fbpx

Marginalia - Estados Unidos México

Edgar Fabián Frías

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

06.07.2021

#71: Edgar Fabián Frías

A través de esta sección, invitamos mensualmente a agentes del sistema artístico a compartir una selección de imágenes relacionadas con su práctica o intereses. Las imágenes se publican diariamente en el encabezado de nuestro sitio web y se comparten a través de nuestro perfil de Instagram. Al final del mes, la selección completa de imágenes es publicada junto con un texto que las contextualiza. Aquí la selección de junio de 2021.

Sanar se da de muchas maneras. No es lineal. Es desordenada. Es emergente. Sanar tiene su propia consciencia y dirección. Esta guiada. Durante los últimos años, he explorado la riqueza ancestral y la potencialidad emergente de la producción cultural, la espiritualidad y los rituales como intermediarie energétique, interlocutore interdisciplinarie y como bruje liminal. El arte es un espacio para forjar nuevas dimensiones de sanación y posibilidad. Me vuelvo hacia mis prácticas creativas como un conducto, un recipiente y un santuario sagrado donde puedo sentir curiosidad, explorar, tomar riesgos, fallar y comenzar de nuevo.

Nací en East Los Angeles en un hospital que ya no existe y que actualmente es un lote abandonado. La colonización sistémica y la codicia estadounidense sin restricciones obligaron a mis padres a venir a los Estados Unidos cuando eran adolescentes para brindar apoyo a sus familias en Jalisco y Zacatecas. Crecí asistiendo a una congregación de Testigos de Jehová. Desde temprana edad supe que ser queer me iba a obligar a tomar decisiones muy difíciles y que me enfrentaría a la precariedad y la incertidumbre. Ante ello, las voces y la guía de mis antepasados me han salvado una y otra vez. Mis antepasados, les wixáritari y les mexicanes que forman mi línea familiar, junto con mis antepasados queer, trans, dos espíritus y de género expansivo, han compartido conmigo la soberanía de nuestros linajes y la riqueza de nuestras herencias compartidas. Hasta el día de hoy, estos ancestros sagrados continúan compartiendo su amor, cuidado y lealtad adivinatoria conmigo.

Para #Marginalia71, compartí varios proyectos creados en los últimos años que están conectados entre sí a través de este hermoso hilo descrito previamente. Cada obra de arte es un hechizo. Cada obra es un portal. En 2017 creé Give US Home Spider, una serie de performances-rituales que recrean el viaje sagrado Wixáritari a Wirikuta superpuesto a los canales que distribuyen mercancías que llegan al puerto de Los Angeles y se mueven a través de comunidades predominantemente latinxs de LA, el Inland Empire y Coachella Valley. Este proyecto se realizó en colaboración con varies artistas y Demi Espinoza, asesora de políticas y activista ambiental. Formaba parte de Coastal / Border, una exhibición de instalación y performance de sitio específico curada por Raquel Gutiérrez y Martabel Wasserman para Pacific Standard Time: LA/LA.

Cuerpos Unidos (2018) fue un evento de performance realizado en respuesta y relación con la retrospectiva de Laura Aguilar en el Vincent Price Art Museum (VPAM). Me encargué tanto de curar como organizar Cuerpos Unidos donde participé también como artista con la obra Nacimos en Jaulas. Abrimos Las Alas y Volamos, en respuesta a la serie Nature Self-Portrait (1996) de Laura Aguilar y al icónico tríptico Three Eagles Flying (1990). Después de completar este proyecto, la curadora Pilar Tompkins Rivas me pidió que produjera una instalación, Perpetual Flowering (2019) en el VPAM. Poco después de esto, el curador Justin Hoover me pidió que produjera Nierika: Santuario Somático (2020) en el Centro de Arte Contemporáneo de Oregón en Portland, Oregón. Paralelamente a estas obras, también he producido GIFs a manera de hechizos en mi cuenta de Instagram estos últimos años, GIFs que veo como un recurso profundo tanto para mí, personalmente, como para mis comunidades.

Ha sido una gran bendición poder ser guiade hacia otres creatives, brujas, místiques, hadas y mutantes que, como yo, también están lanzando hechizos, canalizando espíritus y mensajes ancestrales a su vez que hacen un radical activismo como artistas, organizadores y visionaries. Nuestro trabajo nunca se realiza de forma aislada. Es parte de una red, una red de atención y transformación que rodea nuestro planeta. Me siento honrade de ser parte de la misma y de ofrecerme al servicio de nuestras comunidades. Tengo la suerte de poder presenciar las ingeniosas formas en que les productores culturales contemporáneos están desafiando, re-tejiendo, transmutando y transformando narrativas y jerarquías. Tengo la suerte de poder agregar mi voz a la mezcla para también elevar y amplificar las voces de les demás. He visto milagros en mi vida. Tengo plena fe en los milagros que se avecinan. Tu éxito es mi éxito, mi éxito es tu éxito, ascendemos juntes.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha