Opinión

INVASORIX

Tiempo de lectura: 9 minutos

A
A

24.02.2023

Jalón de patas y de orejas tarotista (parte I)

Sentir y pensar las prácticas artísticas feministas en el capitalismo

A ritmo de perreo, refulgentes luces rebotan en distintos puntos del cielo.
¿Serán aviones? ¿Ovnis? ¿Brujas? ¿Acaso un aquelarre Pokémon?
¡Oh! ¡Son lix INVASORIX!
Cruzando el espacio exterior van rebotando, rebotando, rebotando, para enlazar entre sí comunicaciones. Durante sus viajes transgalácticos la corporalidad mutante que comparten a veces toma forma de cuerpix terricolix, luz, ameba escurridiza o masa tentacular. Se desplazan en algo que nosotrix, lix terricolix, podemos reconocer como una “nave”, pero no es posible asegurar con certeza que lo es. A lo lejos se puede ver que han desenfundado su baraja de tarota feminista-cuir.
¡Están a punto de echarse una tiradita!

No es de extrañar que se congreguen para una lectura, lix INVASORIX han encontrado en el tarot una estrategia para indagar en su cuerpix colectivix, apalabrar sus sentires, escucharse unix con otrix e imaginar porvenires. Y bueno, acá entre nos, hace unos meses que andan despechadix. ¡Desconsoladix! Pues entre viaje y viaje, y jetlags de desaprendizajes, experimentando la complejidad de habitar un cuerpo terricolix y trazando trayectorias en el campo artístico-cultural de la planeta Tierra, estix seres mutantix han entendido a golpes y traspiés que el sistema exige grandes sacrificios —económicos, afectivos, de tiempo— para imaginar, crear y sostener sus prácticas artísticas feministas pese a las lógicas extractivistas del capitalismo neoliberal. Con el pecho enardecido, lix INVASORIX balbucean lamentos e ilusiones, se funden en un abrazo, una pregunta atraviesa por sus cuerpix y a coro la entonan claro y fuerte:

¿Qué hemos sacrificado para sostener nuestras prácticas artísticas que se sitúan desde los feminismos dentro de las lógicas extractivistas del capitalismo neoliberal?

Sacan la primera carta de la tirada. Por un instante todo refulge y de sopetón una oscuridad silenciosa las envuelve… ¡Se manifiesta lix ARCANIX XVIII, LIX LUNIX!

¡Oh! ¡Ay no! ¿Khe está pasandaaaa?
En posición invertida, estix arcanix nos revela que hemos sacrificado la felicidad en el ejercicio de nuestro trabajo, y eso nos ha traído confusión, dolores y ansiedades colectivas e individuales. En la planeta Tierra la relación de la Luna y el Sol ha propuesto un ritmo vital, la Luna ha acompañado de forma inmemorable a lix diferentes seres vivix en sus procesos de descanso, desintoxicación, recarga y ensoñación, ¡ese ritmo se ha desvirtuado! Ahora la Luna espera que le devolvamos la mirada, y nos recuerda que para poder trabajar gozosamente es necesario respetar esos momentos en los que no hay que trabajar.

La hiperproductividad dentro del sistema capitalista neoliberal ha viciado todas las áreas de la vida humana, parece ser que los tiempos y espacios que importan son los que dan lugar a la productividad y, en ese orden, lix que producen son lix seres humanix que importan. Este vicio terrícola normalizado está fundamentado en la cosificación de la vida, como lo llama nuestrix amiguix imaginarix Rita Segato, y ha jerarquizado a todxs lix seres vivxs y a las materias inertes de la universa. También ha derribado condiciones elementales, como el sueño, el juego y el ocio, para una vida gozosa y digna. Por supuesto, también ha afectado la manera en que se lleva a cabo el trabajo artístico, y aunque se enuncia desde un compromiso político feminista se ve en el dilema de lidiar con estas lógicas apabullantes y descorazonadoras: ¡qué cansado, doloroso y jodido escapar de la inercia en que nos vemos envueltxs y terminamos por reproducir!

No obstante, hemos visto que para ciertix humanix que también enuncian sus prácticas artísticas desde un posicionamiento feminista, no ha sido un problema y, por el contrario, han visto en ésta una forma de aceitar y sacar provecho a la maquinaria capitalista, como ya lo hablábamos en el Entrenamiento intensivo de cuerpo entero: 10 ejercicios intergalácticos para hogares artísticos, éticos y feministas:

Ya hace décadas, y antes de que los feminismos estuvieran en boga a escala planetaria, muchxs personas atravesadas por su género femenino, sexualidad, raza, clase, capacidades diferentes, situación migratoria entre otras intersecciones, han militado y resistido sosteniendo las luchas feministas en sus ires y venires.
Ahora que los feminismos están de moda, aquellxs que cambian de ideología como cambian de ropa están volteando a ver el trabajo que por años se ha venido haciendo desde las luchas feministas. Voltear a ver se ha traducido en robar su trabajo o usarlo sin reconocimiento y sin que haya un compromiso con las luchas feministas. Vaciando de sentido y volviendo mercancía las acciones que en otro momento fueron germen de resistencia. (…) Quien explota, plagia, roba, coopta en nombre de las luchas feministas está haciéndole toda la chamba al patriarcado blanco supremacista, capitalista, colonialista, monopolista que nos despoja de nuestras ideas, de nuestras luchas y de la plusvalía de nuestro trabajo.1

Como nos señala nuestrix amiguix imaginarix Coco Fusco, tenemos la tarea de participar críticamente en analizar la relación de nuestras prácticas con las lógicas sistémicas tanto de las prácticas institucionales como del campo artístico-cultural. ¿Cómo procuramos otros valores que desafíen/tambaleen/agrieten/derrumben esa cosificación de la vida? ¿Qué hace que esas prácticas sean feministas?

Pareciera que en el sistema en el que nos encontramos sólo hay tiempo de ser productivix —tampoco aprendimos mucho de la desaceleración con la pandemia—, esto ha hecho que descuidemos y sacrifiquemos las formas invisibles y medulares que sostienen nuestras prácticas: emociones, comunicaciones, energías, formas de vincularnos y reconocernos, así como nuestros procesos intuitivos, espontáneos, incluso mágicos y espirituales. Aun así, la inversión de LIX LUNIX representa un grado de conciencia para desarrollar otros ritmos que nos nutran en el ejercicio de nuestras prácticas, y nos permitan crear otras formas de bailar. Las fases lunares son el recordatorio de que hay una energía que se agota y es necesario modularla. Si no procuramos también los tiempos de mengua, así como los de crecimiento, nuestros miedos y fantasmas serán implacables y nos llevarán a la locura. ¡Necesitamos una perspectiva cíclica del hacer!
¿Por qué no queremos habitar la oscuridad? ¿Por qué no podemos alejarnos del imperativo solar que representa la energía productiva, activa y visible? Un desaprendizaje podría ser: honrar a la luna, el sol saldrá de nuevo.

No pues para calentar si les dio duro la tarota, me he quedado sin palabras, ¡ay, lix INVASORIX! Tan mutantix ellix, tan entregadix. Con la mano temerosa pero aún ilusionadix sacan la siguiente carta. Hasta ahora tienen esperanzas de que la cosa mejore. ¡¡¡BAAAATTTTT NOOOOOUUU!!! Se manifiesta LIX ARCANIX I, LIX MAGUIX, ¡también invertidix!

(T.T) ¡Ay, dolor, ya nos volviste a dar!
LIX MAGUIX, es unix arcanix muy conectadix con la creatividad, es alguien que no posee poderes mágicos en sí mismix, pero que cuenta con las herramientas y el conocimiento adecuado para hacer aparecer frente a sus ojos todas las maravillas y deseos que habitan su corazón. LIX MAGUIX nos habla de la presencia de potencias disponibles que pueden ser accionadas, no accionadas o mal accionadas, y es por esto que lo vemos muy emparentadix con la figura de lx artista, pues todo su hacer depende de sus conocimientos, habilidades, imaginaciones y deseos para transformar los materiales disponibles en algo completamente nuevo y diferente.

LIX MAGUIX, a partir de su hacer, une las partes espirituales y materiales de la realidad, es un canalizador de energías, pero al estar invertido en esta tirada, nos muestra que la energía deseante, vital y creativa que moviliza la colectividad artística se ha desvirtuado debido a un desajuste energético. El sistema artístico en el capitalismo ha implantado en las trayectorias de lix artistas el imperativo de mantenerse siempre en movimiento, produciendo y siendo visibles: ¡aun cuando no se quiera, aun cuando se esté muy cansadix, tristix o enojadix! Esta inercia ansiosa de la producción de arte en el capitalismo roba a LIX MAGUIX su energía creativa y la mercantiliza, lo que termina por priorizar la cantidad de obras sobre la calidad, los resultados sobre los procesos y los objetos por encima de las personas, convirtiendo la labor artística en un proceso mecánico, sin gozo ni corazón. Lix artistix encarnadix en LIX MAGUIX invertidix se autoexplotan para alinearse con las largas e intrincadas cadenas de rendimiento en las que se sostiene el sistema cultural, como nos advierte nuestrix amiguix imaginarix Remedios Zafra:

No tardamos en advertir que el sistema cultural se vale hoy de una multitud de personas creativas desarticuladas políticamente. Multitud alimentada de becarios sin sueldo, contratados por horas e interinos, solitarios escritores de gran vocación, autónomos errantes, doctorandas embarazadas, colaboradores y críticos culturales, polivalentes artistas, comisarios y jóvenes permanentemente conectados que casi siempre compiten.2

En el capitalismo el gozo se transforma en deber, la creatividad en fórmula, y se desbalancea toda la operación; las herramientas de LIX MAGUIX sólo están puestas sobre la mesa para la producción de capital, simbólico o material, y no para cuidar la vida y las emociones de lix implicadix. ¡Las potencias sobre la mesa de LIX MAGUIX también somos nosotrix mismix: cada unix de lix seres que integramos la colectividad, quienes armonizadix podemos lograr todo lo que imaginamos y las utopías que aún no hemos inventado! Al invertirse la carta nos muestra la incapacidad de colaborar armónica y efectivamente, nos delata un desbalance de los elementos y las potencias.

En la planeta Tierra, hemos aprendido la dura lección de que las relaciones entre lix terricolix muchas veces están atravesadas por expectativas, exigencias, egoísmos, celos, miedos, y muchas otras pasiones tristes que interrumpen la armonía y la creatividad. Si a esa condición le agregamos el estrés financiero que detona la precariedad del campo artístico-cultural con su constante sensación de carencia, envidias y competencia entre pares, ¡es inevitable que se generen situaciones insostenibles! Hemos visto cómo las conversaciones importantes se van dejando rezagadas por las urgentes, hemos caído en la trampa de pensar que discutir frontalmente nuestros desacuerdos interpersonales es perder el tiempo frente al alto volumen de producción que el capitalismo nos exige para sobrevivir, lo que genera comunicaciones y alianzas poco transparentes, resentimientos y cosas no dichas, energías que envenenan el cuerpo colectivo y que terminan por pudrirlo, descomponiendo la confianza en las ilusiones y los valores compartidos. Como diría Sarita, lix queridix Ahmed: “La historia de cómo una agente de la diversidad se resquebraja es la historia de cómo el muro sigue en pie”.3

En este caso, el muro es la inercia del agujero negro del capitalismo, que engulle todo a su paso, movimientos políticos, amistades, utopías y alianzas, dejando áridos los territorios, anteriormente fértiles, de la creatividad y los afectos. Cuando una colectividad fracasa y se desintegra, la posibilidad de ver algún día su proyecto político llegando a buen puerto se extingue, pues si algo sabe muy bien LIX MAGUIX es que las maravillas y la magia se alimentan de la energía vital de quien las invoca. Sin embargo, si estas energías se desgastan, la capacidad de invocación de LIX MAGUIX se puede extinguir por completo.

¡Chan, chan chan, chaaaaan! Ahora sí se quedaron heladix. Ante esta revelación lix INVASORIX se tomaron una pausa.


Una pausa para tecito, como les recomendaría su amiguix imaginarix Alejandra M. Vázquez. Necesitan volver la espírita al cuerpix, un tecito de pericón para recobrar aliento, ante el espejo severo que la tarota puso ante ellix, en el que quedaron desnudos muchos de los dolores y conflictos que les aquejan al interior de su cuerpix colectivix como en el macrocosmos del sistema artístico-cultural.

 

<<Esta tiradita continuará… >>

Notas

  1. Publicado el 21 de junio de 2020, en: https://www.instagram.com/p/CBtyHVGjWgN/?utm_source=ig_web_copy_link.

  2. Remedios Zafra, El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Barcelona: Anagrama, 2019), 21.

  3. Sara Ahmed, Vivir una vida feminista (Barcelona: Ed. Bellaterra, 2018), 240.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha