Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Patrones de prueba

G. T. Pellizzi

Revolver Galería Lima, Perú 05/29/2015 – 07/31/2015

1

13

20

En su primera exhibición individual en Lima, “Patrones de Prueba”, G. T. Pellizzi presenta una nueva serie de obras que sigue una línea de investigación presente en varios proyectos anteriores, como “Transitional” y “Before Completion”, dentro de los cuales Pellizzi ha demostrado su interés por estados liminales: condiciones transitorias y de transformación -objetos y cifras que existen entre una cosa y otra-.

“Patrones de Prueba” está formada por piezas fabricadas en madera contrachapada, cuya composición se basa en los patrones que se usaban originalmente para ajustar los colores y la imagen de pantallas, especialmente en las transmisiones televisivas. Los canales regularmente transmitían su proprio patrón de prueba cuando terminaba su programación diaria, junto con el himno nacional correspondiente, o cuando se interrumpía la señal. En casos extremos, también se utilizaban para cortar la señal intencionalmente, sobre todo en casos de censura. Las obras incluidas en esta exhibición son derivadas de estas imágenes utilizadas en diversas partes del mundo.

Hoy en día los patrones y barras de colores que los conforman están desapareciendo. Las redes televisivas llenan sus canales con veinticuatro horas de programación, o rentan su canal para publicidad comercial. Adicionalmente, en la nueva era digital ya no es necesario calibrar y ajustar las pantallas.

La factura de las obras, particularmente la pobreza y tosquedad de los materiales, resalta los orígenes analógicos de los patrones de prueba y su obsolescencia en la era digital, mientras también alude al movimiento minimalista neoyorquino de los sesenta y setenta.


G. T. Pellizzi nació en 1978 en Tlayacapan, México. Estudió Filosofía en St. John’s College y Arquitectura en Cooper Union. Del 2001 al 2011 fue co-fundador y participó en varios colectivos, incluyendo The Bruce High Quality Foundation, con quien ha exhibido en el Whitney Museum, PS1 MoMA, Centre Pompidou, PAC Murcia, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, y distintas galerías en Nueva York, Zurich, Berlín y Londres. Ha expuesto individualmente en Nueva York en diversas ocasiones, y participó en exposiciones en el Jeu de Paume de Paris, el Museo del Barrio en Nueva York, la Bienal de las Américas en Denver y en L&M Gallery en Los Ángeles. Pellizzi vive entre Nueva York y México.

http://revolvergaleria.com/

Courtesy of Revolver Galería

1

13

20

En su primera exhibición individual en Lima, “Patrones de Prueba”, G. T. Pellizzi presenta una nueva serie de obras que sigue una línea de investigación presente en varios proyectos anteriores, como “Transitional” y “Before Completion”, dentro de los cuales Pellizzi ha demostrado su interés por estados liminales: condiciones transitorias y de transformación -objetos y cifras que existen entre una cosa y otra-.

“Patrones de Prueba” está formada por piezas fabricadas en madera contrachapada, cuya composición se basa en los patrones que se usaban originalmente para ajustar los colores y la imagen de pantallas, especialmente en las transmisiones televisivas. Los canales regularmente transmitían su proprio patrón de prueba cuando terminaba su programación diaria, junto con el himno nacional correspondiente, o cuando se interrumpía la señal. En casos extremos, también se utilizaban para cortar la señal intencionalmente, sobre todo en casos de censura. Las obras incluidas en esta exhibición son derivadas de estas imágenes utilizadas en diversas partes del mundo.

Hoy en día los patrones y barras de colores que los conforman están desapareciendo. Las redes televisivas llenan sus canales con veinticuatro horas de programación, o rentan su canal para publicidad comercial. Adicionalmente, en la nueva era digital ya no es necesario calibrar y ajustar las pantallas.

La factura de las obras, particularmente la pobreza y tosquedad de los materiales, resalta los orígenes analógicos de los patrones de prueba y su obsolescencia en la era digital, mientras también alude al movimiento minimalista neoyorquino de los sesenta y setenta.


G. T. Pellizzi nació en 1978 en Tlayacapan, México. Estudió Filosofía en St. John’s College y Arquitectura en Cooper Union. Del 2001 al 2011 fue co-fundador y participó en varios colectivos, incluyendo The Bruce High Quality Foundation, con quien ha exhibido en el Whitney Museum, PS1 MoMA, Centre Pompidou, PAC Murcia, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, y distintas galerías en Nueva York, Zurich, Berlín y Londres. Ha expuesto individualmente en Nueva York en diversas ocasiones, y participó en exposiciones en el Jeu de Paume de Paris, el Museo del Barrio en Nueva York, la Bienal de las Américas en Denver y en L&M Gallery en Los Ángeles. Pellizzi vive entre Nueva York y México.

http://revolvergaleria.com/

Cortesía de Revolver Galería

Tags: , , , ,

Antiretrato

Tierra Vaga

MECA 2017, Puerto Rico

Muro a suelo