fbpx

Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

18.03.2021

A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas de Darío Escobar en la Galería RGR

Del 20 de marzo al 05 de junio, 2021

Calle Gral. Antonio León 48
San Miguel Chapultepec, I Sección
11850 Ciudad de México
Más información:
Galería RGR
Facebook / Instagram / Twitter

 

Galería RGR tiene el gusto de presentar A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas, exposición de Darío Escobar (1971) curada por Daniel Garza-Usabiaga, en la que se podrán ver obras pertenecientes a las series Construcciones geométricas y Construcciones modulares, iniciadas en 2012. A través de una investigación formal y conceptual, dentro del territorio de lo pictórico, el artista ofrece una reflexión crítica e incisiva sobre la estrategia geométrica. Parte de la “cultura popular” presente en Latinoamérica, a la que pone a conversar con la historia del arte geométrico “universal”. Un encuentro del que surgen las interrogantes: ¿cómo se define lo culto y lo popular? ¿quién se encarga de definirlos?

Las piezas que componen esta muestra examinan la abstracción geométrica de la segunda mitad del siglo XX, y utilizan, como punto de partida, los diseños en las cajas de los camiones de redilas, como se conoce comúnmente a este tipo de vehículos que transportan frutas, verduras, pasajeros, textiles y materiales, desde lugares distantes, hacia los centros de negocio que sostienen la economía de algunas regiones de México y Guatemala, entre otras. Dichas armazones tienden a ser pintadas con bandas de color, claramente delimitadas, que juegan con líneas horizontales y diagonales.

A través de esta investigación, el artista presenta una propuesta de abstracción geométrica, que se origina en la atención a una práctica no-especializada, en contraste con los procesos fuertemente intelectualizados que, por lo general, han definido a este tipo de pintura en Europa y Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Con esto, Darío Escobar cuestiona el tipo de soluciones que se reconocen o se han legitimado institucionalmente como formas válidas de abstracción geométrica; y aquellas que no.

 


 

Darío Escobar (Ciudad de Guatemala, 1971) es uno de los artistas de América Latina con mayor visibilidad a nivel internacional. Ha realizado múltiples exhibiciones individuales, entre las cuales se destacan: Tras la serpiente roja, Fundación ArtNexus, Bogotá, Colombia; Uncertainty Principle, Nils Staerk, Copenhagen, Dinamarca, 2018; Darío Escobar/ La experiencia del objeto, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Santiago de Chile (MAC), 2012; Singular/ Plural, SCAD Museum of Art, Savannah, Georgia, 2012; Side and Back, Galerie Kamel Mennour, París, 2010.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha