Shout-Out - Caribe Martinique

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

12.04.2023

La revista digital Faire Monde(s) lanza su cuarta convocatoria de aportaciones

Abierta hasta el 15 de mayo, 2023

Más info:
Faire Monde(s)
Facebook / Instagram

Les invitamos a presentar artículos para la publicación digital anual, Faire monde(s), que se publicará digitalente en diciembre de 2023.

Nuestro objetivo es fomentar una reflexión estética y crítica más amplia para comprender mejor el contexto caribeño, sus especificidades o similitudes con la creación mundial y reflexionar sobre las prácticas artísticas de todos los continentes.

Para este cuarto número, les proponemos la temática siguiente:

¿Puede el arte reparar el mundo?

Los artistas que viven en los territorios asignados a la subalternidad por el sistema mundo moderno colonial tienden a ver en el arte algo con una función casi mística, capaz de ir más lejos que la simple denuncia, y que incluso puede arreglar literalmente la sociedad.

Así, para estos artistas, la representación se convierte en un campo en el que la realidad puede ser enmendada en el buen sentido, los errores reparados, las injusticias paliadas. La utopía permite que la imaginación alivie las heridas de la realidad, devolviendo la esperanza después del traumatismo. La denuncia permite dialogar con el público cuando la política o la sociedad hacen oídos sordos, poniendo sobre la mesa problemáticas escondidas o tabús.

Sin embargo, hay voces que se elevan para criticar a estos idealistas. Por sus vínculos con las instituciones y el mercado, el arte sería una herramienta hipócrita e inútil ante la gravedad de las situaciones del mundo. Y lo que es peor, pedir al arte que arregle la sociedad sería negarse a que la sociedad sea responsable de sus actos. En suma, escribir en el agua, refugiarse ingenuamente en lo simbólico y proteger a los verdaderos culpables.

“¿Puede el arte reparar el mundo?” Este nuevo número de Faire Mondes no pretende tomar partido, pero sí intentará rendir cuenta de los debates actuales, tanto en el campo de la creación artística como en la estética, la teoría crítica o la crítica institucional. ¿Cuáles son las estrategias desarrolladas por los artistas para alcanzar este objetivo? ¿Se trata solamente de obrar en el ámbito simbólico o la práctica social vinculada a lo comunitario como la solución que se antoja más pragmática y prometedora? ¿Qué nuevas formas de creación que desafían los límites de las disciplinas y medios artísticas emergen para lograrlo? ¿Quiénes son las autoras y pensadoras que acompañan a los artistas en la elaboración de estas obras y cómo lo hacen? ¿Qué fructíferos puentes transdisciplinares se pueden identificar en estas interacciones? Por último, ¿cómo afrontan estas demandas contradictorias de justicia social las instituciones artísticas y el mercado del arte, cuando son quienes reproducen, mediante el poder del Estado y del capital, las mismas injusticias que los artistas solo piden que se reparen?

Más información sobre cómo participar aquí.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha