Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

22.02.2019

Licenciado presenta: «Carpet Crawlers» de Melanio Zapata

Ciudad de México
2 de febrero de 2019 – 29 de marzo de 2019

Carpet Crawlers
Melanio Zapata

Licenciado
Tabasco 216, Roma Norte
06700 Ciudad de México, CDMX

Febrero 2 – Marzo 29, 2019

Más información:
Licenciado
Facebook / Instagram

Melanio Zapata (Nogales, Arizona, 1997)

Hijo de inmigrantes mexicanos que trabajaban en campos de plantación, deportados por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos en 2012.

Después de la deportación de sus padres, Zapata decidió abandonar los Estados Unidos a pesar de que aún era un ciudadano legal, y se mudó en 2012 a Culiacán, Sinaloa, donde inició su práctica artística, que abarca desde dibujo, pintura, escultura e instalación.

La línea conceptual de su trabajo es consistente, temas de migración humana, la apropiación, el humor obscuro y la expresión de lo absurdo en el contexto político contemporáneo, pero se materializa en formas muy diversas y sorprendentes.

A la muerte de su madre en 2015, Melanio Zapata hizo una reflexión sobre el trabajo de su madre como camarista en un Motel de Nogales, donde sus tareas cotidianas consistían en la limpieza de las habitaciones y en particular la de aspirar los corredores.

Zapata concibe Carpet Crawlers como un acercamiento emocional alrededor del vacío que ha dejado su madre en su propia vida, pero además se acerca a los paralelismos existenciales de los migrantes mexicanos en Estados Unidos cuyas vidas permanecen en la invisibilidad y en la clandestinidad cotidiana, sirviendo al mismo tiempo como mano de obra barata a cargo de tareas que otros se niegan a realizar.

Zapata se dio a la tarea de arrancar y sustraer en forma ilícita y anónima retazos de alfombra de hoteles de lujo ubicados en el Sur de California donde se hospedó, acumulándolas sistemáticamente para después realizar un mosaico que sirve como una gran alfombra que cubre una instalación sonora que simboliza un corredor por el que el público puede caminar y escuchar sutilmente la melodía que emana del suelo.

El tema Carpet Crawlers (Genesis, 1974) aborda la existencia de seres fantásticos que viven en la invisibilidad aparente entre las alfombras, tornando su melodía en un himno cargado de un imaginario surreal pero a la vez conmovedor, donde las criaturas que se arrastran al ras del suelo luchan por ser vistas y por ocupar un lugar en el universo de los demás

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha