fbpx

Shout-Out - Francia

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

04.03.2020

MO.CO presenta «Mecarõ. Amazonia in the Petitgas Collection»

Montpellier, Francia
Del 6 de marzo al 31 de mayo, 2020

Montpellier Contemporain [MO.CO]
13, Rue de la République,
34000 Montpellier, France
Más información:
MO.CO
Facebook / Twitter / Instagram

Mecarõ. Amazonia en la Colección Petitgas es la primera presentación institucional de la colección de Catherine Petitgas. Una figura importante en el reconocimiento del arte latinoamericano contemporáneo en Europa, ha estado coleccionando obras durante más de veinte años. Su colección hoy en día consta de más de 900 obras. La exposición presentada en el Hôtel des collections reúne una selección de más de 100 obras de más de 50 artistas de la cuenca amazónica. La exposición, cuyo título significa el espíritu del bosque en idioma Krahô, enfatiza la relación entre estos artistas del amazonas y su entorno socio-económico y mental.

Parcialmente destruido por los incendios en el verano de 2019, el Amazonas cubre 6.7 millones de km. Es una región natural y un ecosistema que abarca nueve países (Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Guayana y Guayana Francesa), reconocido por su cuenca hidrográfica, su bosque tropical y la riqueza de su biodiversidad. ¿Cómo pueden los miembros de este ecosistema, humanos y no humanos, ayudarnos a imaginar una sociedad futura y desviar el curso de la globalización? ¿Cómo definimos un entorno artístico a partir de las condiciones existentes y el comportamiento de los seres vivos que lo habitan?

El diseño de la exposición comienza con una instalación de Oswaldo Maciá, la cual sumerge al espectador en un entorno sinestésico (olfatorio auditivo y de color amarillo) que se centra en la desaparición de las orquídeas silvestres y las abejas que las polinizan.

Después de esta inmersión en la naturaleza, la exposición continúa con una contextualización histórica del territorio con obras de 1960/1970 de Hélio Oiticica, Ivan Serpa, Lygia Clark, entre otrxs, obras que rinden homenaje a los movimientos modernos innovadores en América del Sur. Estas obras entran en diálogo también con las de lxs artistas contemporáneos Erika Verzutti, Maria Nepomuceno y Beatriz Milhazes.

La primera sección alude a los hábitats urbanos, a través de la noción de gambiarra (DIY en portugués): la pintura de Luiz Zerbini yuxtapone estilos y técnicas, motivos geométricos y orgánicos, mientras que las obras de Alexandre da Cunha y Patricia Camet intentan retratar el caos creado a partir de actividades humanas.

La segunda sección presenta los problemas actuales en la cuenca amazónica, incluida la deforestación y los efectos del colonialismo, que subvierte la idea de identidad: los dedos de bronce de Manuela Ribadeneira parecen acusar a los visitantes; Claudia Andujar, Anna Bella Geiger, Ernesto Neto y Rivane Neuenschwander contribuyen al panorama ecopolítico del bosque.

En la última sección —una sala dedicada al «feminismo tropical»—, una instalación en forma de salón de belleza de Sol Calero coexiste con obras de Teresa Margolles y Sandra Gamarra.

Con obras de obras de: Armando Andrade Tudela, Claudia Andujar, Brígida Baltar, Alberto Baraya, Milena Bonilla, Vivian Caccuri, Sol Calero, Patricia Camet, Tania Candiani, Carolina Caycedo, Chelpa Ferro, Lygia Clark, Donna Conlon, Alexandre da Cunha, José Damasceno, Elena Damiani, Tatiana Echeverri Fernandez, Sandra Gamarra, Ximena Garrido-Lecca, Gego, Anna Bella Geiger, Sonia Gomes, Beatriz Gonzáles, Claudia Jaguaribe, Lucia Laguna, Tonico Lemos Auad, Oswaldo Maciá, Teresa Margolles, Beatriz Milhazes, Paulo Nazareth, Maria Nepomuceno, Ernesto Neto, Rivane Neuenschwander, Lucia Nogueira, Hélio Oiticica, OPAVIVARÁ!, Nohemí Pérez, Solange Pessoa, Lucia Pizzani, Manuela Ribadaneira, Abel Rodríguez, Ivan Serpa, Valeska Soares, Clarissa Tossin, Erika Verzutti, Danh Vo y Luiz Zerbini.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha