Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

30.01.2020

La Galería Hilario Galguera presenta "1931-2019" de Gilberto Aceves Navarro y Bosco Sodi en Oaxaca

Ciudad de México, México
Inauguración: 4 de febrero, 2020 | 16 – 19 hrs.
Abierta al público hasta el 8 de mayo, 2020

Galería Hilario Galguera
Calle Francisco Pimentel 3, San Rafael
Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX
Para más información:
Facebook / Instagram / Twitter

La Galería Hilario Galguera se complace en presentar la exposición 1931 – 2019, homenaje a Gilberto Aceves Navarro, misma que se inaugurará el 4 de febrero en el marco de Zona Maco 2020 y permanecerá abierta hasta el 8 de mayo de 2020.

Antes de su muerte, Aceves Navarro estaba trabajando en una serie sobre la crucifixión como una reinterpretación del Altar de Issenheim de Mattias Grünewald, comisionada por Hilario Galguera. Aunque esta serie formará parte del corazón de la exhibición, también se mostrará la diversidad, fuerza y poder de su trabajo con otras obras realizadas a lo largo de su prolífica carrera. Gilberto Aceves Navarro, un pintor fundamental, maestro de generaciones de artistas, olvidado por la crítica y, sobre todo, por las instituciones culturales, dejó un extraordinario, profundo legado intelectual para el misterio y práctica de la pintura. Sin saberlo, concluyó su prolífica vida con las variaciones de Grünewald presentadas en un ambiente de una fuerza, tristeza y soledad casi infinitas, casi inalcanzables. Su Canto del Cisne…

La exhibición está montada con un espíritu alternativo respondiendo a las ideas de Hilario acerca de cómo el artista hubiera querido y merecido ser mostrado. Las piezas se irán cambiando sutilmente durante el periodo de exhibición por lo que invitamos a los visitantes a acudir a las diferentes puestas en escena que se llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas, mismas que serán anunciadas oportunamente.

Gilberto Aceves Navarro estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. En 1952, trabajó como asistente con el maestro David Alfaro Siqueiros en los murales del edificio de Rectoría en la Universidad Autónoma de México. En el año 2003, es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Campo de las Bellas Artes. En el 2011, recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes, y el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México, Medalla Carlos Monsiváis, por el Gobierno de la Ciudad de México. En el año 2014, recibe la medalla de la Universidad Nacional Autónoma de México por sus 40 años de Servicios Académicos. En 2008, inaugura la exposición homenaje Gilberto Aceves Navarro, 5 décadas una mirada junto con la instalación escultórica Las bicicletas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, México, exposición que reunió 120 piezas. Su obra se ha expuesto a nivel internacional en el Museo del Rayo de Roldanillo, Colombia; el Sagacho Exhibit Space, en Tokio, Japón; Norddeutsche Landesbank, en Hannover y Hamburgo, Alemania; entre muchos otros espacios.

_________________________________________________


Somos el jardín, el jardín es nosotros
Bosco Sodi

Curaduría por Dakin Hart

Inauguración: 3 de febrero, 2020 – 18-20 hrs 
Abierta al público hasta el 30 abril, 2020

Jardín Etnobotánico de Oaxaca
Reforma Sur s/n, Ruta Independencia,
Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Más información aquí

El Gobierno del estado de Oaxaca, en colaboración con la Galería Hilario Galguera, tiene el honor de presentar la exposición Somos el jardín, el jardín es nosotros del artista mexicano radicado en Nueva York, Bosco Sodi. Estará curada por Dakin Hart, curador en jefe del Museo Noguchi en NY.

La exposición se llevará a cabo en el Jardín Etnobotánico de la Ciudad de Oaxaca el 3 de febrero de 2020. Justo a tiempo para el Pre-Maco Oaxaca, una serie de actividades que preceden a la feria de arte en la Ciudad de México. La exposición presenta trabajos recientes en arcilla del artista en el contexto del famoso jardín fundado por Francisco Toledo, cuyo objetivo es la preservación de diferentes especies locales de flora del estado de Oaxaca. El recinto alberga una gran colección de plantas, árboles y cactus, los cuales representan el paisaje muy rico y desértico de la región. Parte de este panorama se reproduce en la costa del estado donde se encuentra Casa Wabi, el estudio y residencia/fundación del artista.

_________________________________________________

Reclusa Parda
¡Visítanos durante ZsONA MACO!
Facebook / Instagram

Reclusa Parda es un restaurante y bar inspirado en las raíces mexicanas con una re-interpretación contemporánea, nuevos patrocinadores de la Galería Hilario Galguera. ¡Visítalos y prueba el cóctel inspirado en ZsONA MACO!

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha