fbpx

Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

03.02.2022

"Western Retreat"  de Akwetey Orraca-Tetteh curada por Fabiola Talavera en Galería Karen Huber

Inauguración: 
Martes 8 de febrero de 12 a 5 pm 
Cocktail: De 6 a 9 pm

Horarios Semana del Arte
Martes 8 a Domingo 13 de febrero: de 12 a 7 pm

Exposición abierta hasta abril de 2022
Martes a Viernes de 12 a 3 pm y de 4 a 7 pm
Sábados de 12 a 3 pm

Cita previa aquí

Más información:
Galería Karen Huber
Bucareli 120, Colonia Centro, Cuauhtémoc
06040 Ciudad de México, CDMX
Facebook  / Instagram

Akwetey Orraca-Tetteh presenta su más reciente serie de pinturas realizadas entre 2019 y 2021 en Nueva York y la Ciudad de México. El título de la exposición, Western Retreat, hace un juego doble con el significado de la palabra retreat, refiriéndose a un refugio paradisiaco en donde uno puede relajarse, así como al acto de retirar las tropas ante una batalla perdida. Los tiempos recientes de crisis nos han obligado a repensar si los modelos económicos actuales siguen siendo pertinentes, y a contemplar un futuro en el que quizás el Occidente Norteamericano no será la potencia hegemónica. Al mismo tiempo, durante esta guerra silenciosa, lo último que se ha querido ceder son las comodidades y privilegios del mundo “civilizado”.

Influenciado por la relocalización de Orraca-Tetteh de Nueva York a la Ciudad de México, este cuerpo de obra aborda el tema del paraíso artificial, como un estado mental de disociación y una búsqueda perpetua del bienestar, pero a la vez haciendo una crítica a la realidad en cuanto a los estilos de vida fastuosos que permite el radicar en estos territorios cuando se proviene de economías de primer mundo. Hechas en tonalidades deslumbrantes y con sombras y luces que dan volumen a las formas flotantes, las obras muestran entidades en actividades recreativas y situaciones fantásticas, habitando un universo propio de horizontes verdes claro y violeta profundo. Por un lado, aparecen personajes practicando diferentes tipos de deportes imaginarios: una partida de squash frente a un brazo flotante al borde una piscina, un juego de jai alai encima de tablas que flotan sobre aguas agitadas y nadadores que se desintegran en paisajes geométricos. En otras pinturas, se pueden ver parejas en ambientes tropicales con escasa vestimenta, como en la serie de pequeño formato Belles, en donde las figuras aparecen en una clásica posición serpentinata, y en las cuales los cuerpos con identidades difuminadas han alcanzado un estado idílico de goce y disfrute.

Los deportes de alto rendimiento son de las pocas actividades hoy en día donde la energía vigorosa y la rivalidad es incentivada, y que para muchos, ofrecen la esperanza de movilidad social. Sin embargo, en estas pinturas el deporte es visto como un producto del ocio, una cosificación más de una vida de lujo occidental suburbano. Las obras de Orraca-Tetteh cuestionan la idea de lujo y ocio global, que exacerbada por las redes sociales, ha homogeneizado la aspiración del estilo de vida contemporáneo mientras se pasan por inadvertidas las realidades inmediatas de los alrededores.

–Fabiola Talavera

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha