Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

La montaña es la montaña

Proyecto Diógenes

MUNAR Buenos Aires, Argentina 06/22/2019 – 06/29/2019

Proyecto DIÓGENES, La montaña es la montaña (2019). Performance. Foto por Joaquin Wall

Proyecto DIÓGENES, La montaña es la montaña (2019). Performance. Foto por Joaquin Wall

Proyecto DIÓGENES, La montaña es la montaña (2019). Performance. Foto por Joaquin Wall

¿Cómo se mueve un cuerpo sin espacio?

Con esta pregunta se iniciaba en el año 2015 la instalación Diógenes al sol. Se trataba de un recorrido por los laberintos de un teatro convertido en selva bajo toneladas de basura. Dos años más tarde, en Diógenes en Casa Tomada, el colectivo artístico reconstruía dentro de un museo una habitación entera (piso, techo, ventanas y paredes) para que un cuerpo se entregara en sacrificio a las fauces de su propio hogar.

Todo ese tiempo, esos desechos acumulados, esas decenas de amigos artistas atesorando desperdicios, cargándolos en un loop infinito de fletes hasta llenar de basura la sala de un museo o un teatro entero ¿con qué objeto? ¿bajo qué criterio de utilidad? Esos espacios artificiales cobraban vida propia una vez construidos. Como plantas trepadoras, tomaban el espacio sobre el que se montaban con una fuerza aberrante. Esos paisajes, reflexionaban los artistas luego de cada una de las experiencias extenuantes, no dibujaban otra cosa que montañas elevadas por su propia obstinación.

La montaña es la montaña, tercera instalación performática del grupo, gira alrededor de un acontecimiento que burla cualquier intento de limitar la vida y el arte: hacia fines del 2018 Noemí Rena, madre de una de las directoras, decide dejar la casa en la que vivió durante treinta años y que fue el modelo oculto de todas las instalaciones anteriores. Los integrantes del proyecto viajan a Córdoba, fotografían cada rincón de la casa, registran cada una de sus acciones en un intento desesperado por capturar esa evidencia. Luego, en una última y desmesurada performance sin espectadores, vacían la casa. Los artistas saben cómo mover montañas de basura. Llevan años ensayándolo.

En esta oportunidad, Proyecto DIÓGENES se mira a sí mismo, recurre a sus archivos e imágenes para leer su propia historia, incorporar los últimos acontecimientos e intentar comprender cómo fue que la basura, sedimentada en la intimidad de la antigua casa familiar, devino migrante gracias a la acción colectiva y cómo los cuerpos en movimiento lograron hacerse espacio. Pero ¿para qué hablar de la acumulación ahora que han desaparecido los objetos? ¿cómo seguir creando después del vaciamiento?

Proyecto DIÓGENES es un colectivo de artistas multidisciplinarios, un flujo constante, un gesto desmesurado que realiza intervenciones site-specific proponiendo variaciones sobre la ocupación hiperbólica del espacio y el movimiento de los cuerpos que lo ocupan.

artemunar.com.ar

Proyecto DIÓGENES, La montaña es la montaña (2019). Performance. Foto por Joaquin Wall

Proyecto DIÓGENES, La montaña es la montaña (2019). Performance. Foto por Joaquin Wall

Proyecto DIÓGENES, La montaña es la montaña (2019). Performance. Foto por Joaquin Wall

¿Cómo se mueve un cuerpo sin espacio?

Con esta pregunta se iniciaba en el año 2015 la instalación Diógenes al sol. Se trataba de un recorrido por los laberintos de un teatro convertido en selva bajo toneladas de basura. Dos años más tarde, en Diógenes en Casa Tomada, el colectivo artístico reconstruía dentro de un museo una habitación entera (piso, techo, ventanas y paredes) para que un cuerpo se entregara en sacrificio a las fauces de su propio hogar.

Todo ese tiempo, esos desechos acumulados, esas decenas de amigos artistas atesorando desperdicios, cargándolos en un loop infinito de fletes hasta llenar de basura la sala de un museo o un teatro entero ¿con qué objeto? ¿bajo qué criterio de utilidad? Esos espacios artificiales cobraban vida propia una vez construidos. Como plantas trepadoras, tomaban el espacio sobre el que se montaban con una fuerza aberrante. Esos paisajes, reflexionaban los artistas luego de cada una de las experiencias extenuantes, no dibujaban otra cosa que montañas elevadas por su propia obstinación.

La montaña es la montaña, tercera instalación performática del grupo, gira alrededor de un acontecimiento que burla cualquier intento de limitar la vida y el arte: hacia fines del 2018 Noemí Rena, madre de una de las directoras, decide dejar la casa en la que vivió durante treinta años y que fue el modelo oculto de todas las instalaciones anteriores. Los integrantes del proyecto viajan a Córdoba, fotografían cada rincón de la casa, registran cada una de sus acciones en un intento desesperado por capturar esa evidencia. Luego, en una última y desmesurada performance sin espectadores, vacían la casa. Los artistas saben cómo mover montañas de basura. Llevan años ensayándolo.

En esta oportunidad, Proyecto DIÓGENES se mira a sí mismo, recurre a sus archivos e imágenes para leer su propia historia, incorporar los últimos acontecimientos e intentar comprender cómo fue que la basura, sedimentada en la intimidad de la antigua casa familiar, devino migrante gracias a la acción colectiva y cómo los cuerpos en movimiento lograron hacerse espacio. Pero ¿para qué hablar de la acumulación ahora que han desaparecido los objetos? ¿cómo seguir creando después del vaciamiento?

Proyecto DIÓGENES es un colectivo de artistas multidisciplinarios, un flujo constante, un gesto desmesurado que realiza intervenciones site-specific proponiendo variaciones sobre la ocupación hiperbólica del espacio y el movimiento de los cuerpos que lo ocupan.

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