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Abraham Villaseñor

Tiempo de lectura: 7 minutos

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18.05.2023

Francis Alÿs: Los juegos que ordenan al mundo

Francis Alÿs. Juegos de niñxs, 1999-2022
Abierta hasta el 17 de septiembre, 2023
Museo Universitario de Arte Contemporáneo, CDMX

La creación de algo nuevo no se logra por el intelecto, sino por el instinto de juego que actúa desde una necesidad interna. La mente creativa juega con los objetos que ama.
—C. G. Jung

Desde su creación, la ludología —disciplina que estudia el juego y las actividades lúdicas— ha evolucionado hasta convertirse no sólo en el estudio de los juegos sino en el análisis de su impacto como fenómeno cultural, social y psicológico. En las últimas décadas ha habido un gran interés en el estudio académico de los juegos desde las ciencias sociales, las humanidades, el arte y la informática. El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) inauguró una exhibición de Francis Alÿs en la que les espectadores pueden analizar el juego infantil. Las salas 5, 6 y 9 se transformaron en espacios de recreo en el que las risas de niñes nos permiten recordar la belleza intrínseca en el juego.

El artista Francys Alÿs (Amberes, 1959) se ha sentido fascinado por los juegos infantiles desde hace varias décadas. Este interés lo llevó a registrar en video distintas formas de juego en ciudades alrededor del mundo. Juegos de niñxs es una serie de 34 videos capturados, de 1999 a 2022, que muestra a niñes de distintas edades jugando juegos callejeros en solitario o en grupo. En 1990, Alÿs comenzó a caminar por las calles de la Ciudad de México registrando actividades que, a simple vista, podrían rayar en el absurdo. Sin embargo, su cuerpo de obra se compone de metáforas de problemáticas sociales y políticas disfrazadas de sin sentido. Algunas pueden ser interpretadas como un reflejo de la conducta humana, siempre desde el ocio, la contemplación y el juego. Sus obras sirven como registros de una realidad poética que convivejunto con el ritmo acelerado de la sociedad actual. En Juegos de niñxs, el artista intenta rescatar las actividades lúdicas de las infancias en los espacios públicos —formas de interacción cada vez más raras debido a la violencia que se vive en algunas ciudades y al entretenimiento que ofrecen los dispositivos móviles y las consolas de video.

El jugar es una actividad humana con una profunda relevancia para la especie, pero el juego no es exclusivo de nuestras civilizaciones. Los animales juegan juegos de los cuales los humanos desconocemos las reglas, pero está claro para nosotres cuando un par de perros adoptan una actitud juguetona. “El jugar es más viejo que la cultura; pues, por mucho que estrechemos el concepto de ésta, presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les enseñara a jugar”.1 Un juego es una actividad formalizada a través de una serie de reglas que delimitan el campo de acción. Es un sistema reglamentario que constriñe las infinitas posibilidades a la hora de jugar para que les participantes convivan en un marco de interacción común. “Un juego es un sistema en el que les jugadores se involucran en un conflicto artificial, definido por reglas, que concluye con un resultado cuantificable”.2 De modo que se puede jugar sin restricciones hasta que se plantea un reglamento escrito u oral que formaliza la actividad en un juego específico. Muchos de los videos en la serie son registros de niñes jugando, como La roue, en el que une niñe se lanza desde una pendiente dentro de un neumático; o Saltamontes, en el que les niñes mutilan insectos antes de lanzarlos al aire para impedirles que escapen. Ambos son juegos sin reglas en los que lo que más importa es la diversión.

Alÿs reflexiona que: “los juegos de niños son así: en el momento en que te sales de las reglas del juego, los niños se quejan contigo. A veces las reglas no están bien definidas, pero hay un límite claro entre estar dentro o fuera”.3 Desde la ludología,4 se señala que todos los juegos se pueden dividir en dos categorías: ortojuegos y no-ortojuegos. El prefijo ortho es de origen griego y significa “recto, correcto o derecho”. Los juegos rectos o correctos son aquellos que permiten determinar quién es le ganadore de la partida. Son los juegos más formalizados o sistematizados en un conjunto de reglas. Los videos de la serie que, a mi parecer, capturan los ortojuegos más representativos son: Kisolo, perteneciente a la antigua tradición de los juegos “mancala”, en el que se alude a la cosecha depositando y recogiendo piedras en espacios cóncavos; Rubi, en el que dos contrincantes se enfrentan controlando una canica con los dedos en una especie de mini fútbol; y, por último, Knucklebones, juego de destreza que remite a la matatena en el que dos niñes de la India lanzan y recogen piedras con sorprendente destreza. En estos juegos, al final de la partida es posible determinar quién es le ganadore y el nivel de destreza que dominan les jugadores. Por otro lado, los no-ortojuegos son aquellos en los que el desempeño de les jugadores no se clasifica en niveles de destreza, además terminan cuando les participantes deciden que ha llegado el momento de parar y no cuando las condiciones de victoria se han alcanzado. La mayoría de los juegos infantiles pertenecen a esta última categoría.

Al transitar por las salas curadas por Cuauhtémoc Medina y Virginia Roy, mirando a aquelles niñes jugando en la calle, danzando, brincando y riendo en armonía, pensé en la relación que establece el historiador Johan Huizinga entre el juego y la estética:

El factor estético es, acaso, idéntico al impulso de crear una forma ordenada que anima al juego en todas sus figuras. Las palabras con que solemos designar a los elementos del juego corresponden, en su mayor parte, al dominio estético. Son palabras con las que también tratamos de designar los efectos de la belleza: tensión, equilibrio, oscilación, contraste, variación, traba y liberación.5

El registro de estos juegos infantiles sirve como testimonio de lo arraigado que se encuentra la actividad lúdica para las sociedades humanas, pues el juego es un acto que el mismo Huizinga relaciona con los rituales sagrados y lugares de culto. El video de les niñes jugando al Imbu en el Congo es una muestra de esta característica ritual y mágica de los juegos: todas las tardes un grupo de infantes hipnotizan con su canto a una columna de mosquitos para matarlos. “La pista, el campo de tenis, el lugar marcado en el pavimento para el juego infantil de cielo e infierno y el tablero de ajedrez no se diferencian, formalmente, del templo ni del círculo mágico”.6 La idea del “círculo mágico” se refiere a que, cuando un grupo de personas se reúne para jugar, se crea un espacio aparte del mundo real. Dentro de este círculo, las reglas del juego son válidas y las acciones tienen un significado diferente al que tendrían en la vida cotidiana.

En el tercer plano de una toma abierta, se ven las viviendas temporales de un campo de refugiades en Iraq, pero en el primer plano están las risas y el goce de un grupo de niñes que se alternan para hacer su viaje del inframundo al cielo en el juego Hopscotch. En un área de viviendas abandonadas en Ciudad Juárez, les niñes se persiguen con Espejos rotos en las manos. Juegan a dispararse con reflejos, recrean la violencia que les ha desplazado de sus casas bañando sus cuerpos con la luz del sol. Un grupo de niños juega una cascarita callejera en las calles de Iraq. En Haram Football, el juego es un acto de abierta rebeldía, los chicos sortean la prohibición que el estado islámico impuso al fútbol soccer al jugar con un balón que ni la dictadura más cruel podría ponchar, uno imaginario. Al igual que el ritual, el juego es un acto de ordenamiento, a través de sus reglas se aleja el caos momentáneamente. “He aquí otro rasgo positivo del juego: crea orden, es orden. Lleva al mundo imperfecto y a la vida confusa una perfección provisional y limitada”.7 El círculo mágico se disuelve y les niñes regresan a sus realidades, pero aunque no lo sepan su juego es un acto político que reordena el mundo con cada partida.

Notas

  1. Johan Huizinga, Homo Ludens (España: Alianza Editorial, 1998), 13.

  2. Salen Katie y Eric Zimmerman, Rules of Play – Game Design Fundamentals(Londres: The MIT Press, 2004), 93.

  3. Conversación entre Francis Alÿs y Cuauhtémoc Medina, 18 de agosto de 2019. Citado de: Francis Alÿs. Juegos de niñxs, 1999-2022 (cat. exp.) (Ciudad de México: UNAM-Museo Universitario de Arte Contemporáneo, 2023).

  4. “Ortojuego se define como un juego de dos o más jugadores con reglas que resultan en la clasificación o peso de los participantes y que se hace por entretenimiento”. Traducción del autor. Skaff George, Garfield Richard, et al., Characteristics of Games (Londres: The MIT Press, 2012), 8.

  5. Johan Huizinga. Homo Ludens (España: Alianza Editorial, 1998), 28.

  6. Ibid. , 43.

  7. Ibid. , 28.

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