Terrenews - Magazine - Sureste Asiático

Editorial Terremoto

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

18.10.2020

La edición 19ª de Terremoto se acercará al Sureste asiático en búsqueda de tejer "Solidaridad Planetaria"

Nos complacemos a publicar la carta editorial de nuestro número 19, que estará en circulación del 2 de noviembre próximo hasta el 8 de marzo del 2021. Esta edición, titulada Solidaridad Planetaría, busca interrogar los tiempos distintos que nos tocan vivir a través la experiencia de un dialogo sur/sur siguiendo los flujos que implican al Anillo de Fuego.

La edición estará compuesta de 16 artículos, así como de mesas redondas digitales que buscarán profundizar en las platicas iniciadas a través de los artículos de este número. Así mismo, nuestra sección <em>Marginalia</em> formará parte de esta investigación. Vienen también otras sorpresas y formatos de contenidos nuevos que anunciaremos pronto, los cuales han sido concebidos para aprovechar aún más de la legibilidad de la nueva página, así como de posibilidades multimedia que no habíamos tenido la oportunidad de usar antes. Gracias por su interés en esta nueva edición de la revista, ¡más noticias la próxima semana!

Terremoto #19
SOLIDARIDAD PLANETARIA
2 de Noviembre 2020 – 8 de marzo 2021

Habitamos geografías resultado de los incesantes flujos y ritmos de aquellos diálogos que sostienen desde hace millones de años los océanos, las tormentas, los volcanes y los terremotos. Dentro de ellas, la existencia es un palimpsesto geopoético, lenguajes vitales que registran las huellas de múltiples habitantes en reciprocidad y correspondencia. A pesar de ello —y siguiendo a la artista y filósofa Denise Ferreira da Silva—estamos condicionadxs a un decadente mundo que se nutre de la separación compulsiva: espacio/tiempo, presente/pasado/futuro, cuerpo/mente/alma, humano/naturaleza, civilización/barbarie, Norte/Sur, yo/otrxs: lógica moderno-colonial que ha condicionado por demasiado tiempo la posibilidad de lo distinto. ¿Qué recorridos sensibles permitirán una ética para lograr un mundo donde quepan muchos mundos?

Con la finalidad de desencadenar conversaciones en el contexto de un intercambio Sur-Sur subjetivo entre países previamente colonizados, tejemos en este número relaciones a través del anillo de fuego que une al Sureste asiático y Sudamérica. Nos ubicamos en una conexión particular a través de aquel océano que, contrario a la mirada colonial que lo nombró como un cuerpo de agua pacífico, es constante movimiento. Entre sus olas reverbera sabiduría y conocimiento; de una geografía a otra corre la premonición de una posible sanación de la Tierra que se debe en parte a la solidaridad planetaria. ¿Cuáles son los posibles caminos de resistencia y lugares de refugio ante la destrucción del planeta? ¿Qué rol juegan el pensamiento y las prácticas artísticas en ello?

La idea de solidaridad planetaria busca conjugar acercamientos crítico-reflexivos sobre la amistad, lo común, lo comunitario y colectivo, las alianzas y complicidades para reconocernos en nuestro actuar contra los sistemas de opresión en sus formas específicas de acuerdo a nuestros contextos particulares. ¿Cómo sanar las heridas del sistema moderno/colonial en nuestras comunidades en cuanto a nuestras relaciones sensibles con el planeta? ¿Cómo replantear lo que se entiende como diferencia, para reconocernos otrxs que no sean irremediablemente ajenxs?

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha