Shout-Out - Venezuela

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

05.04.2019

Fall Semester presents «Winter Break»

Fall Semester

Winter Break 
Fall Semester

Para más información:
Fall Semester
Facebook / Instagram

Winter Break es la primera edición bilingüe que habla sobre la nación abatida, usando a Venezuela como ejemplo, el territorio, la idea y lo que parece venir de ello. ¿Qué es Venezuela hoy, aparte de una contradicción entre su realidad política bruta y una auto-imagen ficticia engrandecida? Dentro de esta contradicción, Winter Break imagina formas de relacionarse con la actual maquinaria socio-política sin optar exclusivamente por la inmersión unidimensional en la política que ha plagado en los últimos tiempos. El régimen en el poder ha introducido una nueva forma cuyas tácticas son cercanas a la práctica artística, inventando verdades paralelas y cuestionando hechos, que difieren pero no excluyen a los gobiernos anteriores. Por lo tanto, aquellos que están familiarizados con el arte y la cultura están en una posición única para ofrecer un análisis de las formas específicas que definen el terreno psico-sociopolítico contemporáneo en Venezuela. La composición del velo de la realidad y la ficción parece haber cambiado con el tiempo. ¿Cómo se dobla y teje este velo? ¿Cuál es su textura? ¿Cómo se siente hoy en día? ¿Y cómo afecta a la estética de la imagen?

EL TERRITORIO ABATIDO

Winter Break ha estructurado esta edición dentro de cuatro ejes temáticos:

El poder de lo falso: la imagen virtual/real como modelo de invisibilidad o sobreexposición de la identidad nacional. El espectáculo visual y lo que las imágenes que circulan lo físico y lo virtual nos hablan de lo hechos.

El surgimiento de lo abstracto sobre lo concreto: el ideal modernista y el país abandonado. Infraestructura de la Venezuela post-revolucionaria. La izquierda como modelo de destrucción.

Lo inmaterial y lo corpóreo: el vínculo corporal con otros como la dimensión fundamental que sustenta la producción del mundo. Relaciones inmateriales y desensibilización que separa las mentes de los cuerpos. Difusores Inmateriales de cuerpos violentos. El éxodo masivo a nuevas tierras.

La futurología como ejercicio de visualización de imágenes: pruebas de posibles salidas. Estética del potencial, lo corpóreo y el rizoma. El futuro de la sociedad civil venezolana, el activismo sistémico, los escenarios de unificación y los cambios tentativos de poder.

Fall Semester reúne a un grupo diverso de artistas, teóricos, críticos, investigadores e individuos interesados en participar en un discurso multifacético sobre sociedad y cultura contemporánea. A través de una plataforma digital, la tercera iteración del Fall Semester, Winter Break, aborda las intersecciones actuales de lo que constituye lo real. Después de hablar de la ciudad globalizada en su sesión inaugural en el 2014, y del ser en el 2016, esta edición se centra en la nación abatida y en aquellos directamente afectados por su  agitación social y económica actual. La misma ha sido realizada por primera vez, libre de pagos a sus participantes en búsqueda de facilitar su producción. Los ensayos escritos y el contenido visual fueron creados por Ángela Bonadies, Amalia Caputo, Lorena González Inneco, Alexandra Kuhn, Elizabeth Marín, Celeste Olalquiaga, Érika Ordos y  Sandra Pinardi.

Winter Break ha sido concebido por Odalis Valdivieso, artista, docente y curadora, cuya práctica se divide entre la creación de obras de arte y la investigación teórica. Sus intereses se centran en la abstracción, la vectorización y la deconstrucción de identidades, entre otros.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha