Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Melodrama

Abigail Reyes, América Gonzalez, Ana Armitage y otrxs

UNIÓN (espacio para artistas) Ciudad de México July 5, 2020 – August 9, 2020

La gritona. Anais Vasconcelos. Óleo sobre tela. 25 x 39 cm, 2020. Imagen cortesía de UNIÓN (espacio para artistas)

Cartel en negativo #3. Santiago Muedano. Acrílico sobre papel, 2020. Imagen cortesía de UNIÓN (espacio para artistas)

Veladora Jenni Rivera. Chino Solís. Parafina, colorante y Maruchan de camarón, 2019. Imagen cortesía de UNIÓN (espacio para artistas)

…Un día verás que este loco de poco se olvida

Lejana ya la infancia, aún me asalta la pregunta: ¿por qué si en casa teníamos tv por cable yo insistía en ver telenovelas? Infantiles, juveniles, históricas o cómicas, daba lo mismo: ellas forjaron por igual una manera de confrontar la opresiva realidad. Las propiedades nocivas que tantas personas les adjudicaban parecían atenuarse gracias a otras cualidades: el triunfo de los sentimientos por encima de la razón, el derroche y el delirio paroxístico de los diálogos, la artificialidad de sus ambientaciones y actuaciones. Sin duda, esta educación sentimental afinó una gradual sensibilidad melodramática, como un espacio de resistencia ornamentado por la cursilería.

Melodrama reúne a diecisiete artistas que nos transportan a una fábrica de sueños de televisión abierta. En esta galería lacrimógena encontraremos actrices que, al volverse personalidades mediáticas, han hecho de sí mitos, portando con orgullo su inalcanzable aura camp (Irma Serrano o Laura León); pero también protagonistas anónimos que lloran frente a la pantalla del celular con una triste canción de Jeanette de fondo. Sin duda, la poética de la desdicha telenovelera en tanto narrativa de ficción extiende sus pliegues sobre la realidad, a tal grado que es difícil delimitar quién le copia a quién: si la telenovela a la realidad o viceversa. Como si las telenovelas, las baladas románticas y los programas de comedia provocasen, en palabras de Peter Brooks, una “dramatización ficcional de la existencia”.

A ello sumemos la posibilidad de que la composición de la telenovela y su close-up exagerado se resignifican en el soporte pictórico, donde se subvierten y recombinan sus exagerados códigos visuales, homenajeando y re/escribiendo a su vez la semántica edulcorada del guión de culebrón. Cada artista actúa (o sirve de stunt) de un remake producido por Televisa (o, si se quiere, de la versión original latinoamericana, indiscutibles productos de exportación). Veremos escenas saturadas de lágrimas y risas donde el artista, embargadx por la nostalgia de Carrusel, estelariza, muy a su manera, su propio melodrama.

—Texto por Juan Pablo Ramos

Artistas

Abigail Reyes, América Gonzalez, Ana Armitage, Anais Vasconcelos, Chino Solís, Daniloween, Edrey Cortés, Enrique López Llamas, Fernanda Acosta, José Castañeda Lepov, José María Candas, Museo de la Corrupción, Nicole Chaput, Santiago Mora, Santiago Muedano, Víctor Alvarado, Zyanya Arellano.

@espacio_union

La gritona. Anais Vasconcelos. Óleo sobre tela. 25 x 39 cm, 2020. Imagen cortesía de UNIÓN (espacio para artistas)

Cartel en negativo #3. Santiago Muedano. Acrílico sobre papel, 2020. Imagen cortesía de UNIÓN (espacio para artistas)

Veladora Jenni Rivera. Chino Solís. Parafina, colorante y Maruchan de camarón, 2019. Imagen cortesía de UNIÓN (espacio para artistas)

…Un día verás que este loco de poco se olvida

Lejana ya la infancia, aún me asalta la pregunta: ¿por qué si en casa teníamos tv por cable yo insistía en ver telenovelas? Infantiles, juveniles, históricas o cómicas, daba lo mismo: ellas forjaron por igual una manera de confrontar la opresiva realidad. Las propiedades nocivas que tantas personas les adjudicaban parecían atenuarse gracias a otras cualidades: el triunfo de los sentimientos por encima de la razón, el derroche y el delirio paroxístico de los diálogos, la artificialidad de sus ambientaciones y actuaciones. Sin duda, esta educación sentimental afinó una gradual sensibilidad melodramática, como un espacio de resistencia ornamentado por la cursilería.

Melodrama reúne a diecisiete artistas que nos transportan a una fábrica de sueños de televisión abierta. En esta galería lacrimógena encontraremos actrices que, al volverse personalidades mediáticas, han hecho de sí mitos, portando con orgullo su inalcanzable aura camp (Irma Serrano o Laura León); pero también protagonistas anónimos que lloran frente a la pantalla del celular con una triste canción de Jeanette de fondo. Sin duda, la poética de la desdicha telenovelera en tanto narrativa de ficción extiende sus pliegues sobre la realidad, a tal grado que es difícil delimitar quién le copia a quién: si la telenovela a la realidad o viceversa. Como si las telenovelas, las baladas románticas y los programas de comedia provocasen, en palabras de Peter Brooks, una “dramatización ficcional de la existencia”.

A ello sumemos la posibilidad de que la composición de la telenovela y su close-up exagerado se resignifican en el soporte pictórico, donde se subvierten y recombinan sus exagerados códigos visuales, homenajeando y re/escribiendo a su vez la semántica edulcorada del guión de culebrón. Cada artista actúa (o sirve de stunt) de un remake producido por Televisa (o, si se quiere, de la versión original latinoamericana, indiscutibles productos de exportación). Veremos escenas saturadas de lágrimas y risas donde el artista, embargadx por la nostalgia de Carrusel, estelariza, muy a su manera, su propio melodrama.

—Texto por Juan Pablo Ramos

Artistas

Abigail Reyes, América Gonzalez, Ana Armitage, Anais Vasconcelos, Chino Solís, Daniloween, Edrey Cortés, Enrique López Llamas, Fernanda Acosta, José Castañeda Lepov, José María Candas, Museo de la Corrupción, Nicole Chaput, Santiago Mora, Santiago Muedano, Víctor Alvarado, Zyanya Arellano.

@espacio_union

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

ARCHIVO(S) Hotel Camino Real

MARGINALIA #34

Tlalotlicuetlan

Misión Posible