Terrenews - Estados Unidos

Editorial Terremoto

Tiempo de lectura: 10 minutos

A
A

10.01.2020

Descubre lxs 10 finalistas del 1er programa de residencias Terremoto x Ubisoft

Ubisoft y Terremoto se enorgullecen en anunciar a los 10 artistas pre-seleccionados para la residencia de artistas en Red Storm Entertainment, Cary, Carolina del Norte (EE. UU.) que tendrá lugar en la primavera de 2020. Fueron seleccionados por un jurado preliminar compuesto por micha cardenas, artista, PhD y Profesor Asistente de Arte y Diseño en […]

Ubisoft y Terremoto se enorgullecen en anunciar a los 10 artistas pre-seleccionados para la residencia de artistas en Red Storm Entertainment, Cary, Carolina del Norte (EE. UU.) que tendrá lugar en la primavera de 2020. Fueron seleccionados por un jurado preliminar compuesto por micha cardenas, artista, PhD y Profesor Asistente de Arte y Diseño en UCSC, y Bernardo Da Souza, curador independiente brasileño, escritor y educador con sede en Madrid, España.

La residencia ofrecerá un acceso sin precedentes a tecnologías de vanguardia, rara vez disponibles para artistas emergentes en América Latina. El objetivo de la residencia es fomentar la investigación dentro de la industria de los videojuegos y la realidad virtual en general, al tiempo que permite que Ubisoft y RSE reflexionen sobre su misión, valores y procesos creativos que conforman sus operaciones diarias, produciendo una valiosa reflexión sobre la contribución de la compañía a la cultura en general.

Al finalizar el programa, el trabajo se exhibirá en una institución de arte aliada a fines de 2020 y principios de 2021.

Los artistas seleccionados prepararán una propuesta más detallada de su proyecto que será examinada a mediados de febrero por un jurado independiente y los miembros de Ubisoft, RSE y Terremoto, y se anunciará poco después.

JURADO

 

micha cárdenas, PhD, es Profesora Asistente deArt & Design: Games + Playable Media, y Estudios Críticos de Raza y Étnicas, en la University of Santa Cruz, Santa Cruz, donde dirige el Estudio de Realidades Críticas. cárdenas está escribiendo un nuevo algoritmo para género, raza y tecnología. Su libro en curso, Poetic Operations, propone el análisis algorítmico como método para desarrollar una poética trans de color. Co-escribió los libros The Transreal: Political Aesthetics of Crossing Realities (2012) y Trans Desire/Affective Cyborgs (2010) publicados por Atropos Press. Su obra de arte ha sido descrita como «un hito fundamental para el compromiso artístico en la realidad virtual» por la revista de arte Spike en Berlín. Ella es segunda generación colombiana americana.

Bernardo José de Souza realiza exposiciones, escribe y enseña. Durante los últimos años trabajó como Director Artístico de la Fundação Iberê Camargo, en Porto Alegre, Brasil, de donde partió a principios de 2019 para trabajar como curador independiente con sede en Madrid. Formó parte del equipo curatorial de la Bienal de Videobrasil, celebrada en São Paulo en 2015, y también fue miembro del equipo curatorial de Sofia Hernández Chong Cuy en la Novena Bienal del Mercosur | Porto Alegre Brasil en 2013; desde el 2005 hasta 2013 trabajó como Director del Departamento de Cine, Video y Fotografía en la Secretaría de Cultura de Porto Alegre, Brasil.

 

 

Dorothée Dupuis es curadora de arte contemporáneo, crítica de arte y editora. Su práctica se centra principalmente en la intersección de las artes y la política, y se basa en teorías feministas, post-marxistas y decoloniales. Dupuis es el directora y fundadora (2013) de la revista Terremoto.mx, con sede en la Ciudad de México. Antes de mudarse a la Ciudad de México en 2012, fue directora de Triangle France, un programa sin fines de lucro de exhibición y residencias de artistas en Marsella, Francia, de 2007 a 2012, y asistente de curador en el Centro Pompidou de 2005 a 2007. Desde 2012, Dupuis es curadora independiente y escribe sobre arte en las Américas tanto en Terremoto como en publicaciones internacionales.

 

 

ARTISTAS SELECCIONADXS

Julianne Aguilar recibió su MFA en Artes Electrónicas de la Universidad de Nuevo México con una tesis enfocada en Final Fantasy XI y su legado de mundos en línea. Julianne es artista y escritora, su trabajo está inspirado por los paisajes literales y figurativos del internet y los videojuegos. Además, le interesan las formas en las que la gente crea identidades en estas plataformas, así como la manera en la que navegan la línea que divide el mundo online del offline. Es por ello que explora las relaciones que surgen de ambos y se pregunta por el modo en qué estos se fusionan. Vive en Santa Fe, Nuevo México, donde es diseñadora narrativa y escritora de Meow Wolf.

 

Nicolas Canal es un artista audiovisual que se enfoca, principalmente, en la historiografía y el archivo. A pesar de vivir en Atlanta, Nicolas se identifica como Latino, pues es descendiente de la diáspora cubana. Por esta razón, gran parte de su trabajo se ha centrado en esta fractura de su relación con Cuba. Su quehacer artístico comenzó en el diseño industrial y ha ido evolucionando hacia otras técnicas como la instalación y la producción cinematográfica.

Su práctica artística está caracterizada por la construcción de narrativas históricas a través de restos materiales; así como por la manera en la que estos, con el paso del tiempo, se convierten en objetos abstractos. A pesar de que su trabajo no se encasilla en una solo medio artístico; ya sea en el cine, la escultura, la música o la pintura, el método que utiliza en toda su producción es siempre el mismo: la construcción de la memoria a partir de narrativas personales y el contexto socio-político que las envuelve.

Anna Costa e Silva es una artista visual y directora de cine brasileña. Actualmente trabaja entre Río de Janeiro y São Paulo. Sus intereses abarcan las intersecciones entre el cine, las artes visuales y el performance. En 2014 fue acreedora del Premio Caixa Cultural y desde entonces ha tenido 11 exposiciones individuales en distintos museos y centros culturales.

Su trabajo artístico se define por explotar los límites entre la ficción y la documentación, entre el personaje y el actor, así como por el cruce de subjetividades que permite abrir nuevos espacios para interacciones extra-ordinarias y anti-productivas. La producción de Anna cuestiona constantemente cómo el individuo existe en el mundo, de qué manera cada quien decide cómo pasar el tiempo, cuáles son las afecciones que mueven a las personas y de qué forma se encuentran motivaciones en un sistema-mundo tan contradictorio como en el que actualmente vivimos.

Hijo de migrantes mexicanos, Edgar Fabián Frías nació y creció al este de Los Ángeles. Estudió artes plásticas en la Universidad de Riverside, California, al igual que en Leeds, Inglaterra. Como artista itinerante ha vivido en Berlín, Portland, Oakland y Los Ángeles.

Edgar Fabián es un artista interdisciplinar. Su trabajo explora diferentes planos, entre los que destacan las intersecciones entre la discordancia y la resonancia; los intersticios de la cognición, la representación y las relaciones; así como la complejidad e historicidad de los paisajes coloniales. Además de ser artista, Edgar es psicoterapeuta especializado en neurobiología. Es por ello que ha centrado su obra alrededor de la conciencia, mediante la incorporación de distintos métodos que abarcan desde prácticas ceremoniales indígenas, hasta el uso de tecnologías digitales.

Además, con su trabajo artístico pretende resaltar los efectos de la desigualdad, de la misma manera que demuestra la importancia que tienen las epistemologías indígenas y de la comunidad latinx para pensar —desde la resistencia— los fenómenos actuales.

Pedro França es un artista brasileño nacido en Río de Janeiro en 1984. Su carrera artística comienza en 2011, tras abandonar su trabajo como asistente curatorial en la Bienal de Saõ Paulo. Desde ese año trabaja con el colectivo teatral UEINZZ. A raíz del incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro (donde realizó una investigación por un periodo de 6 meses) comenzó a experimentar con la realidad virtual y la realidad aumentada. Como artista cuestiona las relaciones transversales que operan entre el mundo real y el mundo virtual (realidad reducida y realidad aumentada) utilizando el museo como punto de partida. Su práctica artística cotidiana consiste en el dibujo y la escritura, pues con ello logra materializar distintos proyectos multimedia.

Pedro cree fielmente en el principio radical de la desjerarquización: ninguna cosa (idea, material, imagen, persona) es (va) mejor que (con) ninguna otra. Esta idea de desjerarquización pretende ser una estrategia de supervivencia colectiva, pues piensa que la situación social y política del mundo en el que vivimos nos llama a la radicalización y transformación de los modos de creación y de vida, y es precisamente el arte, quien puede ayudarnos a liberar la imaginación y el deseo de construir nuevos futuros. Asimismo, considera que el arte debe adaptarse a la cultura de su tiempo y, en la actualidad, eso significa que las cuestiones visuales y poéticas deben dirigirse hacia la realidad virtual, los videojuegos y otros aparatos que crean imágenes digitales.

Mónica Herrera es una artista colombiana, graduada de Bellas Artes en 2018 por la Escuela de Artes y Letras de Bogotá. Su trabajo e investigación artística case enfocan principalmente en la relación y límites que existen entre el arte y la ciencia, así como en el cuestionamiento de los modelos establecidos para entender la realidad.

Actualmente trabaja en el proyecto Cuanticamente, en donde explora temas de mecánica cuántica y neurociencias a través de su arte. Sus intereses versan sobre la percepción de la realidad, la inteligencia artificial y la discusión entre virtualidad/ realidad. Para desarrollar su trabajo hace uso del video, las instalaciones interactivas, los prototipos y los medios digitales, contrastándolos con técnicas análogas de creación artística, tales como: la pintura, el dibujo y la fotografía.

Esteban Rivera es un artista colombiano que desde 2013 reside en Berlín. Su práctica artística consiste, principalmente, en la video instalación. Se graduó de la Universität der Künste Berlin (UdK) con una trilogía filmográfica que ha ganado múltiples premiaciones y que ahora forma parte de la colección del Instituto Filmográfico de dicha Universidad.

Esteban encuentra en la producción cinematográfica la posibilidad de establecer conexiones interdisciplinares entre distintas áreas del conocimiento, por lo que sus obras deben pensarse en un sentido holístico. A través del uso de múltiples recursos, estilos y estrategias narrativas, Esteban Rivera crea filmes que hacen constantes referencias a la historia del arte. Su trabajo audiovisual se caracteriza por mezclar la ficción y el documental en sus historias.

Oneika Russell es una artista jamaiquina preocupada por estudiar y representar la hibridación y fragmentación de la identidad caribeña. Para Oneika, las estructuras sociales y el espacio tanto de Jamaica, como del Caribe, están estrechamente relacionados con sus modos de representación en la cultura occidental.

La obra de Oneika explora la cultura visual caribeña mientras contrasta las nociones de “exotismo” y “paraíso” con las experiencias de vida locales. En su intento por reflejar la hibridación cultural, ha centrado su trabajo en el estudio visual de la parafernalia turística, así como de las imágenes del cine, la televisión, la literatura y la historia. Actualmente se encuentra trabajando en proyectos de arte digital y video arte que tocan temas relacionados con las prácticas de invisibilización de las culturas afrocaribeñas, la cultura visual que envuelve a la industria de la publicidad turística y la dicotomía de exploración y consumo de las narrativas occidentales hacia los países tropicales.

Gabriella Torres-Ferrer es investigadora y artista multimedia originaria de Puerto Rico y asentada en Barcelona. Su trabajo desafía a los espectadores a desentrañar las complejas conexiones que existen en las referencias artísticas, literarias e históricas, a la par que les invita a reconsiderar sus propias relaciones con las obras y la cultura general que las acogen.

Como artista, Gabriella intenta subvertir las narrativas hegemónicas para abrir preguntas sobre los futuros posibles, dirigiéndolas hacia nuevas realidades. Principalmente se enfoca en las estructuras de poder y los medios de producción y cambio que surgen de esta era cibernética, así como de la cultura digital en la que ahora nos encontramos.

BB Devan Symone Worth es unx animador digital y creador de historias basadx en Nueva York. Como hijx de oficiales de la armada norteamericana, creció en distintos lugares del mundo. Por esta razón su trabajo habla sobre temas globales como la injusticia, la violencia, las enfermedades mentales, la filosofía, el género, etc.

A través de sus historias, Beau Bonnet representa temas cotidianos y controversiales haciendo uso de los medios digitales, con la intención de invitar a los espectadores a ser críticos y curiosos del mundo que los rodea. Es así que para lograr su objetivo, la investigación es parte fundamental de su trabajo.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha