Opinión - México

INVASORIX

Tiempo de lectura: 6 minutos

A
A

02.03.2023

Jalón de patas y de orejas tarotista (parte II)

Sentir y pensar las prácticas artísticas feministas en el capitalismo

PREVIAMENTE en… Jalón de patas y de orejas tarotista, lix INVASORIX se echaron una tiradita para preguntar: ¿qué hemos sacrificado para sostener nuestras prácticas artísticas que se sitúan desde los feminismos dentro de las lógicas extractivistas del capitalismo neoliberal? ¡Y que les sale LIX LUNIX y LIX MAGUIX invertidix!

¡Sin Yolanda, mis INVASORIX, que ustedix pueden con eso y más! Dense chance, la vida como la rueda de la fortuna a veces te pone arriba y a veces abajo. ¡Dense valor y saquen la siguiente carta!

Ay, manitix, ora sí se quedaron así -_-, miren, así -_-, con la quijada tiesa. Cayó la obscuridarks porque LIX ARCANIX VI, LIX ENAMORADIX sale en posición invertida.

Querido diario, chale.
LIX ENAMORADIX nos habla de un tipo de unión que trasciende la dualidad. Una suerte de fusión de diferentes corporalidades que coinciden en un horizonte común y que sucede por decisión, como consecuencia de un sentimiento amoroso, anhelo o deseo profundo. La carta también refiere a una situación que lleva a experimentar “el paraíso”, escenario donde nuestrix amiguix imaginarix, Pamela Colman Smith, retrata a lix amantix en el Tarot Rider-Waite. Frente a la hostilidad y la desilusión que con regularidad se adolecen en la planeta Tierra y con sagacidad en el precarizado, mordaz y competitivo campo artístico-cultural, el paraíso puede ser simplemente un espacio cálido donde sea posible estar, ser, hacer. Con este anhelo, tras las heridas de ejercer en dicho campo, desde diferentes lugares y sin conocernos aún, quienes hemos hecho y hacemos INVASORIX ya estábamos imaginando conjuntamente, deseando una conformación tal que hiciera factible saborear la calidez, el gozo, la plenitud y la potencia en el quehacer artístico, juntándonos con otrix para (des)aprender.

Invertidix LIX ENAMORADIX sugieren una desalineación dentro de una relación, falta de cuidado que lleva a la fractura de afectos y decepción al no recibir lo esperado, no sentirse correspondidix. Son una llamada de advertencia para reparar el daño. La dilución de límites al “fusionarse”, por ejemplo, en una colectividad puede traer consigo el perder de vista hasta qué punto presuponiendo el afecto nos recargamos en lix otrix, nos dejamos sostener por lix otrix sin ser reciproquix con ello. Como hemos desarrollado en elaboraciones previas, el espacio de colaboración es uno de responsabilidad y negociaciones continuas, nunca resueltas, nunca conformadas. Trabajar en colectivo significa lidiar con conflictos, retos, dolores y alegrías, especialmente si somos una conformación de seres mutantes con relaciones espacio-temporales que ocupan diferentes tecnologías y lugares de enunciación. La intersección que habitamos implica un constante ejercicio autocrítico: ¿respetamos los acuerdos? ¿Calibramos equitativamente los roles y las cargas de trabajo? ¿Sostenemos un proceso de reparación singular y conjunta, necesario tras demandantes procesos de producción? ¿Festejamos nuestros logros? ¿Nos damos tiempo de no hacer nada? ¿De cultivar el afecto, el cuidado y la alegría?

LIX ENAMORADIX invertidix nos dicen que no, que la reciprocidad, el cuidado y el afecto se han comprometido en el camino. Nuestrix amiguix imaginarix Sara Ahmed nos deja ver que esta situación que describimos es sintomática de las relaciones feministas: “Pero he oído esta historia en otra parte y la he oído a menudo: que cuando un proyecto feminista no se materializa, cuando las cosas se hacen añicos, como suelen hacer, entonces las relaciones entre nosotras suelen hacerse añicos también”.

Lix INVASORIX le rogaron a la tarota que les diera un consejo transgaláctico para iluminar su porvenir.

#PLOTTWIST ¡Qué estoy vienda! ¡Unix electrizantix ser se manifiesta! Para luego es tarde, se trata de LIX ARCANIX Número 0, LIX LOQUIX. Estix arcanix lix recibe con mucha alegría, ellix al verlo de inmediato se sienten revitalizadix, les cayó como vaso de agua fresca cuando se tiene la boca seca, seca.

<3 LIX LOQUIX <3 es unix arcanix que se caracteriza por hablar de nuevos comienzos, es alguien que deja atrás su pasado para reinventarse, con la esperanza de llegar a ser una versión de sí mismx más auténtica y apegada a sus principios. ¡Compañerix, no todo está perdido! En nuestra pregunta inicial aludimos a las pérdidas vividas en esta inercia de la producción artística feminista dentro de la lógica capitalista, y hasta ahora la tarota nos ha reflejado que la fragilidad de nuestros vínculos y nuestros ideales no pueden sobrevivir al constante choque con la frialdad y dureza de los muros de la producción capitalista, que requieren que nos hagamos de una piel gruesa y largos colmillos para triunfar en ese ecosistema del arte que muchas veces es turbulento, confuso y atemorizante.

LIX LOQUIX nos viene a decir que ese camino ya trazado ante nosotrix no es el único camino que existe, y nos invita a dar el salto a ciegas hacia territorios inexplorados, a reiniciar la travesía sin expectativas fijas y sin llevar ninguno de los lastres que nos han aquejado, como el miedo, la carencia, el enojo y la incertidumbre. No los necesitamos, pues el secreto del asombro y la frescura de LIX LOQUIX es que disfruta y honra su andar, sin importar el destino ni lo escarpadas que puedan estar las montañas por las que atraviesa. También nos dice desde su perspectiva transgresora: ¡abandonen las murallas del conocimiento, las rejas de la razón y los candados del recelo emocional que han construido a su alrededor para protegerse de lix demás! ¡No teman que les roben la alegría, creatividad e ideas, pues aquello que es genuino y auténtico en ustedix no puede ser robado ni corrompido! También nos comunica: si se han equivocado en el pasado, probablemente es porque se han traicionado a ustedix mismix en algún punto tratando de seguir un camino y un andar que no era para ustedix, inserto en lógicas que lix exceden, ¡se vale desaprender de esas experiencias y liberarse!

Lix arcanix nos invita a que en nuestro andar no miremos para atrás con recelo o temor, sino agradeciendo lo vivido para avanzar con confianza e inocencia, recuperando los desaprendizajes con los ojos en las estrellas y las nubes, pues es ahí donde viven los sueños y las utopías, sin miedo de caer ya que no vamos solix, estamos bien acompañadix por nuestra intuición que, aunque en ocasiones hemos decidido no escucharla, nunca nos ha abandonado. Ahora sí, con la compañía de LIX LOQUIX y su perritix, aventurémonos a labrar caminos que busquen la armonía con nuestro entorno y entre nosotrix, a imaginar otras formas de ser y estar juntix, de habitar esta planeta, de florecer y, ¿por qué no? ¡persistir en esta idea alocada e improbable de seguir desafiando las lógicas y la razón contante y sonante del capitalismo!

Verdaderamente estuvo fuerte el jalón de orejas y patas. ¡Ay, nanitix, estuvo regañón!

Allá van, alejándose, lix INVASORIX, son luces, escurridizas amebas, masas tentaculares… allá van en su navecilla riendo, cuchicheando, llorando y cantando a grito pelón en la negrura de la noche, listix para recibir las nuevas aventuras que les depara el misterio de la vida.


*Para lix fueguix de INVASORIX, gracias siempre, por ser cuerpix, casa, impulso y motor, tu calor camina con nosotrix, te llevamos latiendo en el corazón.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha