Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

4ta Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe

Curated by Gerardo Mosquera, Vanessa Hernández Gracia, and Alexia Tala Barril

Antiguo Arsenal de la Marina Española, Casa Blanca, entre otras sedes San Juan, Puerto Rico 10/24/2015 – 02/27/2016

unicornioenlaisla01

8-L. Katz. Las Palomas ALTA

AMALIA_PICA_Venn-diagrams-under-the-spotlight-a

La Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe es la transformación de lo que fue, por más de 30 años, uno de los eventos de arte de mayor relevancia en América Latina y el Caribe, La Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano. Creada en 2004, la Trienal promueve la experimentación en las artes gráficas, proponiendo un tema curatorial único estimulando la combinación del grabado tradicional junto con las prácticas contemporáneas.

Esta cuarta edición, que corresponde al año 2015, se titula Imágenes desplazadas / Imágenes en el espacio, cuenta con Gerardo Mosquera como curador en jefe, reconocido internacionalmente y radicado en Madrid, España. Le acompañan Vanessa Hernández Gracia, artista y curadora independiente de Puerto Rico, y la curadora chilena Alexia Tala Barril. La misma examinará los desplazamientos de la imagen gráfica entre distintos campos, soportes, hábitos y sentidos, y en especial su salida al espacio tridimensional.

La 4ta. Trienal Poli/Gráfica cuenta con la participación de artistas de Puerto Rico, América Latina y el Caribe, así como artistas latinos radicados en los Estados Unidos. Entre los y las artistas se encuentran Carlos Amorales, Francisca Aninat, Rodrigo Arteaga, Myrna Báez, David Beltrán, Hernaín Bravo, Fernando Bryce, Waltercio Caldas, Manuel Calderón, Johanna Calle, Luis Camnitzer, Tania Candiani, Claudia Casarino, Albert Chong, Elena Damiani, Annalee Davis, Paula Dittborn, Frances Gallardo, Carlos Garaicoa, Félix González Torres, María Elena González, Grabadores por Grabadores, Karlo Andrei Ibarra, José Iraola, Alfredo Jaar, Ivelisse Jiménez, Leandro Katz, Irene Kopelman, Ricardo Lanzarini, Nicola López, Claudia Martínez Garay, Vik Muniz, Mônica Nador, Jesús “Bubu” Negrón, Rivane Neuenschwander, José Ortiz-Pagán, Amalia Pica, Isabel Ramírez, Sandra Ramos, Verónica Rivera, Nicolás Robbio, Mariana Rondón, Graciela Sacco, Rosemberg Sandoval, Oscar Santillán, Giancarlo Scaglia, SEMEFO, Daniel Senise, Edra Soto, Adán Vallecillo y Alicia Villarreal.

Esta ambiciosa edición incluye exhibiciones, programas, eventos y publicaciones a lo largo y ancho de Puerto Rico, desplazándose del área metropolitana de San Juan, para integrar espacios en la periferia y otros municipios.

Manteniendo como sede principal del evento el Antiguo Arsenal de la Marina Española y Casa Blanca, ambos situados en el Viejo San Juan, por primera vez se unen a la Trienal Poli/Gráfica como espacios donde se verán partes de la selección oficial de la curaduría el Museo de Arte de Caguas, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, el Museo de Historia, Antropología y Arte del recinto universitario de Río Piedras, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de San Juan. Además, como parte de los museos e instituciones que ofrecerán programación en saludo se encuentran el Museo de Arte de Bayamón, el Museo Dr. Pío López del recinto universitario de Cayey, el Museo de Las Américas, la Fundación Casa Cortés, la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, la Galería de la Universidad de Sagrado Corazón y La Liga de Estudiantes de Arte de San Juan.

También se ofrecen exhibiciones en galerías y espacios alternativos como: ArtLab, C787 STUDIOS, Espacio 20-20, Galería Agustina Ferreyra, Galería Yemayá, Matadero Art Gallery, Roberto Paradise, Walter Otero Contemporary Art, 2BLEO, Área: lugar de proyectos, Beta-Local, Departamento de la Comida, Efecto Sombrilla, La Productora, Lanchonete, Recinto Cerra, Laboratorio de Artes Binarios, Ana Mas Project (Barcelona) y El Cuadrado Gris, entre muchos otros.

Como parte esencial de esta edición, se ha desarrollado un programa educativo que tiene como objetivo principal la producción de actividades participativas dirigidas a públicos diversos y enfocadas en la exploración y el reconocimiento colectivo de la experiencia estética con el fin de alimentar el desarrollo del pensamiento creativo.  La metodología del proyecto parte del desarrollo de actividades que trasciendan la experiencia de mirar el arte y la docencia en sala como experiencias pasivas y jerárquicas.

El programa está compuesto de talleres de arte y pensamiento creativo, proyectos con comunidades, talleres para educadores en Bellas Artes, una Casa Abierta y una escuela de grabado. Los talleres abonarán al desarrollo de públicos participativos y críticos desde una consciencia de la acción y la producción del arte mismo. Cada taller estará dirigido hacia el desarrollo de destrezas técnicas y propuestas conceptuales. La intención principal es desarrollar desde el ejercicio creativo la producción de un público que comprenda desde su propia experiencia la evolución de la experiencia plástica del objeto a la acción o a la conceptualización.

http://www.trienalsanjuan.com/

Cortesía de la 4ta Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe

unicornioenlaisla01

8-L. Katz. Las Palomas ALTA

AMALIA_PICA_Venn-diagrams-under-the-spotlight-a

La Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe es la transformación de lo que fue, por más de 30 años, uno de los eventos de arte de mayor relevancia en América Latina y el Caribe, La Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano. Creada en 2004, la Trienal promueve la experimentación en las artes gráficas, proponiendo un tema curatorial único estimulando la combinación del grabado tradicional junto con las prácticas contemporáneas.

Esta cuarta edición, que corresponde al año 2015, se titula Imágenes desplazadas / Imágenes en el espacio, cuenta con Gerardo Mosquera como curador en jefe, reconocido internacionalmente y radicado en Madrid, España. Le acompañan Vanessa Hernández Gracia, artista y curadora independiente de Puerto Rico, y la curadora chilena Alexia Tala Barril. La misma examinará los desplazamientos de la imagen gráfica entre distintos campos, soportes, hábitos y sentidos, y en especial su salida al espacio tridimensional.

La 4ta. Trienal Poli/Gráfica cuenta con la participación de artistas de Puerto Rico, América Latina y el Caribe, así como artistas latinos radicados en los Estados Unidos. Entre los y las artistas se encuentran Carlos Amorales, Francisca Aninat, Rodrigo Arteaga, Myrna Báez, David Beltrán, Hernaín Bravo, Fernando Bryce, Waltercio Caldas, Manuel Calderón, Johanna Calle, Luis Camnitzer, Tania Candiani, Claudia Casarino, Albert Chong, Elena Damiani, Annalee Davis, Paula Dittborn, Frances Gallardo, Carlos Garaicoa, Félix González Torres, María Elena González, Grabadores por Grabadores, Karlo Andrei Ibarra, José Iraola, Alfredo Jaar, Ivelisse Jiménez, Leandro Katz, Irene Kopelman, Ricardo Lanzarini, Nicola López, Claudia Martínez Garay, Vik Muniz, Mônica Nador, Jesús “Bubu” Negrón, Rivane Neuenschwander, José Ortiz-Pagán, Amalia Pica, Isabel Ramírez, Sandra Ramos, Verónica Rivera, Nicolás Robbio, Mariana Rondón, Graciela Sacco, Rosemberg Sandoval, Oscar Santillán, Giancarlo Scaglia, SEMEFO, Daniel Senise, Edra Soto, Adán Vallecillo y Alicia Villarreal.

Esta ambiciosa edición incluye exhibiciones, programas, eventos y publicaciones a lo largo y ancho de Puerto Rico, desplazándose del área metropolitana de San Juan, para integrar espacios en la periferia y otros municipios.

Manteniendo como sede principal del evento el Antiguo Arsenal de la Marina Española y Casa Blanca, ambos situados en el Viejo San Juan, por primera vez se unen a la Trienal Poli/Gráfica como espacios donde se verán partes de la selección oficial de la curaduría el Museo de Arte de Caguas, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, el Museo de Historia, Antropología y Arte del recinto universitario de Río Piedras, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de San Juan. Además, como parte de los museos e instituciones que ofrecerán programación en saludo se encuentran el Museo de Arte de Bayamón, el Museo Dr. Pío López del recinto universitario de Cayey, el Museo de Las Américas, la Fundación Casa Cortés, la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, la Galería de la Universidad de Sagrado Corazón y La Liga de Estudiantes de Arte de San Juan.

También se ofrecen exhibiciones en galerías y espacios alternativos como: ArtLab, C787 STUDIOS, Espacio 20-20, Galería Agustina Ferreyra, Galería Yemayá, Matadero Art Gallery, Roberto Paradise, Walter Otero Contemporary Art, 2BLEO, Área: lugar de proyectos, Beta-Local, Departamento de la Comida, Efecto Sombrilla, La Productora, Lanchonete, Recinto Cerra, Laboratorio de Artes Binarios, Ana Mas Project (Barcelona) y El Cuadrado Gris, entre muchos otros.

Como parte esencial de esta edición, se ha desarrollado un programa educativo que tiene como objetivo principal la producción de actividades participativas dirigidas a públicos diversos y enfocadas en la exploración y el reconocimiento colectivo de la experiencia estética con el fin de alimentar el desarrollo del pensamiento creativo.  La metodología del proyecto parte del desarrollo de actividades que trasciendan la experiencia de mirar el arte y la docencia en sala como experiencias pasivas y jerárquicas.

El programa está compuesto de talleres de arte y pensamiento creativo, proyectos con comunidades, talleres para educadores en Bellas Artes, una Casa Abierta y una escuela de grabado. Los talleres abonarán al desarrollo de públicos participativos y críticos desde una consciencia de la acción y la producción del arte mismo. Cada taller estará dirigido hacia el desarrollo de destrezas técnicas y propuestas conceptuales. La intención principal es desarrollar desde el ejercicio creativo la producción de un público que comprenda desde su propia experiencia la evolución de la experiencia plástica del objeto a la acción o a la conceptualización.

http://www.trienalsanjuan.com/

Cortesía de la 4ta Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

MARGINALIA #27

Into the West

Ciudad perdida

Valuables