Terrenews

Tiempo de lectura: 6 minutos

A
A

22.05.2023

danie valencia sepúlveda se une a Terremoto como nueve editore en jefe

Nos emociona mucho anunciar la llegada de danie valencia sepúlveda como le nueve editore en jefe de Terremoto. Durante los próximos dos años (2023-2025), danie se encargará de definir la línea editorial de nuestra plataforma en línea para continuar con nuestro enfoque antipatriarcal, anticolonial y antiracista, y fomentar el pensamiento crítico a lo largo del continente.

Terremoto conversa con danie para hablar de su nuevo rol en la plataforma y darle la bienvenida ♡

¿Qué ha significado Terremoto para ti a lo largo de estos diez años?

danie valencia sepúlveda: Me gusta pensar que Terremoto ha fungido como una inflexión dentro del quehacer editorial en torno al pensamiento crítico y el arte contemporáneo; una especie de quiebre intencional a las formas tradicionales de concebir las prácticas artísticas y su relación con la estética y el contexto político de cada territorio que ha tenido resonancia en los contenidos de la revista.

En el 2017, cuando salió el número titulado Fayuquerxs, recuerdo haber pensado que el formato de la revista era gigante, jaja, pero el contenido me resultó muy cautivador; al final yo vengo de renegar sin cansancio de la antropología y el cruce de los estudios culturales. No había encontrado algo así y menos escrito en español, lengua de la que también reniego, pero atravieso casi sin salida. En ese mismo año, las discusiones y propuestas pedagógicas que movilizamos en el CIPEI (Círculo Permanente de Estudios Independientes) transitaban desde una curiosidad similar. Entonces la veo como una inflexión que se podría entender desde la cartografía realizada durante los años que Diego del Valle fungió como editor, donde podemos encontrar la relevancia que tanto lo ético como lo político y lo estético tienen al momento de aproximarse a las distintas formas de creación y percepción del arte en nuestramérica. Una especie de telaraña que cuelga y se tensa no sólo por la plasticidad de los hilos, sino además por la porosidad en las bases. Una forma de hacer y fomentar el archivo vivo que nos interesa sostener.

¿Cómo crees que puedes contribuir a Terremoto en esta nueva etapa? La plataforma en línea se está transformando y la revista impresa finalizó para dar paso a un nuevo programa de residencias.

dvs: De entrada encuentro desafiante la transición por la cual está pasando Terremoto, no sólo por lo que implica dejar de imprimir la revista y replantear las formas en las que continúa trazando posibilidades aún sin su forma física, sino también porque reconozco el trabajo que hicieron Dorothée Dupuis, Natalia Valencia, Diego del Valle y Duen Sacchi durante estos años. En ese sentido, creo que hay una línea editorial bien definida que se puede fortalecer. Me cautiva la idea de proponer contenidos, sugerir líneas nuevas y retomar otras, me interesa mucho la idea de ensayar como potencia creativa. Me interesa plantear redes de colaboración con otres agentes: curadore_s, investigador_s, escritor_s, educador_s, artistas que están movilizando la crítica, la escucha sensible y comprometida, incluso más allá del arte contemporáneo. Plantear la tensión que nos permita escapar de las palabras que se vuelven souvenirs. Lo anti/contracolonial, antipatriarcal y el antirracismo no son metáforas, mucho menos tags para vehiculizar el capitalismo cognitivo.

Creo que mi integración como editore/a en jefe me permite convocar a esa exploración, ensayar el fin y sostener la tensión en la que no sólo mi experiencia se verá implicada, sino además la de la propia plataforma al momento de permitirse reforzar vínculos con las personas que ya nos leen, a la vez que se replantean nuevas formas de lectura y contagio.

¿Qué planes tienes para Terremoto? ¿Qué posibilidades ves en lo digital y cómo tu labor como editor se va a entretejer con el programa de residencias?

dvs: Creo que la transformación de la revista impresa en un programa de residencias nos sugiere otro tipo de atención a lo digital, de tal forma que continuemos funcionando como plataforma para visibilizar prácticas artísticas y propuestas de investigación curatorial eme[insu]rgentes. El entorno digital nos puede ofrecer oportunidades para fortalecer el diálogo y alcance con y de nuestras audiencias. La plataforma se está transformando, es decir, la versión impresa dejará de ser un vehículo de difusión. Sin embargo, nuestras secciones en línea —opinión, marginalia, reportes, reseñas, proyector—, junto al podcast que estamos planeando estarán más direccionados, permitiendo que nuestro compromiso con el pensamiento crítico y el arte contemporáneo se sostenga en estos formatos; sobre todo en este momento donde se pregona un supuesto desinterés a contenidos editoriales de corte crítico, mientras se refuerzan lógicas que promueven las fake news, la despolitización y la reterritorialización del fascismo. Además, no dejaremos de lado el formato impreso, las residencias posibilitarán que continuemos realizando publicaciones, ahora pensadas desde otro lugar y con diferentes estrategias.

Por lo tanto creo que es una gran oportunidad para ampliar y radicalizar el diálogo entre el programa de residencias y nuestro contenido editorial. Es como si se tratara de una pedagogía directa sobre los contenidos, de los textos más punzantes y atentos. La contrapedagogía: hay que desaprender para dejar de reproducir aquellas formas que limitan y condicionan nuestra existencia. Hay que apostarle a otras formas de percepción y, por lo tanto, de negociación y diálogo. Ahí mismo creo que podemos aprovecharnos de las distintas posibilidades que el online nos ofrece, pero torciéndolo todo. Hay que fortalecer los músculos que nos permitan sostener la cadena de movimientos que necesitamos para atravesar este desafío… Me alegra mucho ser parte de esta plataforma. Les agradezco mucho la invitación a sumarme al equipo.

¡Bienvenide a Terremoto, danie!

Entre los proyectos más destacados de danie se encuentra la realización del Círculo Permanente de Estudios Independientes, una plataforma de investigación contrapedagógica, que, entre otros proyectos, sostiene el curso de de-formación continua Menos Foucault, Más Shakira. Además, ha coordinado el Laboratorio La Raza Cósmica, un espacio dedicado al estudio de las tecnologías de la blanquitud y los archivos raciales dentro del contexto de la colonialidad a lado de otres 16 artistas e investigadores de la región.

Errorista, educadore, traductore, programadore cultural e investigadore independiente ha realizado residencias de investigación artística y traducción en instituciones como: el Centro de Arte Museo Reina Sofía, en Madrid, España; CAPACETE, en Río de Janeiro; Translation House Looren, en Hinwill, Suiza; Materia Abierta, en Ciudad de México; y Salzburg Summer Academy a cargo de Cosmin Costinas e Inti Guerrero. Del 2020 al 2022, formó parte del núcleo de estudios e investigación sobre la subjetividad PUC-SP bajo la coordinación de Suely Rolnik.

Conoce más sobre el trabajo de danie:

Círculo Permanente de Estudios Independientes (CIPEI)
Plataforma contrapedagógica de investigación, creación y provocación cultural cuya articulación se sostiene, desde el 2016, en los puentes trazados entre distintos agentes de México y Brasil

 

Contrapedagogía-Racista
Dispositivo pedagógico en torno al desentendimiento y la reescritura de las lógicas de racialización en México

 

 

Salud Mental: neoliberalismo, subjetividad y sufrimiento psíquico
Espacio colaborativo de estudio, investigación y exploración alrededor de la salud mental y la especulación como fuga

 

 

 

A muerte não es o fim; é cantoria na aldeia de los vivos
Muestra audiovisual de contranarrativas y est-éticas para além do fim co-curada junto a Karkará Tunga

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha