Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

El quitasol

Victoire Barbot

Carta Blanca & heiwata Ciudad de Méxco, México 06/03/2018 – 06/30/2018

El quitasol, Victoire Barbot, presentado por Carta Blanca y heiwata. Curaduría: Alma Saladin y Aurélie Vandewynckele. Junio 2018. Imagen: Valentina Jiménez. Cortesía de Victoire Barbot, Carta Blanca y heiwata

El quitasol, Victoire Barbot, presentado por Carta Blanca y heiwata. Curaduría: Alma Saladin y Aurélie Vandewynckele. Junio 2018. Imagen: heiwata. Cortesía de Victoire Barbot, Carta Blanca y heiwata

El quitasol, Victoire Barbot, presentado por Carta Blanca y heiwata. Curaduría: Alma Saladin y Aurélie Vandewynckele. Junio 2018. Imagen: heiwata. Cortesía de Victoire Barbot, Carta Blanca y heiwata

Constituida de fragmentos de tiempo y de fragmentos de objetos, El quitasol es una propuesta en donde se despliegan gestos inherentes a la pintura y a la escultura. En un rechazo hacia el marco y el bastidor, Victoire Barbot ensambla elementos siguiendo la escala de su cuerpo, creando piezas sometidas al equilibrio y la tensión. Aplanamiento de objetos funcionales; surcos de luz que dejan percibir el rastro de la imagen sustraída; relieve que desvía el pasaje, El quitasol disimula y revela.

Siguiendo una cuadrícula mental, Victoire Barbot ordena los elementos con el fin de producir un equilibrio visual. El ángulo opuesto a la entrada le asigna un lugar a la columna, que, alineada con la puerta, define el trayecto y a la vez justifica la disposición de la telas. A partir de este impulso, la escultura resulta en un desvío de las reglas del bajo relieve neoclásico: repitiendo un patrón, Victoire Barbot termina deconstruyéndolo para elevar el relieve a la escala de una columna.

En esa reflexión en torno a la circulación entre el plano y el volumen se encuentra su afección por la descomposición de objetos recogidos: aquí las telas tensas —soportes propicios a la pintura— están analizadas, re-tensadas en la pared y pintadas de gesso para evocar las acciones preparativas de la pintura.

En la práctica de Victoire Barbot cada obra es un proceso definido por diferentes estados. La exposición presenta una secuencia de la existencia de las obras. Cápsulas de tiempo, las acuarelas son segmentos geográficos de un viaje. Para El quitasol, Victoire Barbot concibe ausencias-visibles teñidas de nociones narrativas y poéticas que se encarnan en el espacio a través de gestos metódicos y precarios.

Curaduría por Alma Saladin y Aurélie Vandewynckele

heiwata es un colectivo curatorial internacional con miembros radicados entre la Ciudad de México, París y Toronto. Como project-space móvil, heiwata concibe exposiciones, eventos y textos al cruce de varias disciplinas.

heiwata fue fundado por by Elsa Delage, Anaïs Lepage, Alma Saladin, y Aurélie Vandewynckele

https://www.facebook.com/CartaBlancacdmx/

El quitasol, Victoire Barbot, presentado por Carta Blanca y heiwata. Curaduría: Alma Saladin y Aurélie Vandewynckele. Junio 2018. Imagen: Valentina Jiménez. Cortesía de Victoire Barbot, Carta Blanca y heiwata

El quitasol, Victoire Barbot, presentado por Carta Blanca y heiwata. Curaduría: Alma Saladin y Aurélie Vandewynckele. Junio 2018. Imagen: heiwata. Cortesía de Victoire Barbot, Carta Blanca y heiwata

El quitasol, Victoire Barbot, presentado por Carta Blanca y heiwata. Curaduría: Alma Saladin y Aurélie Vandewynckele. Junio 2018. Imagen: heiwata. Cortesía de Victoire Barbot, Carta Blanca y heiwata

Constituida de fragmentos de tiempo y de fragmentos de objetos, El quitasol es una propuesta en donde se despliegan gestos inherentes a la pintura y a la escultura. En un rechazo hacia el marco y el bastidor, Victoire Barbot ensambla elementos siguiendo la escala de su cuerpo, creando piezas sometidas al equilibrio y la tensión. Aplanamiento de objetos funcionales; surcos de luz que dejan percibir el rastro de la imagen sustraída; relieve que desvía el pasaje, El quitasol disimula y revela.

Siguiendo una cuadrícula mental, Victoire Barbot ordena los elementos con el fin de producir un equilibrio visual. El ángulo opuesto a la entrada le asigna un lugar a la columna, que, alineada con la puerta, define el trayecto y a la vez justifica la disposición de la telas. A partir de este impulso, la escultura resulta en un desvío de las reglas del bajo relieve neoclásico: repitiendo un patrón, Victoire Barbot termina deconstruyéndolo para elevar el relieve a la escala de una columna.

En esa reflexión en torno a la circulación entre el plano y el volumen se encuentra su afección por la descomposición de objetos recogidos: aquí las telas tensas —soportes propicios a la pintura— están analizadas, re-tensadas en la pared y pintadas de gesso para evocar las acciones preparativas de la pintura.

En la práctica de Victoire Barbot cada obra es un proceso definido por diferentes estados. La exposición presenta una secuencia de la existencia de las obras. Cápsulas de tiempo, las acuarelas son segmentos geográficos de un viaje. Para El quitasol, Victoire Barbot concibe ausencias-visibles teñidas de nociones narrativas y poéticas que se encarnan en el espacio a través de gestos metódicos y precarios.

Curaduría por Alma Saladin y Aurélie Vandewynckele

heiwata es un colectivo curatorial internacional con miembros radicados entre la Ciudad de México, París y Toronto. Como project-space móvil, heiwata concibe exposiciones, eventos y textos al cruce de varias disciplinas.

heiwata fue fundado por by Elsa Delage, Anaïs Lepage, Alma Saladin, y Aurélie Vandewynckele

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