Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Estío

Miriam Salado

206 Arte Contemporáneo Tijuana, México 03/24/2018 – 04/15/2018

Miriam Salado. Vista de la exposición Estío, 206 Arte Contemporáneo, Tijuana, México, 2018. Cortesía de 206 Arte Contemporáneo

Estío. Lápiz de color sobre papel, 2018. 50 x 35 cm. Cortesía de 206 Arte Contemporáneo

Estío. Lápiz de color sobre papel, 2018. 50 x 35 cm. Cortesía de 206 Arte Contemporáneo

La tierra como memoria y la impronta como irrupción política son los andamiajes formales y conceptuales con los cuales Miriam Salado (Sonora, 1987) piensa la naturaleza como síntoma de la producción capitalista que ha alterado los comportamientos geográficos y animales. Es a partir de ahí que Estío, instalación escultórica realizada con vacíos de yesos de la marca de las vacas, plantea una metáfora del devenir de la vida condicionada por las actividades humanas. Por otra parte los dibujos vienen a generar una atmósfera árida del vestigio de la huella humana: la destrucción y la muerte, nociones que funcionan no sólo para señalar el deterioro ambiental a la actual condición del mundo contemporáneo, la necropolítica, es decir, el olor de la muerte de los desvalidos.

Texto por Octavio Avendaño

https://www.206artecontemporaneo.com

Miriam Salado. Vista de la exposición Estío, 206 Arte Contemporáneo, Tijuana, México, 2018. Cortesía de 206 Arte Contemporáneo

Estío. Lápiz de color sobre papel, 2018. 50 x 35 cm. Cortesía de 206 Arte Contemporáneo

Estío. Lápiz de color sobre papel, 2018. 50 x 35 cm. Cortesía de 206 Arte Contemporáneo

La tierra como memoria y la impronta como irrupción política son los andamiajes formales y conceptuales con los cuales Miriam Salado (Sonora, 1987) piensa la naturaleza como síntoma de la producción capitalista que ha alterado los comportamientos geográficos y animales. Es a partir de ahí que Estío, instalación escultórica realizada con vacíos de yesos de la marca de las vacas, plantea una metáfora del devenir de la vida condicionada por las actividades humanas. Por otra parte los dibujos vienen a generar una atmósfera árida del vestigio de la huella humana: la destrucción y la muerte, nociones que funcionan no sólo para señalar el deterioro ambiental a la actual condición del mundo contemporáneo, la necropolítica, es decir, el olor de la muerte de los desvalidos.

Texto por Octavio Avendaño

https://www.206artecontemporaneo.com

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