18.03.2021
Del 20 de marzo al 05 de junio, 2021
Galería RGR tiene el gusto de presentar A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas, exposición de Darío Escobar (1971) curada por Daniel Garza-Usabiaga, en la que se podrán ver obras pertenecientes a las series Construcciones geométricas y Construcciones modulares, iniciadas en 2012. A través de una investigación formal y conceptual, dentro del territorio de lo pictórico, el artista ofrece una reflexión crítica e incisiva sobre la estrategia geométrica. Parte de la “cultura popular” presente en Latinoamérica, a la que pone a conversar con la historia del arte geométrico “universal”. Un encuentro del que surgen las interrogantes: ¿cómo se define lo culto y lo popular? ¿quién se encarga de definirlos?
Las piezas que componen esta muestra examinan la abstracción geométrica de la segunda mitad del siglo XX, y utilizan, como punto de partida, los diseños en las cajas de los camiones de redilas, como se conoce comúnmente a este tipo de vehículos que transportan frutas, verduras, pasajeros, textiles y materiales, desde lugares distantes, hacia los centros de negocio que sostienen la economía de algunas regiones de México y Guatemala, entre otras. Dichas armazones tienden a ser pintadas con bandas de color, claramente delimitadas, que juegan con líneas horizontales y diagonales.
A través de esta investigación, el artista presenta una propuesta de abstracción geométrica, que se origina en la atención a una práctica no-especializada, en contraste con los procesos fuertemente intelectualizados que, por lo general, han definido a este tipo de pintura en Europa y Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Con esto, Darío Escobar cuestiona el tipo de soluciones que se reconocen o se han legitimado institucionalmente como formas válidas de abstracción geométrica; y aquellas que no.
Darío Escobar (Ciudad de Guatemala, 1971) es uno de los artistas de América Latina con mayor visibilidad a nivel internacional. Ha realizado múltiples exhibiciones individuales, entre las cuales se destacan: Tras la serpiente roja, Fundación ArtNexus, Bogotá, Colombia; Uncertainty Principle, Nils Staerk, Copenhagen, Dinamarca, 2018; Darío Escobar/ La experiencia del objeto, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Santiago de Chile (MAC), 2012; Singular/ Plural, SCAD Museum of Art, Savannah, Georgia, 2012; Side and Back, Galerie Kamel Mennour, París, 2010.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.