Shout-Out - España México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

05.02.2019

Centro Cultural de España en México presenta: «La deriva de un gesto post-romántico», de Hugo Martínez-Tormo

Ciudad de México
5 de febrero de 2019 – 16 de junio de 2019

LA DERIVA DE UN GESTO POST-ROMÁNTICO

Hugo Martínez-Tormo
Inauguración: Febrero 5, 2019

Sala Donceles del Centro Cultural de España en México
Guatemala 18 / Donceles 97, Centro Histórico
Ciudad de México, México

Entrada libre
Febrero 5 – Junio 16, 2019

Más información:
Centro Cultural de España en México
FacebookTwitterInstagram

¿Qué pasa si lanzamos una botella al mar con un mensaje?

La cantidad de residuos plásticos que acaban a la deriva en los mares y océanos está creciendo exponencialmente cada década. ¿Cómo podemos revertir esa tendencia para poder vivir de una manera sostenible?

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a las problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos actualmente y vislumbrar posibles alternativas a través del arte, el Centro Cultural de España en México presenta esta itinerancia de la exposición de Hugo Martínez-Tormo que se presentó en 2017 en el Centre del Carme de Valencia, España, organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

La deriva de un gesto post-romántico es un proyecto que da visibilidad a una nueva situación socioeconómica y a la cantidad de residuos que acaban esparcidos por la costa y el territorio, al mismo tiempo que pretende despertar el interés del visitante para visualizar la magnitud de dicha contaminación.

A partir del hallazgo de dos botellas, una en el Parque Natural de la Albufera y otra en el Cabo de Gata en España, Hugo Martínez-Tormo desarrolla una investigación compuesta por una serie de instalaciones en las que se analiza el proceso de contaminación y donde se cuestiona también el uso que se les da a las nuevas tecnologías. Instalaciones que, al mismo tiempo que denuncian el proceso de degradación del medioambiente, trasladan a la exposición toda su belleza, en el sonido de las olas del mar, la cáustica provocada por el reflejo del sol, lo que podría ser un cachalote de diez metros o la posibilidad de tomar el timón y dirigir el movimiento de las mareas.

La visión romántica de lanzar al mar una botella con un mensaje en su interior queda relegada por una visión más ecológica y respetuosa con el medioambiente. ¿Qué mensaje estamos lanzando con tan romántico gesto? El mensaje ha dejado de estar en el contenido para estar en el continente. La botella es el mensaje.

Hugo Martínez-Tormo (Valencia, España, 1979)

Ingeniero agrícola y licenciado en Bellas Artes con estudios de máster en Multimedia y Artes Visuales por la Universidad Politécnica de Valencia y en el Interface Culture de Linz en Austria, su obra multidisciplinar se centra en la relación entre el arte, la ciencia, la ecología y la tecnología tratando temas como el problema medioambiental y la tendencia humana hacia la autodestrucción. Ha mostrado y expuesto su obra, entre otros, en Ars Electronica Festival de Linz (Austria), Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales (España), LABoral de Gijón (España), Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (España), Amber Festival de Estambul (Turquía), Digital Art Biennale NFC (Polonia), Espacio Enter de Tenerife (España), IKAS_Art de Bilbao (España), Art in the City de Mainz (Alemania) o el Festival Incubarte de Valencia (España).

Programa público

Charla inaugural entre la curadora mexicana Doreen A. Ríos y el artista
5 de febrero / 19 h

Taller. Procesos creativos en torno a las nuevas tecnologías y la ecología
7 y 8 de febrero / 16 a 19 h / inscripciones en ccemx.org antes del 27 de enero

Visitas comentadas
27 de febrero, 27 de marzo, 24 de abril, 18 y 29 de mayo / 19 h

La exposición se co-organiza con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Facebook / Twitter / Instagram

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha