Shout-Out - Brasil

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

12.11.2020

Bienal Naïfs de Brasil: la riqueza material de un Brasil profundo en el SESC Piracicaba

Del 27 de noviembre de 2020 – 25 de julio de 2021
R. Ipiranga, 155 – Centro, Piracicaba 
SP, 13400-480, Brazil

Más información:  
Sesc Piracicaba
Facebook / Instagram / Twitter

La Bienal Naïfs do Brasil, proyecto enfocado en la valoración de la producción cultural brasileña de raíz popular, inicia la visita pública de su 15ª edición en el próximo día 27 de noviembre. Realizada por el Sesc São Paulo desde el año 1992, en su unidad en la ciudad de Piracicaba, la Bienal ha reunido a artistas de diferentes regiones del país y contribuido para la visibilidad y el mapeo de trabajos artísticos de carácter popular en el escenario contemporáneo. Con casi 30 años de vida, el proyecto se ha convertido en referencia en el acceso y en el incentivo al estudio y a la conceptuación sobre expresiones creativas de naturaleza vernácula.

Bajo la premisa de la diversidad, esta edición, titulada Ideias para adiar o fim da arte [Ideas para posponer el fin del arte],cuenta con curaduría de Ana Avelar y Renata Felinto, y reúne a más de 100 artistas de diferentes regiones del país, cuyas obras pueden observarse bajo algunos ejes de curaduría. Entre ellos, la discusión sobre medio ambiente; la presencia de lo femenino como fuerza social, como divinidad y como figura de lo sagrado; los abusos a los derechos humanos y las violencias estructurales históricas que todavía configuran nuestra sociedad; los espacios de colectividad y sociabilidad en los ambientes de ritos, fiestas y ceremonias; y el debate sobre la objetualidad y la utilidad, en un espacio de reunión de premisas industriales y artesanales. Esta edición también rinde homenaje a las mujeres y intelectuales brasileñas Lélia Coelho Frota y Ana Mae Barbosa, presenta obras de las artistas Leda Catunda y Sonia Gomes y fragmentos de los talleres de las artistas Carmela Pereira, Raquel Trindade y Sanipã.

Por medio de la Bienal, el Sesc São Paulo ha contribuido para la estructuración de un sistema vinculado a las artes populares, recordando que la producción considerada como naïf ha sido históricamente marginalizada por los discursos y espacios artísticos institucionales. Por lanzar luz sobre la variedad del legado de la cultura tradicional, por investigar el virtuosismo de oficios populares y por reconocer la potencia estética de investigaciones divergentes a los cánones eurocéntricos o a los códigos artísticos especializados, la Bienal Naïfs do Brasil nos permite el acceso, reiteradamente, a la riqueza material de un Brasil profundo.

En este momento, la visita presencial a exposiciones en unidades del Sesc São Paulo solamente se realiza mediante cita previa online y sigue los protocolos establecidos por las autoridades locales para el combate a la Covid-19.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha