por estos restos de sentido.

http://big-sur.tumblr.com/

Vista de instalación. Cortesía de Big Sur, Buenos Aires.

Acceder más rápido al futuro, 2017. 50 x 80 cm. Óleo s/tela. Cortesía de Big Sur, Buenos Aires.

Anciana con cuervo y frío, 2016. 65 x 40 cm. Óleo s/tela. Cortesía de Big Sur, Buenos Aires.

La exhibición es una instalación compuesta por diferentes obras y piezas que funcionan como una suerte de laberinto de contrastes para el espectador; un lugar de revelaciones que acechan, desde una carpa instalada en medio de la galería, a paneles bordados y pinturas que no son otra cosa que transcripciones obsesivas de fotografías que viajan por las redes sociales de la artista como Facebook o Whatsapp. Las obras invitan a cierta proximidad doméstica pero no exenta de una complejidad ambigua, recibimos estas imágenes extrañamente distorsionadas, pinturas con un dejo de ironía e intimidad como si en el propio ejercicio de su reproducción se registrara una acción imposible: la de reconstruir y resguardar una memoria que la velocidad del tiempo hace trizas.

Soy familia es una especie de fotografía mental que instala un lugar que se pregunta a cada instante por su propia memoria y nos presenta un recorrido lleno de fragmentos, conexiones, fracturas, proponiéndonos una mirada casi infantil, que a la vez trasforma al espectador en un curioso de asistir aunque sea por un breve lapso a esta intimidad ajena.

Todo el espacio expositivo está saturado de estas historias y personajes que giran en torno a lo externo y lo interno, lo real y lo imaginario y la figura de Anita (la persona que cuidaba de la artista cuando niña) como tema recurrente; esto crea una distancia de familiaridad y extrañeza, una distancia de observar una cosa y recordar otra, un pliegue donde ambas experiencias se juntan y crean una inestabilidad, una sintonía que no se deja capturar en cuanto a fórmula ni estereotipo, sino en cuanto a proceso reiterativo, consciente de su propia imposibilidad y distancia. El trabajo de Groesman pareciera ser reconstruir estos posibles nexos e interrogarse por estos restos de sentido.

http://big-sur.tumblr.com/

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