17.02.2023
Curador: Christophe Gallois
Solo show en Fondation Pernod Ricard
Del 14 de febrero al 19 de abril de 2023
Para más información:
Fondation Pernod Ricard
Instagram / Facebook / Twitter
Firmemente arraigado en el campo de la escultura, el arte de Katinka Bock ha permanecido permeable a la producción de imágenes: fílmicas y, sobre todo, fotográficas. La fotografía constituye lo que ella denomina la «periferia» de su obra: una práctica que desarrolla en sus márgenes; pero que también funciona, entre ella y el mundo, como un umbral, como un lugar de porosidad y experimentación. Desde hace aproximadamente una década, esta práctica fotográfica ha florecido notablemente en las páginas de una serie de publicaciones exclusivamente de imágenes: One of Hundred. También aparece a menudo en las exposiciones de la artista, junto con sus esculturas.
Creadas en un contexto familiar, urbano o natural, a menudo muy cerca de los sujetos en los que se centran, las imágenes de la exposición dan fe de la mirada «escultórica» que Katinka Bock aplica a objetos, espacios, cuerpos y organismos vivos. A menudo es la observación de la singularidad de una forma o relación lo que inspira sus imágenes. Al igual que con sus esculturas, trabaja con rapidez y espontaneidad, procurando captar algo de la vitalidad del mundo y liberar la imagen de un control excesivo o de una intención demasiado dura. El «retraso» que supone el uso del procedimiento tradicional no digital contribuye, paradójicamente, a preservar esta dinámica.
Der Sonnenstich es la primera exposición de Katinka Bock centrada en su obra fotográfica. Realizadas en esta ocasión, las cerca de sesenta y cinco copias que la componen —en su mayoría imágenes en blanco y negro, pero también varias imágenes en color— reúnen fotografías tomadas entre 2015 y la actualidad, la mayoría de las cuales nunca habían sido expuestas anteriormente.
La exposición va acompañada de un catálogo publicado por Roma Publications (Ámsterdam), con diseño gráfico de Roger Willems, que contiene una introducción de Christophe Gallois y un ensayo de la escritora y crítica de arte australiana Amelia Groom, encargado en el marco de la plataforma TextWork por la Fondation Pernod Ricard.
Sobre Katinka Bock:
Katinka Bock (Nacida en 1976 en Frankfurt, vive y trabaja en París) ha presentado exposiciones individuales en instituciones como Artium Museum de Vitoria-Gasteiz (2021), Kestnergesellschaft de Hannover (2020), Lafayette Anticipations de París (2019), Institut d’Art Contemporain de Villeurbanne (2018), Mudam Luxembourg (2018), Kunst Museum Winterthur (2018), Mercer Union de Toronto (2017), Kunstmuseum Luzern (2016), Henry Art Gallery de Seattle (2014) y Mamco de Ginebra (2013).
Sus obras forman parte de colecciones como las del Musée National d’Art Moderne – Centre Pompidou de París, Musée d’Art Moderne de París, Museum of Contemporary Art de Chicago y Kunstmuseum Stuttgart.
En 2012-2013, Katinka Bock fue residente de la Villa Médicis de Roma. En 2012, ganó el Prix de la Fondation d’entreprise Ricard y el Dorothea von Stetten Kunstpreis. En 2015, obtuvo la Beca de Artes Visuales de la Fundación Botín. En 2019, fue nominada para el Premio Marcel Duchamp.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.