Shout-Out - España

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

13.02.2020

IFEMA presenta ARCO 2020

Madrid, España
27 de febrero de 2020 – 1 de marzo de 2020

Visitas profesionales: miércoles 26 y jueves 27 de 12:00 a 20:00 horas
Abierto al público: viernes 28, sábado 29 y domingo 1 de 12:00 a 20:00 horas
Precio de la entrada:
Viernes 28 y sábado 29: 40 euros
Domingo 1: 30 euros
Entrada + Catálogo: 66 euros
Entrada reducida estudiantes:
Viernes 28, sábado 29, domingo 1: 20 euros
Entrada reducida + Catálogo: 50 euros
Catálogo: 40 euros
IFEMA • Feria de Madrid
Avda. del Partenón, 5
28042 Madrid
Para más información:
ARCOmadrid
Facebook / Instagram / Twitter / Artsy

Del 26 de febrero al 1 de marzo Madrid volverá a convertirse un año más en epicentro de la escena artística contemporánea con la celebración de la 39ª edición de ARCOmadrid. Un total de 209 galerías de 30 países participan en esta cita, en la que además del Programa General, que constituye el eje principal, estarán representadas 44 galerías en las secciones comisariadas.

Es solo cuestión de tiempo es la propuesta especial de esta edición; comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, la sección está conformada por 16 artistas de 13 galerías.

Por su parte, Diálogos, integrada por 10 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, ofrecerá un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica, y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones. Y el programa Opening, volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en ARCOmadrid. Las 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu, representarán la apuesta del joven galerismo internacional.

Latinoamérica será de nuevo una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 67% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 22% lo acapara la presencia artística del continente americano, con especial presencia de Brasil –Anita  Schwartz, Baró, Casa Trîangulo, Luisa Strina, Vermelho, Fortes D’Aloia & Gabriel, Jaqueline Martins, Sé Superfície– y  Argentina ­–Herlitzka+Faria, Rolf Art, Ruth Benzacar, Walden, Isla Flotante, Nora Fisch, Pasto Piedras–, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Acuden también a la Feria las galerías peruanas 80M2 Livia Benavides, Crisis y Revolver; las chilenas Aninat Gallery, Patricia Ready y Die Ecke; las colombianas Casas Riegner, Nueveochenta e Instituto de Visión; la puertorriqueña Embajada; la guatemalteca Proyectos Ultravioleta; la uruguaya Galería de las Misiones; la cubana El Apartamento; y la mexicana Arróniz.

Un notable número de galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de creadores como Laura Lima y Marcius Galan -Luisa Strina-, Hudinilson Jr. –Jaqueline  Martins-; Nohemí Pérez y Óscar Murillo -Instituto De Visión-; y Lucas Simões y Estefanía Landesmann –Pasto-, entre otros.

En esta convocatoria también serán de interés los proyectos de artista, entre los que habrá obras de la artista hispano-brasileña Sara Ramo o los creadores chilenos Alfredo Jaar Voluspa Jarpa.

La presencia latinoamericana será notable asimismo tanto en las charlas del Foro de Artistas, moderadas por Ana Longoni y Lia Colombino, como en el Foro de Coleccionismo sobre el Nuevo Museo de Santiago (NUMU), en el que Christian Viveros-Fauné dirigirá una conversación con el coleccionista chileno Claudio Engel, uno de los galardonados este año en los Premios “A” al Coleccionismo que otorga la Fundación ARCO.

Durante la celebración de ARCOmadrid se entregará también el XIII Premio illy SustainArt, que reconoce el trabajo de aquellos artistas latinoamericanos nacidos a partir del 1970 y procedentes de países productores de café cuyas obras estén expuestas en la Feria.

Por otro lado, ArtsLibris, Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea, participa por quinto año en ARCOmadrid para difundir la edición contemporánea de libros de artista. Se trata de un espacio de encuentro y una plataforma que trabaja para que los expositores estén presentes en el circuito internacional, ampliar el mercado de la edición y compartir áreas de interés con sectores afines. En esta ocasión participan 42 expositores internacionales, entre los que destaca la participación de 55SP Livraria Madalena de Brasil; Alias Editorial, de México; Instantes Gráficos, Proyecto Ronda y Arquitectura y Fantasía de Argentina; y FIFV – Rodrigo Gómez de Chile.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha