Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Literal

Maya Ballén

Museo Mario Testino Lima, Perú August 22, 2019 – September 22, 2019

Maya Ballén, Literal (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de MATE

Maya Ballén, Literal (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de MATE

Maya Ballén, Literal (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de MATE

Literal nace de la experiencia de mandar a hacer un mueble y que éste no sea exacto a lo dibujado en el plano.

A menudo se piensa que un plano de arquitectura es la representación de algo que se construirá o que ha sido construido. Sin embargo, sucede exactamente lo opuesto: lo construido es la representación del dibujo.

Los planos son instrucciones de fabricación, una herramienta para anticiparse a la realidad y poder pensarla, organizarla, o controlarla. Sucede, no obstante, que lo construido no es la materialización exacta del plano. Representante y representado no son lo mismo. Lo representado es una interpretación, un ejercicio de traslado, una consecuencia.

En Literal, Maya Ballén (1975, Lima) explora la distancia —a veces más larga y otras veces más corta— que existe entre el plano y la pieza; el dibujo y el mueble, en el proceso del diseño. Ella plantea pensar el plano como un texto, algo que es posible leer e interpretar. Con ese fin, diseñó un objeto de uso, una escalera de pintor, y encargó su construcción a ocho ebanistas distintos. Los planos dibujados para Literal son un remake de una escalera patentada por Charles Allan Jones en 1883, que se fabricó hasta 1950.

Instrucciones 

1. Dibujar el plano de un objeto de uso.

2. Elegir 8 artesanos en madera, entregarles el mismo plano y el encargo de fabricar una escalera como si fuera un mueble.

3. El plano contiene tantos puntos ciegos como el artesano quiera ver.

Maya Ballén (1975, Lima) estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, donde paralelamente asiste al TAC dirigido por la artista Mirtha Dermisache. Termina sus estudios en Lima en la Universidad Ricardo Palma y en el año 2000 se muda a Nueva York para trabajar en el estudio del arquitecto Raimund Abraham. A partir del año 2005 vive en Lima donde desarrolla su práctica como arquitecta, artista y docente en la PUCP en las facultades de Arquitectura y Arte. Como arquitecta ha desarrollado proyectos en espacio público como el CREA en el Parque Zonal Sinchi Roca, museografías para proyecto AMIL y recientemente el pabellón peruano en ARCO Madrid 2019.

https://www.mate.pe/es/

Maya Ballén, Literal (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de MATE

Maya Ballén, Literal (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de MATE

Maya Ballén, Literal (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de MATE

Literal nace de la experiencia de mandar a hacer un mueble y que éste no sea exacto a lo dibujado en el plano.

A menudo se piensa que un plano de arquitectura es la representación de algo que se construirá o que ha sido construido. Sin embargo, sucede exactamente lo opuesto: lo construido es la representación del dibujo.

Los planos son instrucciones de fabricación, una herramienta para anticiparse a la realidad y poder pensarla, organizarla, o controlarla. Sucede, no obstante, que lo construido no es la materialización exacta del plano. Representante y representado no son lo mismo. Lo representado es una interpretación, un ejercicio de traslado, una consecuencia.

En Literal, Maya Ballén (1975, Lima) explora la distancia —a veces más larga y otras veces más corta— que existe entre el plano y la pieza; el dibujo y el mueble, en el proceso del diseño. Ella plantea pensar el plano como un texto, algo que es posible leer e interpretar. Con ese fin, diseñó un objeto de uso, una escalera de pintor, y encargó su construcción a ocho ebanistas distintos. Los planos dibujados para Literal son un remake de una escalera patentada por Charles Allan Jones en 1883, que se fabricó hasta 1950.

Instrucciones 

1. Dibujar el plano de un objeto de uso.

2. Elegir 8 artesanos en madera, entregarles el mismo plano y el encargo de fabricar una escalera como si fuera un mueble.

3. El plano contiene tantos puntos ciegos como el artesano quiera ver.

Maya Ballén (1975, Lima) estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, donde paralelamente asiste al TAC dirigido por la artista Mirtha Dermisache. Termina sus estudios en Lima en la Universidad Ricardo Palma y en el año 2000 se muda a Nueva York para trabajar en el estudio del arquitecto Raimund Abraham. A partir del año 2005 vive en Lima donde desarrolla su práctica como arquitecta, artista y docente en la PUCP en las facultades de Arquitectura y Arte. Como arquitecta ha desarrollado proyectos en espacio público como el CREA en el Parque Zonal Sinchi Roca, museografías para proyecto AMIL y recientemente el pabellón peruano en ARCO Madrid 2019.

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