Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Hijes del bullying. Arte chileno otaku en postransición

Curaduría por aliwen

Galería Nemesio Antúnez Santiago, Chile December 12, 2019 – January 12, 2020

¿Existe un arte chileno otaku?

Durante los años ochenta y noventa, los niñes chilenos absorbimos la animación japonesa desde los monitores adquiridos a crédito por nuestros padres. Considerados como inofensivos por los comités censores salvo cuando incluían desnudez explícita, los animé entregaron una serie de consignas que contrariaban los valores de la competitividad neoliberal impuestas en América Latina mediante una serie de dictaduras intervencionistas. Estos eran los valores de la amistad, la solidaridad y la resiliencia contra escenarios distópicos provocados por los desastres del capitalismo tardío, de la mano de jóvenes protagonistas que cuestionan a la autoridad y a las fronteras de lo masculino y lo femenino: en un constante tránsito identitario.

Hoy día, las estéticas pop orientales son un código de asociatividad subcultural (esto lo sabían bien los Pokemones que hicieron la revolución sexual y política del 2006) los cuales alimentan también esta Revolución de Octubre con toda su riqueza kuir. La serie de trabajos aquí seleccionados, todos creados hacia el período conocido como la postransición, o bien, el final del proyecto de izquierda binominal que define la transición democrática, son una serie de ejercicios que abordan diferentes medios artísticos —la escultura, la fotografía, la instalación, los nuevos medios, la performance, la pintura, el video…—desde una mirada nostálgica que evoca a los fanatismos otaku por el pop nipón.

Ya sea mediante la referencia iconográfica directa, la remitencia al cuerpo femenino orientalizado —la colegiala, la geisha, la superheroína shōjo…— o bien la indagación autobiográfica, les artistes aquí presentes plantean varias interrogantes sobre la construcción de nuestra identidad contemporánea que asemejan más bien la operación del cosplay que de cualquier coordenada fija. De cierta manera, esta curatoría es una respuesta a la exposición artística titulada Depresión post- [sic] pop la cual fue curada por el artista Marco Arias en agosto de 2017, buscando actualizar algunas de sus tesis mientras el énfasis recae esta vez en otras poéticas autorales que hacen hincapié en la noción de diáspora, género y precariedad.

—Texto y curaduría por aliwen, en memoria de Paulina Andrea Fernández Trabucco (1978-2019)

Artistxs

Marco Arias, Wladymir Bernechea, Sebastián Calfuqueo, Enrique Flores, Javiera Gómez y Fernanda Ivana, Paulina Kim Joo, Leonora Pardo y Pablo Suazo.

Teóricxs invitadxs

Javiera Bagnara, Wladymir Bernechea, Jacqueline Herrera, Diego Maureria y Vania Montgomery.

Galería Nemesio Antúnez

¿Existe un arte chileno otaku?

Durante los años ochenta y noventa, los niñes chilenos absorbimos la animación japonesa desde los monitores adquiridos a crédito por nuestros padres. Considerados como inofensivos por los comités censores salvo cuando incluían desnudez explícita, los animé entregaron una serie de consignas que contrariaban los valores de la competitividad neoliberal impuestas en América Latina mediante una serie de dictaduras intervencionistas. Estos eran los valores de la amistad, la solidaridad y la resiliencia contra escenarios distópicos provocados por los desastres del capitalismo tardío, de la mano de jóvenes protagonistas que cuestionan a la autoridad y a las fronteras de lo masculino y lo femenino: en un constante tránsito identitario.

Hoy día, las estéticas pop orientales son un código de asociatividad subcultural (esto lo sabían bien los Pokemones que hicieron la revolución sexual y política del 2006) los cuales alimentan también esta Revolución de Octubre con toda su riqueza kuir. La serie de trabajos aquí seleccionados, todos creados hacia el período conocido como la postransición, o bien, el final del proyecto de izquierda binominal que define la transición democrática, son una serie de ejercicios que abordan diferentes medios artísticos —la escultura, la fotografía, la instalación, los nuevos medios, la performance, la pintura, el video…—desde una mirada nostálgica que evoca a los fanatismos otaku por el pop nipón.

Ya sea mediante la referencia iconográfica directa, la remitencia al cuerpo femenino orientalizado —la colegiala, la geisha, la superheroína shōjo…— o bien la indagación autobiográfica, les artistes aquí presentes plantean varias interrogantes sobre la construcción de nuestra identidad contemporánea que asemejan más bien la operación del cosplay que de cualquier coordenada fija. De cierta manera, esta curatoría es una respuesta a la exposición artística titulada Depresión post- [sic] pop la cual fue curada por el artista Marco Arias en agosto de 2017, buscando actualizar algunas de sus tesis mientras el énfasis recae esta vez en otras poéticas autorales que hacen hincapié en la noción de diáspora, género y precariedad.

—Texto y curaduría por aliwen, en memoria de Paulina Andrea Fernández Trabucco (1978-2019)

Artistxs

Marco Arias, Wladymir Bernechea, Sebastián Calfuqueo, Enrique Flores, Javiera Gómez y Fernanda Ivana, Paulina Kim Joo, Leonora Pardo y Pablo Suazo.

Teóricxs invitadxs

Javiera Bagnara, Wladymir Bernechea, Jacqueline Herrera, Diego Maureria y Vania Montgomery.

Galería Nemesio Antúnez

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