fbpx
A
A

19.03.2021

Arte Feminista: Lo personal, cada día más político una muestra organizada por Artfocus Latinoamérica

6 de marzo – 12 de junio, 2021

Artistas: Nereida Apaza Mamani, Claudia Casarino, Ana De Orbegoso, Colectiva Hilos, Isabel Guerrero Encinas, Catalina Jaramillo Quijano, Silvia Levenson, Nicole Mazza, Celina Portella, Ángela Restrepo, Natalia Revilla, Judith Romero y Annette Turrillo

Más información:
Artfocus Latinoamérica
Instagram

Arte Feminista: Lo personal, cada día más político es una muestra realizada por Art Focus Latinoamérica , la primera asociación de galerías de arte de Las Américas, integrada por galerías de Argentina (Pabellón 4 Arte Contemporáneo), Brasil (Zipper Gallery), Colombia (Policroma Galería), Estados Unidos (RoFa Projects), México (Galería Quetzalli), Perú y Uruguay (Del Paseo).

Art Focus Latinoamérica es un colectivo cuyo objetivo principal busca fomentar el desarrollo del arte de las Américas en forma conjunta, totalmente colaborativa y a nivel global. Así como favorecer la difusión, promoción y comercialización de las obras de los artistas que representan a través de prácticas curatoriales y exposiciones realizadas con reconocidos curadores y referentes de América, en colaboración con coleccionistas de arte.

En esta ocasión Cerrucha realiza el texto curatorial de la muestra. Cerrucha (México, 1981) es una artivista feminista que trabaja con fotografía, performance e intervención del espacio público. La estética relacional es el núcleo de sus proyectos participativos, donde explora la construcción social de la otredad. Su serie “Mapping Skin Deep” fue nominada al Premio de Arte Público 2017 (EE. UU. / China). Tiene un BFA en Fotografía de la Universidad de Concordia (CA) y trabaja como facilitadora y consultora contra la opresión para varias organizaciones y ha recibido comisiones de ONU Mujeres Francia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Congreso entre otros. Su último proyecto, «Trinchera», es una instalación fotográfica permanente que retrata más de 100 mujeres unidas cubriendo todo un tren del metro de la Ciudad de México.

Este grupo de galerías escogen como eje temático el arte realizado por mujeres, en el mes histórico de la mujer para honrar, apoyar, denunciar, valorar y educar a través del arte.

Como lo menciona Cerrucha en su texto, “la presente exposición observa cinco temas recurrentes en los que se inscriben las obras: el hogar, el cuerpo, el lenguaje, la visibilización de las mujeres y el uso del soporte textil. Al representar los cuerpos, las subjetividades y los vínculos de formas no hegemónicas, las artistas reivindican la dimensión política de la vida privada.”

Con esta exposición, seis galerías y trece artistas demuestran que “el arte y el movimiento feminista van de la mano desde sus inicios. El poder que tienen las obras para interpelar al público tiene un objetivo mayor y colectivo: el cuestionar y con ello ayudar en la transformación de nuestro contexto para que las mujeres y niñas podamos gozar de una vida libre de violencia. El arte feminista es un acto político.” como afirma Cerrucha.

También contamos con la colaboración del reconocido coleccionista Eduardo Salazar Yusti, consultor en temas de estrategia empresarial, co-fundador e inversionista en temas de educación y tecnología. Convencido del poder social del arte, hace parte de varios proyectos culturales y es un miembro activo de la junta directiva del Museo de Arte de Bogotá (MAMBO). Junto a Juliana Hernández, su pareja, son coleccionistas de arte contemporáneo con un énfasis en la producción artística de mujeres latinoamericanas.

Eduardo Salazar hace una invitación y recomendación con su participación en esta muestra: “Siempre existe la cabida de una pieza de arte comprometido. La invitación es a darle la equidad y el lugar que se merece. Este arte empoderado, hecho por mujeres, enriquecerá sin duda cualquier colección.”

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha