Blog - CDMX - Mexico

Reading time: 3 minutes

A
A

09.06.2022

«Habitando nuestras personas virtuales», exhibición colectiva en Chulo Estudio, México

27 de mayo al 17 de junio en Chulo Estudio, CDMX

Nota aclaratoria: este texto se pude leer en dos
sentidos, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.

Des-plazamiento corporal. Territorios inter-virtuales. Reflexión acerca de Habitando nuestras personas virtuales: la pandemia y la búsqueda de la identidad

Como sabemos, en la década de los 90 del siglo pasado se generó una euforia por la virtualidad. Se edificó Internet desde el imaginario atravesado por el famoso principio de la Temporary Autonomous Zone (TAZ, o zona temporalmente autónoma). Los artistas digitales intentaron crear un espacio seguro, efímero y capaz de resguardar sus deseos, al grado de desafiar la materialidad y transgredir la identidad con la finalidad de diseminar nuestro cuerpx, planteamiento recuperado en Habitando nuestras personas virtuales: la pandemia y la búsqueda de identidad.

Hackers, feministas y teóricos intentaron que el espacio virtual fuera un lugar neutro y privilegiado de libertad, pero la competencia corporativa y el mercado, años más tarde, pusieron en pausa esas ideas transgresoras y utópicas. Todxs migramos a ser parte de las redes sociales y con ello configuraron nuestra sensibilidad y, más que un espacio fértil, la virtualidad se convirtió en un lugar de estandarización de nuestra propia experiencia de extensión corporal

¿Significará que la vida, incluidx nuestrx cuerpx, no es fija y estable, sino más bien maleable y cambiante? Nos sorprendió una pandemia y los discursos de la década de los 90 (casi olvidados) nos dieron una pauta para volver a integrar algunas de sus premisas. Esta vez regresamos no desde la idea colonizada de un mundo protésico, desde los imaginarios de progreso, sino como escapatoria, como imaginación simbiótica, como alternativa a un mundo que nos enseñaba que el contacto corporal significaba contagio, muerte.

¿Qué significa mi cuerpo virtualizado? Ya Ernst Kapp, McLuhan, Donna Haraway, entre otrxs han pensado esta problemática. No intento dar un recuento de ello, sino hacer una muy breve reflexión personal de qué es lo que significa. La condición corporal perceptiva siempre implica una virtualización. Es necesidad humana exteriorizar eso que somos, sentimos, significamos y configuramos; además, esto siempre se gesta desde un yo- colectivo. No es pienso y luego existo, el cual, para configurarse, se fragua desde la duda, bajo la lógica de desconfianza en un cuerpo que me engaña.

Mi cuerpx es percepción dudosa: no estoy segura de lo que veo, pero mi imaginación de manera protésica me ayuda a configurarlo. Mas no veo con los ojos, sino con todo el sensorium: toco el mundo, aunque se esfuerce en ponernos interfaces, toco con y a través de ellas. Pero en este engaño está una posible respuesta. De hecho, creo que es la única, ya que mi cuerpx es vehículo de territorio y tengo un tránsito de conciencia efímera, pero me extiendo en eso que soy: contagio y me contagian. En algo tenía razón Descartes: somos una máquina, pero no hueca, autómata, sino compleja, llena de fluidos y emociones: sintiente, que reacciona a los estímulos, que se abre-cierra con el mundo.

Somos horizonte territorial-desterritorializado; somos dibujo, pero también guerra. Quiero creer que mi condición reconfigurada como simbionte (cuerpx y tecnología digital) me obliga a estar atenta a la manera en la que hago sinergia: pensar-sintiendo, que significa tocar y escuchar la complejidad del mundo. No es un despliegue desenfrenado de exteriorización, eso ya lo hemos hecho desde una condición logo-falo-céntrica.

En la exposición Habitando nuestras personas virtuales: la pandemia y la búsqueda de la identidad hallamos un resquicio de sugerencias que nos ayuda a reconfigurar la relación virtualizada entre cuerpx y tecnologías digitales como posibilidad simbiótica.

Des-plazamiento corporal. Territorios inter- virtuales. Reflexión acerca de Habitando nuestras personas virtuales: la pandemia y la búsqueda de la identidad

Nota aclaratoria: este texto se pude leer en dos sentidos,
de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.

Comments

There are no coments available.

filter by

Category

Geographic Zone

date