Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Disidentes / Indecentes

Iván Argote, Caldo de Cultivo, Léopold Lambert, and more...

CAMPO Bogotá, Colombia 11/30/2016 – 03/17/2017
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Léopold Lambert, Sin título, 2016. Selección de artículos extraídos de ediciones de la revista The Funambulist (Politics of space and bodies). Dimensiones variables. Cortesía: CAMPO. Crédito de la foto: Santiago Pinyol

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Vista general, 2016-2017. Cortesía: CAMPO. Crédito de la foto: Santiago Pinyol

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Luis Sebastián Sanabria, WC, 2016. Instalación. Dimensiones variables. Cortesía: CAMPO. Crédito de la foto: Santiago Pinyol

 

Artists: Iván Argote, Caldo de Cultivo, Léopold Lambert, Juan David Laserna, Luis Sebastián Sanabria, Liliana de Simone, Luisa Ungar, Tatyana Zambrano

In times when extreme right thinking seems to be taking over the world, times of No in Colombia’s peace referendum, Brexit and Donald Trump win. Times that are feared for the loss of civil rights and freedoms fought and won, in many cases, until very recently by women, homosexuals, immigrants and many others; it is worth questioning the control over bodies and their actions. Bodies that do not necessarily respond to the “norm”, that are not correct, orderly and clean, or are simply marginalized, discriminated or rejected within the ideas of regulation and fear of difference and the other.

This exhibition addresses precisely this question about the relationship between bodies and their actions in public to explore forms of dissent, disobedience and indecency. The projects and actions exposed, seek to break, show or alter the predetermined place for bodies and their actions in life and public space.

Through various gestures such as exalting the figure of Comanche as a struggle symbol of a group that was being exterminated by “social cleansing, kissing the tube of a subway of Paris, making an inventory and reproducing the insults and demeaning forms that are told to those who are called “different” or rescue the forms of “decency” and good treatment that we have been instilled as Colombians, and collect scratches in public toilets of men offering and seeking sex; the works exhibited reorder or evidence the systems and norms given to think processes of alterity, forms of rebellion and other possible orders, which at the end of the day are forms of resistance.

http://c-a-m-p-o.com/

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Léopold Lambert, Sin título, 2016. Selección de artículos extraídos de ediciones de la revista The Funambulist (Politics of space and bodies). Dimensiones variables. Cortesía: CAMPO. Crédito de la foto: Santiago Pinyol

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Vista general, 2016-2017. Cortesía: CAMPO. Crédito de la foto: Santiago Pinyol

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Luis Sebastián Sanabria, WC, 2016. Instalación. Dimensiones variables. Cortesía: CAMPO. Crédito de la foto: Santiago Pinyol

Artistas: Iván Argote, Caldo de Cultivo, Léopold Lambert, Juan David Laserna, Luis Sebastián Sanabria, Liliana de Simone, Luisa Ungar, Tatyana Zambrano

En tiempos en los que el pensamiento de extrema derecha parece estar tomándose el mundo, en los que gana el No, el Brexit y Donald Trump. Tiempos en los que se teme por la pérdida de derechos y libertades civiles luchados y ganados, en muchos casos, hasta hace muy poco por mujeres, homosexuales, inmigrantes y muchos otros; vale la pena preguntarse por el control sobre los cuerpos y sus acciones. Los cuerpos que no necesariamente responden a la “norma”, que no son correctos, ordenados y limpios, o que simplemente son marginados, discriminados o rechazados dentro de las ideas de regulación y miedo a la diferencia y al otro.

Esta exposición trata precisamente esa pregunta por la relación entre los cuerpos y sus acciones en lo público para explorar formas de disidencia, desobediencia e indecencia. Los proyectos y acciones expuestas buscan romper, mostrar o alterar el lugar predeterminado a los cuerpos y sus acciones en la vida y el espacio público.

A través de diversos gestos como exaltar la figura de Comanche como símbolo de la lucha de un grupo que estaba siendo exterminado por la “limpieza social”, besar el tubo de un metro de París, hacer un inventario y reproducir los insultos y formas denigrantes en las que se llama a los que consideramos “diferentes” o rescatar las formas de “decencia” y buen trato que se nos han inculcado como colombianos, y recoger todos los rayones en baños públicos de hombres ofreciendo y buscando sexo; las obras presentes en la muestra reordenan o evidencian los sistemas y normas dados para pensar procesos de alteridad, formas de rebeldía y otros órdenes posibles, que al final del día son formas de resistencia.

http://c-a-m-p-o.com/

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MARGINALIA #6

Antes da última queima

Trying a delirious rationality

Float in a Dark Tank