fbpx

Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

29.04.2022

Convocatoria abierta Materia Abierta 2022

Hasta el 23 de mayo, 2022

Para más información:
materiaabierta.com
Instagram / Twitter

Materia Abierta se complace en anunciar el lanzamiento de la convocatoria para su tercera edición. Bajo el título La rebelión del coyote, el programa es curado por Sara Garzón y se llevará a cabo de manera presencial en la Ciudad de México del 1 al 28 de agosto. El equipo docente está conformado por Calpulli Tecalco, Black Quantum Futurism, Paula Gaetano Adi, Laboratorio Lacustre, Michael Marder, Chakanetsa Mavhunga, Mujeres de la Tierra, Pedro Neves Marques y Fernando Palma Rodríguez.

La convocatoria estará abierta del 20 de abril al 23 de mayo de 2022

Materia Abierta es una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología establecida en la Ciudad de México. Concebida como un espacio para reflexionar sobre las éticas del presente y el futuro, su programa busca cuestionar las fuerzas políticas, económicas e ideológicas que condicionan la producción cultural contemporánea y favorecer otras formas de acción y conocimientos.

El programa de este año es una invitación a realizar un viaje de regreso a la Tierra. Por medio de la invocación del Huehuecóyotl, la deidad azteca conocida como el viejo coyote, se buscarán formas de relacionabilidad, reciprocidad y mutualidad entre los mundos naturales, ancestrales y humanos que habitamos. Para acercarse a estos paradigmas pluriversales, el programa cuestionará la tendencia histórica de las tecnologías occidentales a explotar la tierra y explorará diversas prácticas locales y condiciones sociotécnicas donde la tecnología se revela como la capacidad de “cultivar la vida”.

La tercera edición de Materia Abierta investigará la relación entre varios ejes temáticos: la robótica indígena, la inteligencia vegetal y las nociones de futuridad endémicas a los pueblos originarios del sur de lo que hoy es el Valle de México. A diferencia de la tecnología occidental, basada en los principios de explotación y dominación, las aproximaciones a la tecnología que se buscarán entender están orientadas hacia marcos de reciprocidad y reexistencia.

Como una práctica colaborativa enraizada en la localidad, el programa estará situado en los alrededores del volcán Teuhtli, el límite geográfico entre las alcaldías de Milpa Alta y Xochimilco. Partirá del compromiso de escuchar a integrantes de comunidades y organizaciones sociales que luchan por la justicia social, la igualdad ambiental y la soberanía de la tierra. Asumiéndose como coyotes cyborg, les participantes entrarán en relacionalidades enredadas con el territorio, sus suelos y su comunidad, para aprender de visualidades y sensibilidades ancestrales y extramundanas.

Materia Abierta es desarrollada con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con Cultura UNAM, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Casa del Lago UNAMy la Cátedra Extraordinaria Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología.

Para más información visita materiaabierta.com y sigue a @materiaabierta en Twitter e Instagram.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha