10.09.2019
Marginalia consiste en la invitación mensual a unx artista, curadorx o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela el conjunto de las imágenes publicadas y un texto que las contextualiza. Aquí la selección de agosto 2019.
La huella como registro de un tránsito puede significar muchas cosas y a la vez nada. La vorágine de imágenes que día a día sobresatura nuestra mirada es ya algo que no nos sorprende. Capa sobre capa, esterilizamos al mismo tiempo que miramos. Como el residuo de un sueño, el colchón, abandonado y viejo, toma el espacio público y nos susurra el anhelo de un futuro que no pudo ser.
Por su parte, la cucaracha es un organismo que se nos presenta asqueroso. Su corporalidad crujiente esconde bajo la coraza esa monstruosidad que apela a cada unx de nosotrxs. Y a pesar de ello, sobre esa misma figura subyace la cara de la otredad, si es que ésta la tiene. Si bien marginal, es también un agente imaginativo. Infiltrada y escurridiza, la cucaracha se trasviste para recorrer la superficie y operar en la esfera pública de lo cotidiano. Nos acecha.
Esa criatura que aparentemente no puede decirnos más es actualizada por Xandra Ibarra para plantear, desde el carácter dual de la cucaracha, que las subjetividades racializadas y sexualizadas están aún ahí. Nos recuerda que los estereotipos pueden aún desarticularse desde las entrañas, que lo político puede aún pensarse críticamente desde la imaginación.
—Ana Gabriela García
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Xandra Ibarra, originaria del área fronteriza de El Paso/Ciudad Juárez y actualmente radicada en Oakland, California, es una artista de performance que trabaja bajo el alias La Chica Boom. Ibarra usa modos hiperbolizados de racialización y sexualización para explorar los límites entre su propio cuerpo y la colonialidad, la blancura forzada (compulsory whiteness) y la mexicanidad. En su práctica artística, un modo de investigación basado en la experiencia, Ibarra integra performance, actos sexuales y burlesque junto a video, fotografía y objetos. En sus múltiples obras, Ibarra transita entre la abyección, la alegría y las fronteras entre lo apropiado y lo incorrecto en relación al sujeto racial, de género y queer.
05.09.2024
Reports
Constanza Medina Ávila
Photographs, videos, and objects that make up the imprint of some of the performances by the artist Lechedevirgen were presented in “Acts of Disobedience,” a solo exhibition by the artist, educator, and researcher from Querétaro, held at the Libertad Gallery (July-August 2024). Symbolic revenge woven through various complicities.
27.08.2024
Reports
Joselyne Contreras Cerda, Sebastián Vidal Valenzuela, Diego Parra Donoso
Insisting; the colonization of sensitivity supports the multiple forms of fascism, be it from national fascism to military dictatorships, Insisting. On the occasion of the almost 51 years since the coup d’état in Chile, we remember PRESENTE at the Museo de Arte Contemporáneo curated by Joselyne Contreras Cerda, Sebastian Vidal Valenzuela, Diego Parra Donoso, a transgenerational collective exhibition that enunciated the relationship between art and its political implications since September 1973.
15.08.2024
Opinion
danie valencia sepúlveda
This is the first installment of “Sentimental Cartography of Ongoing Brutalization”, an editorial agitation proposal for the convulsive times that our anesthetized sensibilities are going through.
08.08.2024
Reviews
(Español) Uriel Vides Bautista
The curator and researcher Uriel Vides Bautista invites us to problematize the discursive limits of art and artificial intelligence, elements that cross Trashumancia, from the multidisciplinary collective MUXX. Inaugurated last June 19 at the Alameda Art Laboratory, it will be activated by a series of events that make up the public program until September 25.
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