Shout-Out - Chile

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

23.10.2019

Artistas internacionales en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Teresa Margolles y Ignacio Acosta
Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago
Hasta el 2 de febrero del 2020

Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Av. República 475, Santiago,
Región Metropolitana, Chile
Para más información:
MSSA
Facebook / Instagram / Twitter

En días en que en Chile estalla la crisis social y política más relevante de los últimas décadas, dos destacados artistas internacionales presentan en las salas de arte contemporáneo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) miradas críticas y reflexiones al desigual sistema político y económico imperante en el mundo. 

Luego de ser premiada en la 58º Bienal de Venecia, la artista Teresa Margolles (México,1963) realiza su primera muestra individual en Chile, La carne muerta nunca se abriga, con la curaduría de Andrea Pacheco González (Chile, 1970).

Mediante una serie de obras e intervenciones realizadas en barrios periféricos de Santiago y poblados desérticos de Atacama, la artista alude a la violencia que el sistema ejerce sobre los cuerpos, en forma estructural e histórica. Utilizando videoinstalación, registro fotográficos, piezas cerámicas y textiles, Margolles aborda por primera vez el contexto local chileno y los efectos del modelo económico, considerado uno de los más desiguales del mundo, poniendo en tensión temas como la migración, déficit habitacional y la industria extractivista minera.

La exposición multimedial Litte ja Goabddá [Drones y tambores] del artista Ignacio Acosta (Chile, 1976) explora el uso de drones que realizan las comunidades indígenas Sámi como medio de resistencia y protesta contra el proyecto minero Gállak en la provincia de Norbotten, Suecia. Los Sámi son una minoría indígena que vive en Sábme, territorio colonizado en distintas épocas por Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia.

El proyecto, desarrollado de manera colaborativa con esa comunidad, releva la importancia de la tierra y transmite el sentido de lucha ante el extractivismo. El paso de las estaciones en el septentrional paisaje, la tensión de los activistas y los devastadores efectos medioambientales, son relevados mediante una videoinstalación de sonido inmersivo y fotografías. De esta forma, la muestra propone la fotografía y el video como medios de exploración de las dinámicas de poder geopolítico.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha