fbpx

Shout-Out - Perú

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

22.09.2021

La primera muestra individual de la artista Tania Bedriñana en la Galería del Paseo

Curaduría: Miguel A. López

Desde el 22 de septimebre, 2021
Visitas de lunes a sábado de 12 a 7 pm

Gral. Borgoño 770, Miraflores
Lima, Perú


Más información:
Galería del Paseo, Lima
Instagram / Facebook

En Hablo un borde extraño, primera muestra individual de la artista en la Galería del Paseo, Tania Bedriñana (Lima, 1973) presenta un conjunto de obras, producidas ­­en su mayoría en los últimos dos años.  A diferencia de sus trabajos anteriores, en esta propuesta artística los colores muestran una particular luminosidad y el paisaje aparece en formas que sugieren montañas, nubes y ríos como puede apreciarse en las obras ‘Andes’ (2021) y ‘ZigZag’ (2021). Otras obras —como menciona el curador Miguel A. López— evocan diagramas estratigráficos en donde las capas de colores parecen excavar en la piel de sus cuerpos, como puede apreciarse en ‘Ciempiés desnudo’ (2021) o ‘Piedras y flores’ (2021).

Confeccionadas sobre papel de algodón, tela y lino, y pintadas con emulsiones, pigmentos, tiza pastel y óleos, las obras de Bedriñana introducen al visitante en un viaje exploratorio en donde los cuerpos, desarrollados en capas sobre capas de pintura, se funden y confunden con su entorno. En palabras del curador Miguel A. López: «Bedriñana pinta como quien realiza un ejercicio de arqueología, subrayando indirectamente que somos una acumulación de estratos superpuestos que contaminan sus significados. Posiblemente la fascinación de la artista por la máscara esté asociada precisamente a las posibilidades de cubrirnos de capas y extraviar el rostro, algo que muchas personas deben hacer cotidianamente para navegar las múltiples formas de violencia patriarcal, racial y sexual que componen el mundo» (Escapar de la captura, 2021).

Hablo un borde extraño reúne también obras realizadas con anterioridad, las cuales constan de imágenes confeccionadas con recortes pintados en papel y lino, pinturas sobre lienzo y dibujos en tiza pastel, que sugieren emociones en movimiento, difusas, en fuga, que dan cuenta —como refiere López— de cómo todos negociamos con el lugar y el territorio que habitamos: «Su obra ha sido interpretada, algunas veces, como una exploración de lo infantil o de universos oníricos, posiblemente por la proliferación de rostros sin marcas de edad, así como de atmósferas cromáticas a modo de umbrales de sueño y fantasía. Sin embargo, sus personajes van más allá: Bedriñana compone existencias que están en una batalla por escapar de la mirada disciplinaria que organiza la vida (…). Bedriñana parece intentar enseñarnos a sentir cuerpos-bordes en un mundo que castiga la desviación y en una sociedad obsesionada por medir constantemente nuestros índices de ‘normalidad’ a través de pequeñas palabras o gestos cotidianos» (Escapar de la captura. Miguel A. López, 2021).


Tania Bedriñana  (Lima, 1973)

Pertenece a la generación de artistas egresados en los 90 de la especialidad de Pintura de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1999 viajó a Alemania para realizar estudios de Arte contemporáneo en la Universidad de Kassel —donde fue explorando el cut out como género artístico, llegando a desarrollar un cuerpo de obra conformado por recortes, instalaciones y ensamblajes en papel sobre muros— y la maestría Arte en Contexto en la Universidad de las Artes de Berlín, ciudad donde reside desde 2002.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha